Fotografía: Orlando Torres Canela

Orlando Torres Canela, tiene su primer fotolibro, el cual, ha sido publicado en el año en curso, 2024. La obra se titula: Coliseo,  bajo la editorial Kahl Editions, misma que tiene base en UK  y se centra en la investigación de artistas contemporáneos inéditos. 

Coliseo y su narrativa disruptiva a través de la imagen fotográfica 

El fotolibro como dispositivo discursivo, plantea la posibilidad de acercarnos a la imagen fotográfica bajo una experiencia alternativa, mediante un hilo conductor, que si bien, nos cuenta una travesía del autor bajo el concepto que traduce en imágenes, también construye de forma independiente un discurso poderoso que emana autenticidad ante un diálogo que no cesa, porque cada lector/espectador que se acerca a  las imágenes mediante su materialidad, conversa de forma múltiple. Bajo una esencia rizomática, el fotolibro ofrece la posibilidad de un relato en constante movimiento. 

Fotografía: Orlando Torres Canela

Orlando trabaja las fotografías bajo conceptos que conectan con las representaciones corporales, la otredad de los cuerpos que rompen estereotipos, se inmiscuye con su lente bajo una intimidad que provoca reflexiones importantes sobre la piel que habitan los sujetos, los cuerpos, las formas que se transforman y mediante líneas, curvas, volúmenes, observamos una forma de ser, vivir y estar. Nos invita a des-categorizar, a romper con la idea incluso que se tiene y se crea de forma fija sobre la comunidad que en sus fotografías expone, porque más allá de la visibilización que esto permite, el autor abre la posibilidad de adentrarse a espacios y contextos, donde los fotografiados se manifiestan de forma plural. 

Fotografía: Orlando Torres Canela

En las fotografías de Coliseo, observamos cuerpos que habitan otros cuerpos, entrelazados, manifestándose en un espacio construido y también desde y para la naturaleza. A Orlando no le interesa maquillar las cicatrices, perfeccionar las pieles, no construye a partir del estereotipo de lo bello, pero la propia  composición que genera, es bella, íntima, auténtica.

Bajo esta lectura, el trabajo de Orlando Torres Canela se define a través de la materialidad, se palpan las imágenes, se crean texturas, el libro se toca y se activan sensaciones que conversan entre lo que se ve y lo que se siente tras cada página. 

El fotógrafo nos provoca reminiscencias a estéticas abstractas y del desnudo fotográfico como las de Edward Weston, a composiciones como las de Fritz Henle o Imogen Cunningham, fotógrafos que a través del tiempo y la historia de la foto han marcado pautas importantes, cuando se trata de construir relato bajo el retrato fotográfico.

Sombras, luces, espacios cotidianos, naturales y urbanos, habitantes de piel, de sentido y de vida, personas que mediante la imagen fotográfica construyen identidad y pertenencia, bajo la luz natural, la esencia del retrato y la intimidad que apela a los otros y a ellos mismos; eso es Coliseo, una obra que explora las representaciones corporales y que rompe con las narrativas convencionales del propio cuerpo, a través del desnudo fotográfico.  

Fotografía: Orlando Torres Canela

Orlando Torres Canela

Es licenciado en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica en la Universidad de Guadalajara, cuenta con un posgrado en Educación y Expresión para las Artes en la misma casa de estudios y en la actualidad es doctorante en Artes en la Universidad de Guanajuato. Es Profesor en el Departamento de Artes Visuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. 

Su trabajo como artista se ha expuesto en la ciudad de Guadalajara, CDMX, Saltillo e Irapuato. Fue finalista en el Segundo Concurso de Fotografía Contemporánea de México con la serie Paralyzed. Forma parte de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) del Centro de la Imagen, página web dedicada a promover y difundir el panorama de la fotografía emergente y contemporánea producida desde México. 

Su línea de investigación visual privilegia principalmente las representaciones corporales desde una perspectiva que rompa con los estereotipos establecidos y socialmente validados.. Actualmente coordina el Escaparate Independencia, extensión de la galería Jorge Martínez, en la ciudad de Guadalajara, en donde se presentan propuestas de arte contemporáneo.

Fotografía: Orlando Torres Canela