Imagen obtenida de Cineuropa

La cinta The Lost Daughter (2021), basada en la novela de Elena Ferrante del mismo nombre, es el debut como directora de la estadounidensebritánico-israelí Maggie Gyllenhaal, estrenada en el pasado Festival de Cine de Venecia y que a México llega de la mano del Festival de Cine de Morelia.

Sinopsis: Leda es una mujer divorciada de mediana edad dedicada en exclusiva a su trabajo como profesora de inglés y a sus dos hijos. Cuando sus hijas se van de casa para estar con su padre en Canadá, anticipa un período de soledad y añoranza. Sin embargo, un poco avergonzada por la sensación, se siente liberada, como si su vida se hubiera vuelto más liviana, más fácil. De esta forma, decide tomarse unas vacaciones junto al mar, en un pequeño pueblo costero del sur de Italia. Pero después de unos días de calma y tranquilidad, las cosas comienzan a tomar un giro amenazador. (Sensacine)

Olivia Colman, Maggie Gyllenhaal y Dakota Johnoson, en el Festival de Cine de Venecia. Imagen: Insider

The Lost Daugher es una película subversiva que de forma transversal nos acerca a situaciones y modos de ser de una mujer que vive el ser madre de forma poco convencional, nos descoloca porque saca del molde, rompe estructuras sobre la propia sexualidad, la maternidad, la feminidad y todos estos deseos que perviven más allá de lo que está permitido.

Los personajes interpretados por Olivia Colman y Dakota Jonhson retratan posturas de mujeres completamente distintas, pero con cruces humanos y femeninos muy interesantes, pues son mujeres que se encuentran envueltas en miedos, sueños y deseos. Es la feminidad con todos sus claroscuros la que está dibujada tras estos personajes, que nos permiten cuestionarnos justamente lo que ante los ojos de la mayoría no es políticamente correcto o bien visto en una mujer, en su rol como madre, en la responsabilidad que se le delega y se asume debe tener como prioridad en la búsqueda y satisfacción de sus propios logros, mismos que señala el filme, no deberían terminar o bastar con el rol de madre. 

Las mujeres de esta película dejan ver que una mujer no sólo se realiza como tal al tener hijos, o al llevar su carrera profesional al éxito, porque es un entramado mucho más complejo el que nos hace decidir y tomar nuestro rumbo en la vida mediante acciones que, tantas veces, refutan constantemente lo establecido y aceptado en nuestras sociedades sin importar el origen, las creencias o los modos de comprender la realidad bajo ideas fijas.

En los Estados Unidos será estrenada el 17 de diciembre de 2021, en un estreno limitado antes de la incorporación al catálogo de la plataforma de streaming Netflix el 31 de diciembre de 2021.

Premios

-Festival de Venecia: Mejor guion (2021).

-Premios Gotham: 5 nominaciones incluyendo mejor película y guion (2021).

FICHA TÉCNICA

Título original: The Lost Daughter

Año: 2021

Duración: 121 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Maggie Gyllenhaal

Guion: Maggie Gyllenhaal. Novela: Elena Ferrante

Música: Dickon Hinchliffe

Fotografía: Hélène Louvart

Reparto: Olivia ColmanDakota JohnsonPeter SarsgaardJessie BuckleyPaul MescalOliver Jackson-CohenEd HarrisDagmara DominczykAlba Rohrwacher

Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-Israel; Endeavor Content, Faliro House, Pie Films, Samuel Marshall Productions

Género: Drama.

TRAILER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here