Descartes a Kant regresa este 2023 con un nuevo álbum de estudio titulado After Destruction. Próximo a estrenarse el 29 de Septiembre en todos sus formatos, trata de un material conceptual que propone un arco narrativo explorando los ciclos de creación y destrucción existencial. After Destruction retrata el malestar psíquico en una sociedad compulsivamente híper comunicada pero emocionalmente aislada, con una estética retro futurista, guitarras destructivas, sintetizadores y melodías conmovedoras.
Satirizando el consumismo emocional contemporáneo, la banda integra un personaje autómata a su alineación: The DAK, una innovadora máquina concebida para reparar el daño emocional, la cual aparece a través de interludios tanto en el álbum como en el acto en vivo. ¿Buscas restaurar tu vida después de una catástrofe? Convertir tu dolor en una obra de arte nunca ha sido tan sencillo.
Combinando el arte punk con paisajes sonoros de ciencia ficción abstracta, este material puede ser presentado en vivo tanto en una galería de arte como en un festival musical. El primer sencillo, homónimo del álbum, se estrenó el 27 de Julio en todas las plataformas, además de su respectivo videoclip que cuenta con la dirección de Gamaliel de Santiago y el diseño coreográfico de Mauricio Rico, así como el segundo sencillo «A Catastrophe» lanzado el 31 de Agosto con un Lyric Video animado por Nespy5euro.
La Entrevista
Me gustaría empezar, hablando de su nuevo álbum, respecto a la narrativa propuesta y que me hace pensar en las nuevas audiencias, mismas que están caracterizadas por estar híper conectadas mediante pantallas, en constante comunicación pero todo esto a través de la virtualidad, dinámica que los aísla de lo real tangible, entonces, ¿cómo enuncian ustedes estas problemáticas sin que dichas audiencias se sientan criticadas sino más bien identificadas?
Sandrushka: Claro sin duda, es como un comentario más que una crítica a la vida contemporánea, en el cómo asumir esta realidad en la que, bueno, nosotros siendo de otra generación, hemos vivido sin esta necesidad de existir en la vida virtual, sin necesidad de la aprobación de los demás, cuando hoy en día parece una necesidad estar validados por este mundo intangible en donde parece que lo más importante es la apariencia y a esto se le añaden una serie de ansiedades que van a desencadenar efectos incontrolables y no es que nosotros lo estemos descubriendo, sino más bien abrimos una conversación y la hacemos una obra musical.
Y sobre la DAK, cuéntenme de este personaje…
Sandrushka: es una máquina retro futurista que viene a representar esta idea poderosa de todo lo que se puede hacer con la inteligencia artificial y jugar un poco con eso desde el humor.
Memo: Funge como un miembro más de la banda en el escenario, que interactúa a su vez con el público de los shows y con nosotros, se da lugar por medio de luces, sonidos y vídeos; una escenografía que cobra vida y y vive con nosotros. Justo esto es lo que vamos a ver ahora en el concierto este sábado 23. Es la primera vez que la presentamos en sociedad en Guadalajara.
¿Se podría decir que “la sátira” es una constante en este nuevo álbum?
Sandrushka: podríamos decir que es el hilo conductor, es definitivamente el epicentro de la narrativa, incluso nos desprendemos de ser los portavoces y le damos a la máquina el protagonismo para que ella a través de sus textos hable con el usuario o el escucha y el escucha sea parte esta experiencia inmersiva.
Me parece que tienen un concepto redondo, bien construido que no termina en lo musical, sino que se expande, porque hablamos de que integran paisajes sonoros, ciencia ficción, abstracciones, este juego entre realidad y virtualidad, las puestas en escena, etc. ¿Cómo funciona este gran proceso creativo en la banda, pensándolo como un todo?
Memo: Sí, pues como se habrán dado cuenta, nuestros discos no salen tan seguido y eso es porque hay un montón de trabajo detrás para poder aterrizar conceptualmente todo el trabajo como obras completas, mismas que están acompañadas de una parte visual pero también de una parte coreográfica y cinematográfica; en ocasiones hay elementos de danza incluso, y cada disco ha tenido sus particularidades y cada uno de ellos ha evolucionado tanto en géneros como en propuestas conceptuales; entonces si nos tardamos tanto, la verdad es porque siempre estamos trabajando.
Y aquí aprovecho para hacer la invitación a toda tu audiencia este sábado 23 en el C3 Stage en Guadalajara, vamos a estar acompañados de Margaritas Podridas, una banda con la que nunca hemos compartido escenario y que traen una propuesta muy interesante, un movimiento femenino visceral y que la anda rompiendo por todo el mundo y no vienen seguido a Guadalajara entonces creo que es una buena oportunidad para ver a ambos proyectos y a Niñas Perro que es una banda de acá de Guadalajara que es muy buena también, con una propuesta punk y también liderada por una presencia femenina.
Y volviendo un poco a tu pregunta, pues sí, al empezar a componer este disco, que fue durante la pandemia pues Sandra y yo empezamos a rebotar ideas de para dónde queríamos que fuera la estética, al haber un cambio importante de alineación, vino a reforzar la idea de que teníamos que separarnos de lo que habíamos hecho antes, porque no queríamos sustituir o la idea de sustituir lo que estábamos haciendo pues ya no nos hacía tanto sentido y preferimos cambiarlo todo.
En la parte visual de este disco desde lo conceptual lo hicimos Sandra y yo, pero nos ayudó a aterrizarlo José Portillo que es un artista genial, la verdad, no sé cómo llamarlo, como un científico loco de las escenografías y de los artefactos y entre los tres llevamos a la realidad este personaje de la DAK.
Descartes a Kant cierra el año con varias presentaciones en Ciudad de México, otras ciudades del país y en Europa. A la par, están trabajando en un material audiovisual que se desprende de la conceptualización del álbum: «After Destruction», pero pensado como un proyecto audiovisual independiente que también pueda presentarse en otros formatos y mediante otras salidas a demás de los conciertos. Estaremos pendientes de todas estas novedades que acompañan la nueva propuesta de una banda que rompe con los esquemas, no sólo desde lo musical, sino que construye una narrativa con un propósito y que busca a través de las artes audiovisuales, escénicas y digitales, seguir generando un discurso con un distintivo propio de integrantes con una gran formación y trayectoria, donde música y arte convergen en un sentido múltiple.