La Nada Teatro presenta: A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho). Una obra de Manuel Barragán, dirección: Miguel Lugo, con: Erandi Rojas Ortiz. La cita es este 26 y 27 de agosto/ 2, 3, 9 y 10 de septiembre. 20:00 horas, en Kali Katrinas Foro Café (Ghilardi 82, entre Justo Sierra e Hidalgo. Guadalajara, Jal.).

En la tierra de la simulación hay que usar eufemismos para nombrar lo que nos duele. Así sucede con la “desaparición” de personas. Pero, ¿cómo nombrar la ausencia de los seres queridos que no están más con nosotros y fueron arrancados sin razón alguna?

¿Qué desaparece cuando nos desaparecen? ¿Qué desaparece realmente?… Nos desaparecen a todos y todo, sacan a una pieza de la jugada, pero el resto nos quedamos en el recuerdo, en el temor, sin saber qué hacer. Desaparecen a uno pero nos van borrando a todos. Así le sucede a Malena, que desciende en una espiral, aferrada al recuerdo y al deseo para no llegar al olvido desde el dolor.

A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho), no sólo pone el dedo en la llaga al evidenciar uno de los conflictos más dolorosos de nuestro país: la desaparición de padres, hermanos, hijos, hijas y vecinos. También habla del abandono del campo, la falta de colaboración y solidaridad entre los pobladores y lo difícil que puede transcurrir la vida de una mujer que se enfrenta sola contra los prejuicios sociales y la indiferencia.

Malena (Erandi Rojas)

A lo mejor te encuentro, es una puesta en escena que narra la historia de Malena (Erandi Rojas),  una mujer enamorada buscando a su esposo que ha desaparecido. Una mujer desesperada buscando en un lugar donde nadie busca a nadie, o será más bien que no quieren encontrar, que no quieren encontrarse con la verdad por eso no buscan. Aquí, donde no importa que la gente desaparezca.

Malena anda por los caminos buscando a Ramiro. Ya no le cala el frío, ya no lo siente porque su corazón sigue tan caliente como ese amor que siempre le tuvo. Malena somos muchas, Malena somos muchos, somos la esperanza, somos el corazón roto, somos las ganas de que salga el sol, somos las ganas de sentir la lluvia, somos el lodo, somos la tierra y el agua que a veces nos ahoga, somos el aire que huele a flores y a perfume de mujer recién bañada, somos el fuego de ese amor incomprensible que nos quema y nos hace seguir otros caminos.

Ya no alcanzan las palabras para describir tanto dolor. Quizá, a fuerza de usar las correctas, salgamos del atolladero. ¿Cómo nombramos lo que nos pasa? Quizá Malena nos lo diga. Quizá tú se lo digas a ella.

La Nada Teatro

Fundada en 2004, La Nada Teatro es una agrupación conformada por profesionales del teatro procedentes de diferentes escuelas y formaciones académicas. Partiendo de esta pluralidad, persigue como objetivo fundamental desarrollar un modelo de producción profesional de calidad para difundir la dramaturgia mundial contemporánea, estableciendo nexos de colaboración con creativos de otras disciplinas artísticas.

A lo largo de sus dieciocho años de existencia ha realizado el montaje y producción de veinte obras de autores nacionales e internacionales, siendo las más recientes: Antígona, de José Watanabe 2012, 2013; Riñón de Cerdo para el desconsuelo, de Alejandro Ricaño, 2013; Malicia, a partir de textos de Müller y Sade, 2014; El siniestro plan de Vintila Radulezcu de Martín Zapata, 2015; Precisiones para entender aquella tarde, de Hugo Wirth, 2016 y Clausura del amor de Pascal RAMBERT, 2018. Ha coproducido con otras agrupaciones, entre ellas: Grupo de Teatro Municipal de Lagos de Moreno, La Casa Suspendida producciones, La Nada Jurídica, Locomotora escénica.

Así mismo ha organizado diversas actividades relacionadas con la escena; conversatorios, presentaciones de libros, proyección y discusión de videos teatrales, conciertos y slams de poesía. Ha participado en DramaFest (2008), en el Festival Otoño en Lagos (2009, 2013, 2017), en la Muestra Estatal de Teatro Jalisco (2009, 2011, 2013, 2015, 2016, 2017), Encuentro Internacional de Teatro, Alternativas e Investigación (2011, 2013), en la Muestra Nacional de Teatro (2005, 2011),  en el ciclo Teatro de los Estados en El Milagro (2011, 2012), y en el Encuentro Nacional de Teatro de Zapopan (2013, 2014) y en las ediciones  X, XI, XII y XIII de la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea.

Malena (Erandi Rojas)

La entrevista

Antes de hablar de la obra que nos tiene aquí, cuéntame un poco sobre tu trayectoria…

Erandi: Sí, claro, soy actriz, maquillista y asistente de dirección, ahora con este proyecto es la primera vez que me animo a producir un proyecto. Egresé de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara en 2010, exploré muchas áreas desde entonces, no me quise quedar solo con el asunto de la actuación, incluso me aventuré a hacer vestuario y me gusta mucho pero también es muy complicado, como lo es también el maquillaje escénico, porque luego también están los actores que prescinden de ello, que no lo requieren. Y bueno, es toda una aventura el mundo escénico pero se aprende demasiado de todo ese andar.

¿Cómo llegas a esta obra o cómo llega a ti?

Erandi: Es curioso, hace algunos años comencé a maquillar para Antígona y a partir de ahí, luego terminé asistiendo dirección en otros proyectos, pero nunca he querido estar haciendo sólo una cosa, y no quería quedarme en la asistencia de dirección y ya, es una asunto personal de retos y cuestiones que te propones a ti misma, dije que este año quería actuar y bueno se presenta la oportunidad con Miguel Lugo y aquí estamos porque de alguna manera nosotros bajo nuestra experiencia también vamos conectando para que unas cosas nos lleven a otras.

Ahora sí, platiquemos del tema central de la obra, la desaparición forzada de personas pero ¿bajo qué contexto está el personaje que protagonizas?

Erandi: Esta obra aborda una problemática social muy grande que es la desaparición forzada de personas, es un problema en México que está latente, entonces acá se presenta bajo una situación de una mujer que vive en el campo, donde sabemos que muchas veces en las comunidades rurales todo es mucho más complicado, es una mujer que está sola, bajo una dinámica social que perpetua al machismo, que si bien es una problemática universal, pues en este tipo de sectores se padece fuerte también. El poco acceso a la educación, o un sinfín de limitantes a los que se enfrenta. Pero lo más interesante en que en los ojos de esta mujer hay amor, hay esperanza y eso hará que al ir viendo el desarrollo del personaje nos involucremos de tal manera por un lado ante esta situación en la que se encuentra pero es una mujer llena de valentía, coraje y repito, mucho amor.

Sabemos que en el cine, este tipo de temas están abordados ampliamente, cada vez nos topamos con más proyectos documentales que abordan esta compleja situación, ¿crees que en el teatro también están apostando por ello?

Erandi: Sí, yo creo que definitivamente sí, y desde el teatro, las emociones y la experiencia al vivir una obra de teatro se vive diferente, entonces ahí apelamos también a las audiencias para que reflexionen, para que se enteren, para que conozcan de cerca y desde otra forma de expresión este contexto tan complejo que tenemos como país. Y algo también super interesante del teatro es como se trabaja en escena un conflicto en particular, su desarrollo y desenlace también es distinto que al de una película y nosotros como artistas escénicos creo que también tenemos la responsabilidad de llevar a la gente este tipo de temáticas, que se trate y analice desde muchas ópticas y bajo diversas perspectivas y yo creo que en esta obra la apuesta también es por ahí.

FUENTE: Boletín de prensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here