La docuserie El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, dirigida por Gerardo Naranjo y basada en en la novela de Jorge Volpi, ha tenido su estreno en Netflix. En ella, Elsie Flores da vida a Cristina Ríos, uno de los personajes principales de la historia.

La docuserie “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal” examina el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, presuntos secuestradores y protagonistas de uno de los arrestos más notables y escandalosos en la historia de México. A lo largo de cinco capítulos, mediante entrevistas con diversas voces relacionadas al caso y un meticuloso análisis de los archivos públicos, la seri documental detalla las irregularidades de este proceso y pone bajo el reflector a quienes participaron en lo que se convirtió en una crisis diplomática entre México y Francia.

La entrevista

Me gustaría que nos platicaras lo que ha sido para ti encarnar este personaje

Elsie Flores: Ha sido un reto realmente interesante porque conlleva toda la estructura de ser parte de esta serie documental. Hay unos cimientos bastante bien puestos y también una muy puntual investigación, profunda, un análisis exhaustivo, y entonces, la invitación llega a ser parte de estas recreaciones en las que me toca dar voz a Cristina Ríos, que de entrada es un personaje súper complejo porque lo que sabíamos de ella, digamos, eran estas referencias de cómo cambiaba la versión en sus testimonios.

Envió una carta abierta en 2008 y poco después un entrevista a medios franceses, y después de eso no mucho más. Entonces, de pronto habitar a un personaje como Cristina tiene que ver con, primero,  como actriz, porque también es mucho más interesante no irte a juzgar ni al prejuicio, sino ir más allá, así que, de alguna manera, lo que me conecta también con Cristina es el hecho de que estaba en un estado completamente vulnerable, también siendo mujer, siendo madre con su hijo con ella en este cautiverio, por lo que llegué a tocar ese lado buscando honestidad y humanidad.Eso es lo que me conecta con ella, y al final del día, espero se logre el objetivo que era hacer un trabajo honesto.

Elsie Flores

¿Cuál crees que será el impacto social de esta docuserie?

Elsie: Creo que muy fuerte porque, además, de alguna manera pensando que seguramente llegará a las nuevas generaciones a quienes no les tocó saber del caso. Nos hará cuestionarnos, preguntarnos y refrescar la memoria sobre las cosas y que no solo queden en el pasado, porque además esta historia es muy vigente, sigue abierta, digamos, hay muchas cosas que aún no se cierran que aún no tienen justicia. Así que, de alguna manera me parece que va a ser muy potente porque tienes toda la posibilidad de escuchar estas voces, todos los testimonios es una serie documental que la detona por supuesto la novela de Jorge Volpi que además él es productor, junto con Alejandro Gerber como guionista y productor, también Pablo Cruz y la dirección de Gerardo Naranjo, entonces es como abrirnos el panorama. Creo que quizá los que sí nos acordábamos, los que sí nos tocó vivirlo en esa época tenemos a lo mejor como una idea y como que sólo es una forma o solo lo vemos desde un punto de vista, y realmente cuando te dan la oportunidad de sumergirte en este caso tan complejo pues te da muchas más posibilidades de cuestionarte. Y creo que cuando algo te llega a cuestionar a confrontar con tu realidad es interesante, por lo que creo que este proyecto sí nos va a dejar es esa semilla de, no sé, incluso dialogarlo, conversarlo y que no sólo quede ahí, porque al final es también esta conciencia de nuestra realidad histórica y de quiénes somos también.

Sí, claro, para las nuevas generaciones, como tú mencionas, será relevante conocer del caso mediante streaming, sabemos que se la pasan viendo series, pero el hecho de que se interesen en un caso que tiene un implicaciones de muchos tipos hará que también estén mejor informados, y por ahí supongo que va su apuesta…  

Elsie: Claro, sí, porque tal vez si los mayores consumidores de streaming pues son las generaciones todavía más jóvenes, pero creo que el hecho de que una plataforma como Netflix dé luz a este proyecto, a esta serie documental, es maravilloso y que, además, productores mexicanos tengan ese compromiso de poner sobre la mesa de nueva cuenta un caso tan complejo, lleno de tantas cosas, de tantos cuestionamientos para el público, para para nosotros como ciudadanos.

Porque, digo, es una coproducción con Francia, pero el hecho de que se hable de, que se produzca, me parece que es algo muy valioso y que no debes nada más pasar de largo, así que el hecho de que esté en una plataforma como esta creo que es una gran combinación, se verá en más de 190 países, es un medio de comunicación enorme, así que hará que nos llegue esta información que, repito, es valiosa, sobre todo porque sigue siendo algo vigente, algo de lo que tenemos que hablar y no solamente que quede en el pasado, porque este caso fue mediático y controversial desde su origen.

Y a nivel actoral, ¿cómo fue para ti todo este proceso con una producción que tiene tanta investigación de fondo?

Elsie: Fue mucho, mucho material, porque, además, claro, partimos de la novela de Volpi, pero también de todos los periodistas, de sus textos, que años de porque que desde el día uno, desde esa mañana del 09/12/2005 empezaron a investigar. Tuvimos también ese material a nuestra disposición, entonces, de pronto, sí es ir a desentrañar el caso. Más allá del personaje, fue también entender en qué mundo habitaba, y no es fácil, porque te toca, te llena de ciertas emociones, y por ello fue un reto muy interesante.

Yo me sentía con un compromiso, con una responsabilidad, porque estás dando voz a algo que nos interesa, que a mí como ciudadana también me importa, y creo que el poder participar de proyectos como este, en este trabajo adyacente, digamos, porque en realidad el gran protagonista de esta historia es el documental, es la investigación, son los testimonios, ¿no? Más allá de, a lo mejor, lo que yo podría decirte sobre mi trabajo como actriz, pero creo que lo importante de este proyecto es justamente esta invitación a asomarte algo más, pues el mensaje va mucho más allá de todos nosotros. Es algo potente, que nos va a ser cuestionar, que seguramente también nos enoje, nos haga sentir esta impotencia o que queremos saber más, y eso es me parece muy valioso.

Y a nivel técnico, ¿cómo fue el proceso de producción?, pues se les atravesó la pandemia…

Elsie: Sí, pues ellos, los productores, ya llevaban cuatro años, buscando entrevistas, haciendo como todo este lado de lo documental y demás, y nosotros llegamos a grabar las recreaciones en 2021, en plena pandemia. Aparte, habían unos protocolos en la industria muy fuertes, porque la pandemia estaba en su máximo todavía, así que no todos estaban vacunados, no había todavía el sistema de vacunación, entonces, fue interesante porque creo que eso ayudó también a que todo fuera un poco más íntimo. Lo digo porque como equipo teníamos que ser mucho menos personas en los llamados, por lo mismo de estos mismos protocolos, y creo que en un caso así, en el que tienes que habitar esta piel, esta complejidad y vulnerabilidad, eso ayudó un montón a que se hiciera como esta familia y que amalgama, así que, a partir de esta confianza y de la guía del maestro Gerardo Naranjo, con esos objetivos tan claros y esa sensibilidad, se logró llegar a esas profundidades humanas que no son sencillas.