Fuente: Cinema Saturno

La miniserie estadounidense Under the Banner of Heaven (Por mandato del cielo) consta de siete episodios que remiten a un caso real: un asesinato doble moderno cometido en el nombre de Dios por hermanos Ron y Dan Lafferty, quiénes participaban en una versión fundamentalista de mormonismo. La serie está basada en el libro de no-ficción del autor Jon Krakauer, publicado por primera vez en julio de 2003, donde este investigó y yuxtapuso dos historias: el origen y evolución de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia SUD) y el doble asesinato.

Por mandato del cielo”: ¿cómo fue el crimen real en el que se basa la serie  de Andrew Garfield? | Asesinato de Brenda Wright Lafferty | Mormones |  SALTAR-INTRO | EL COMERCIO PERÚ
Hermanos Ron y Dan Lafferty

Sinopsis: Mientras el detective Jeb Pyre investiga el asesinato de Brenda Wright Lafferty y su pequeña hija en Salt Lake Valley, descubre verdades enterradas sobre los orígenes de la religión mormona y las violentas consecuencias de una fe inquebrantable.

Imagen
Fotograma de la serie

Más allá de que repite los patrones narrativos de series detectivescas en busca del o los asesinos, sin dejar por ello de atraparte, lo que de ella me ha gustado son tres aspectos:

1. Los flashback que remiten a la historia del fundador del Movimiento de los Santos de los Últimos Días (SUD), también conocido como mormonismo: Joseph Smith. Ese vaivén en el tiempo mostrando los paralelismos y la crítica respecto del conocido caso tratado en la serie.

Imagen
Daguerrotipo de 1844, redescubierto en 2020, que supuestamente muestra a Joseph Smith. Fuente: Wikipedia

2. El trasfondo religioso que plantea y que permite analizarlo antropológicamente, en este caso, a través de una adscripción religiosa de reciente gestación como lo es el mormonismo, que se funda en 1830 por Joseph Smith. Observar las similitudes que este movimiento religioso tiene con otros también de reciente formación resulta de lo más interesante, sobre todo en su tónica más fundamentalista, que es justo la que representa la serie.

La Iglesia mormona prohíbe el café, el té y el vapeo
Grupo de mormones. Fuente: ABC

3. El tratamiento que se le da a las figuras femeninas centrales de la trama. En esta serie, el fundamentalismo mormón (supuestamente rechazado por el mormonismo oficial) muestra, una vez más, el sometimiento al que se obliga a la mujer-esposa, un elemento que guarda grandes similitudes entre la mayoría de las religiones, aunque existirán algunas en donde se vea más subrayado, eso sin llegar a los matices fundamentalistas de diversos movimientos religiosos donde dicho sometimiento es brutal, la mujer es reducida a menos que esclava.

Imagen
Fotograma de la serie

FICHA TÉCNICA

Título original: Under the Banner of Heaven

Año: 2022

Duración: 60 min.

País: Estados Unidos

Dirección: David MackenzieIsabel SandovalCourtney HuntDustin Lance BlackThomas Schlamme

Guion: Dustin Lance Black, Emer Gillespie, Gina Welch, Brandon Boyce. 

Libro: Jon Krakauer

Música: Jeff Ament, Tobie Marier-Robitaille, Craig Wrobleski

Fotografía:Gonzalo Amat

Reparto: Andrew GarfieldDaisy Edgar-JonesChloe PirrieRory CulkinSam WorthingtonChristopher HeyerdahlWyatt RussellBilly HowleDenise GoughSeth Numrich, FX Productions, Imagine Entertainment. Distribuidora: FX Network.

CARTEL

Por mandato del cielo - Serie 2022 - SensaCine.com

TRAILER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here