Este 19 de noviembre llega a los cines El baile de los 41, una película que retoma la famosa «redada» de 1901, en la calle de la Paz (hoy Ezequiel Montes, en la colonia Tabacalera), donde la policía irrumpió en una fiesta privada en la que la mitad de los hombres estaba vestido como mujer, entre ellos, el yerno de Porfirio Díaz: Ignacio de la Torre y Mier, esposo de Amada Díaz, principal organizador junto Antonio Alladid, ahijado de Maximiliano y Carlota.

El suceso generó un escándalo, pues iba en contra de los cánones sociales del México porfiriano (de los que hay ecos que perviven aún hoy). El gobierno de Díaz trató de «solucionarlo», al no exhibir a su yerno dentro de los participantes, por lo que en lugar de 42 asistentes terminaron por ser solo 41.

Aunque este es el suceso eje que retoma la cinta, va más allá de ello, y termina por dar una radiografía intensa de lo que se vivía al interior de una pareja condicionada por los cánones sociales. De parte de Ignacio de la Torre y Mier (interpretado por Alfonso Herrera), vemos cómo debía cumplir con las expectativas del hombre y político que se esperaban de él, donde la homosexualidad no tenía cabida; y Amada Díaz (a quien Mabel Cadena da vida) como la mujer que aspira a ser la esposa y madre modelos.

Asimismo, también refleja la forma clandestina a que estaba suscrita la homosexualidad, la reprobación social e incluso las agresiones hacia cualquier muestra que desafiara a la «hombría» que dictaban los valores de la sociedad porfiriana.

Alfonso Herrera caracterizado de Ignacio de la Torre y Mier.

David Pablos es el director de este filme, quien en la 58 edición de los premios Ariel ganó los premios a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Revelación Femenina y Mejor Guión Original, por su película Las elegidas (2015), presentada en el 68° Festival de Cine de Cannes. El baile de los 41 es la tercera cinta de Pablos, que ha sido el mayor reto para su director, ya que tras una año de buscar financiamientos, solo Cinépolis y Netflix apoyaron su producción, garantizando también su exhibición, tras un año de tocar puertas, así lo explicó en entrevista para Expansión.

David Pablos durante la presentación del film en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca de la Universidad de Guadalajara. Foto Vagabunda Mx.

La cinta se presentó el día de ayer en la Cineteca de la Universidad de Guadalajara, donde estuvo presente David Pablos y Emiliano Zurita, quien interpreta a Evaristo Rivas, político ligado sentimentalmente a Ignacio y quien participó en el baile de loso 41.

El actor Emiliano Zurita, quien interpreta a Evaristo Rivas, durante la presentación del film en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca de la Universidad de Guadalajara. Foto Vagabunda Mx.

Tras la presentación de la película, Pablos y Zurita estuvieron en una breve sesión de preguntas con el público, donde el director menciona que el villano en esta cinta es la sociedad. El director señaló que no se trataba de poner a los homosexuales como héroes o mártires, sino como personas que terminaron por ser sometidas a reglas y condicionamientos.

Para David Pablos es relevante no solo ver el lado de uno u otro personaje, sino el de ambos, pues al final la tragedia es tanto para Ignacio como para Amada, quienes no terminan por cumplir con las exigencias sociales. Amada fue la última sobreviviente de la familia Díaz (murió con alrededor de 90 años), y Pablos señala que en fotografías que hay de ella podemos observar la intensidad y tragedia en su mirada, una persona que vivió una relación matrimonial complicada y que también vio cómo su familia se desintegraba y el país mismo cambiaba en un par de décadas.

El trasfondo histórico

El matrimonio de Ignacio y Amada pronto se vio en problemas debido a la orientación sexual de Ignacio y las relaciones extramatrimoniales que tenía. Al final, llegaron a vivir separados, incluso en casas distintas, pero legalmente no anularon su matrimonio.

Esto trajo como consecuencia que Amada Díaz heredada las deudas de Ignacio tras su muerte, que ocurrió tiempo después de la Decena Trágica, cuando Ignacio apoyó el golpe de estado contra Madero y terminó por ser capturado por Zapata.

Amada Díaz
Ignacio de la Torre y Mier
Los esposos

 

 

 

 

Bibliografía

Osegueda, R. (2020). «El baile de los 41″: Una película sobre Ignacio de la Torre y Mier el yerno homosexual de Porfirio Díaz» en México Desconocido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here