La cinta The Lost Daughter (2021), basada en la novela de Elena Ferrante del mismo nombre, es el debut como directora de la estadounidensebritánico-israelí Maggie Gyllenhaal, estrenada en el pasado Festival de Cine de Venecia y que a México llega de la mano del Festival de Cine de Morelia. Actualmente, ya está disponible en Netflix.
Sinopsis: Leda es una mujer divorciada de mediana edad dedicada en exclusiva a su trabajo como profesora de inglés y a sus dos hijos. Cuando sus hijas se van de casa para estar con su padre en Canadá, anticipa un período de soledad y añoranza. Sin embargo, un poco avergonzada por la sensación, se siente liberada, como si su vida se hubiera vuelto más liviana, más fácil. De esta forma, decide tomarse unas vacaciones junto al mar, en un pequeño pueblo costero del sur de Italia. Pero después de unos días de calma y tranquilidad, las cosas comienzan a tomar un giro amenazador. (Sensacine)
The Lost Daugher es una película subversiva que de forma transversal nos acerca a situaciones y modos de ser de una mujer que vive el ser madre de forma poco convencional, nos descoloca porque saca del molde, rompe estructuras sobre la propia sexualidad, la maternidad, la feminidad y todos estos deseos que perviven más allá de lo que está permitido.
Los personajes interpretados por Olivia Colman, Jessei Bucley y Dakota Jonhson retratan posturas de mujeres completamente distintas, pero con cruces humanos y femeninos muy interesantes, pues son mujeres que se encuentran envueltas en miedos, sueños y deseos. Es la feminidad con todos sus claroscuros la que está dibujada tras estos personajes, que nos permiten cuestionarnos justamente lo que ante los ojos de la mayoría no es políticamente correcto o bien visto en una mujer, en su rol como madre, en la responsabilidad que se le delega y se asume debe tener como prioridad en la búsqueda y satisfacción de sus propios logros, mismos que señala el filme, no deberían terminar o bastar con el rol de madre.
Las mujeres de esta película dejan ver que una mujer no sólo se realiza como tal al tener hijos, o al llevar su carrera profesional al éxito, porque es un entramado mucho más complejo el que nos hace decidir y tomar nuestro rumbo en la vida mediante acciones que, tantas veces, refutan constantemente lo establecido y aceptado en nuestras sociedades sin importar el origen, las creencias o los modos de comprender la realidad bajo ideas fijas.
Premios
-Festival de Venecia: Mejor guion (2021).
-Premios Gotham: 5 nominaciones incluyendo mejor película y guion (2021).
FICHA TÉCNICA
Título original: The Lost Daughter
Año: 2021
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Maggie Gyllenhaal
Guion: Maggie Gyllenhaal. Novela: Elena Ferrante
Música: Dickon Hinchliffe
Fotografía: Hélène Louvart
Reparto: Olivia Colman, Dakota Johnson, Peter Sarsgaard, Jessie Buckley, Paul Mescal, Oliver Jackson-Cohen, Ed Harris, Dagmara Dominczyk, Alba Rohrwacher
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-Israel; Endeavor Content, Faliro House, Pie Films, Samuel Marshall Productions
Género: Drama.
TRAILER