Sinopsis: 

Una bicicleta de spinning, un cadáver, un pito de plástico, mentiras, muchas mentiras, una empleada doméstica, algo de sangre, dinero limpiando el problema, un mundo perfecto que se descompone poco a poco y la avaricia observando desde su asiento en primera fila.

Ficha técnica: 

Directores y guion: Isabel Vaca y Arturo Mendicuti

Idea original: Mara Vaca

Director de fotografía: Nassif G.R.

Productor: Julio Berthely

Productores Ejecutivos: Diego Arguelles, Isabel Vaca, Arturo Mendicuti, Nassif G.R.

Sonido directo: Emiliano Aguirre

Maquillaje y vestuario: Daniela Martínez

Director de arte: Carlos Cancino

Directora de casting: Fernanda Echeverría

Edición: Rocío Ortiz Aguilar

Edición de sonido: Alejandro Díaz

Edición de diálogos: Shenandoe Ochoa

Música: Jorge Rodríguez

Colorista: Rocío Ortiz Aguilar

Efectos Especiales: Rubén Galván Reynoso

Género: Ficción / Comedia negra

Clasificación: B15

País: México

Año de producción: 2022

Duración: 14 min.

Elenco:

  • Mara Andress – “Regina”
  • Alejandra Herrera – “Juli”
Still de «Spinning»

Biografía de la directora ISABEL VACA:

Isabel Vaca estudió Comunicación en la Universidad Anáhuac con especialización en Cinematografía. Formó parte de Mantarraya, casa productora y distribuidora con premios Internacionales como Mejor Director en Cannes 2012 y 2013. Su primer cortometraje, “Dionisio”, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2015. Temporada de Campo, su ópera prima, se estrenó en el festival de Hot Docs en Toronto y fue acreedora a premios como Best Documentary Film en el Miami Iberoamerican Film Festival y Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Ahora produce su segundo largometraje documental Camino a Casa.

Arturo Mendicuti estudió Comunicación de la Universidad Anáhuac con especialización en Cinematografía. Trabajó en Piano Producciones y después fue jefe del departamento de Medios Audiovisuales del IMCINE. Es egresado del curso de guionismo del Centro de Capacitación Cinematográfica CCC. Actualmente se dedica a su productora Caribou Visual Studio, donde produjo el documental Temporada de Campo y desarrolla su opera prima Camino a Casa.

Nota de la directora:

Spinning es una comedia oscura que busca hablar sobre un país con una desigualdad social enorme, donde el dinero es la mejor herramienta para sobrevivir. Es una historia sumamente humana, donde reflexionamos sobre el valor de nuestra moral, el costo de nuestra complicidad y el precio de nuestras vidas.

Filmografía:

Isabel Vaca:

  • Dionisio, 2015, cortometraje ficción
  • LOVE, 2019, cortometraje ficción
  • Temporada de campo, 2021, largometraje documental
  • Spinning, 2023, cortometraje ficción

Arturo Mendicuti:

  • El lugar más obscuro, 2014, cortometraje ficción
  • Spinning, 2023, cortometraje ficción

Semblanza de la casa productora CARIBOU VISUAL STUDIO

Caribou Visual Studio es un estudio creativo fundado en 2015 por Isabel Vaca y Arturo Mendicuti para la producción de proyectos arriesgados y novedosos que tiendan a dejar una huella en la sociedad actual.

Semblanza Alejandra Herrera // ACTRIZ

Egresada de la XV Generación del Diplomado La sabiduría de la voz y la palabra diciente, en el CEUVOZ. Ha estudiado en diversos seminarios, cursos y talleres con maestros como: Mauricio Garmona, Carlos Guízar, SHESHE POP (Cía. Alemana), Raúl Iaiza/ Regulam contra regulam (Cía. Italiana Odín Teatret), Susana Fischkin, Nora Manneck, Gerardo Trejoluna, Boris Schoemann, Tania González Jordán, Luisa Huertas, Tikky Bermejo, Jorge Ávalos, Indira Pensado, Sarah Pietersel (Cía. estadounidense), Laura Muñoz (profesora en Dell’Arte International School of Physical Theatre), Thomas Richards (Grotowsky Center). Teatro Noh con Rochard Emmert y Butoh con Taketeru Kudo.

En cine, ha protagonizado largometrajes como KOKOLOKO (Gerardo Naranjo, 2020), filme que le valió una nominación como MEJOR ACTRIZ EN PELÍCULA EXTRANJERA en el Tribeca Film Festival 2020 y cinta galardonada MEJOR PELÍCULA MEXICANA en el FICG 2020. SPIDER MOTH BUTTERFLY Ópera prima de Alexis Moh, una coproducción EUA-MX. LA DIOSA DEL ASFALTO (Julián Hernández, 2020),TIEMPO DE LLUVIA (Itandehui Jansen, 2019) Coproducción Suiza-Holanda. México. De igual manera, ha participado como actriz de reparto en películas como ROMA (Alfonso Cuarón, 2018) y YO FAUSTO ( Julio Berthely, 2019).

Ha protagonizado cortometrajes como NAHJUM (Manuel del valle, Sebastián Torres Greene, 2020). Ganador del Festival ShortsMéxico categoría NEO MEX. HBO latino Film Festival. Ganador del 2020 Urbanworld Film Festival en categoría BEST YOUNG CREATOR, Mejor cortometraje de fantasía en Feratum 2020, Mejor cortometraje Neo-mex. En el ShortsMéxico 2020 Mejor Cortometraje Nacional en el Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí 2020. LOS LILOS (Contrabajo Films, CANNES 2016) y TITO (Contrabajo Films, CANNES 2015).

En televisión fungió como antagonista en la serie televisiva para Malasia HOLA HERMOSA (Muralkrishnan Munian, 2019. SMART GLOBAL MEDIA). Y también participó en otras sseries como YO SOY YO 2 (ONCE TV-CONAPRED, 2018). Y NIÑO SANTO- SEGUNDA TEMPORADA (Marc Vigil ,CANANA, 2014). Igualmente, protagoniza el videoclip musical ENTRE LA SOMBRA Y EL SILENCIO de San Pascualito Rey y ALBERCA de la agrupación Nelson y los Filisteos Y los Fashion Films NIGUNO Y DE ORO, ambos de Snob Solutions.

En teatro ha realizado montajes entre los que destacan BAUHAUS MX 2019. (NORA MANNECK, 2019.UNAM-CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE). CABORCA (ANDREA SALMERÓN, 2018-2019.Obra realizada con el estímulo fiscal del art. 190 de la LISR-EFITEATRO. UNAM y Centro Nacional de las Artes).SALIMOS DEL MAR Y SOÑAMOS EL MUNDO (NORA MANNECK, 2018. CENTRO CULTURAL HELÉNICO).

Still de «Spinning»

Semblanza Mara Andress // ACTRIZ 

Desde muy joven empezó su interés por la actuación. Su primera experiencia como actriz llega a los 19 años interpretando el papel de una chica con adicciones, en un largometraje independiente del director italo-francés, Joseph Lefevre (Said). Su trabajo en la televisión italiana incluye series de mucho éxito como “Carabinieri” y “Provaci ancora prof 4”.

Después de haber terminado sus estudios en letras clásicas, ingresa en la prestigiosa Universidad de Bologna (SSLMIT Scuola Superiore per Interpreti e Traduttori) donde conduce estudios de Semiótica y Pragmática con Umberto Eco. Continúa sus estudios en Estados Unidos donde empieza a trabajar en teatro en obras como “El descubrimiento de América” (dir. Isabel Fernandez) “The mistress of the Inn”(dir. Sylvie Davidson), tiempo después regresa a Italia con “Romeo e Giulietta” (dir. Anna Fabbri) y“Antigone di Sofocle” (dir. Karin Conrood).

Licenciada en traducción para la cooperación internacional con posgrado Cum laude en inglés y español, ha estudiado la comedia del arte en la Universidad de Bologna con Mace Perlman (Stanford University), el método en el Dickinson College (Pennsylvania) y con directores de teatro como KarinConrood(British theatre Institute). En México ha estudiado Meisner en casa Azul y ha tomado talleres de perfeccionamiento con Renee Pereyra (método Strasberg), Ron Burrus (Stella Adler Studio), Anya Saffir (Practical Aesthetics NY) y la nominada a los Premios de la Academia en 2006 Adriana Barraza.

Habla y actúa en italiano, inglés, español, alemán. También es pintora y ha organizado exhibiciones en Italia, Suiza y Estados Unidos.

En México, la vemos en un rol protagónico en el largometraje de Ed Woolrich “You can´t always get what you want“, participaciones en “Luis Miguel la serie” (dir. Humberto Hinojosa, Natalia Beristein); Guadalupe Reyes (dir. Chava Espinosa) y en “Promesas de campaña” (dir. Charlie Gore),“Máscara VS Caballero” y “Riviera maya”. Para EEUU acaba de participar en las series “Mosquito Coast y “American Jesus” .