Imagen obtenida de La visión

El estreno mundial de la cinta El comediante (2021) tuvo lugar en la edición 36 del FICG Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde fue la ganadora del Premio Mezcal a Mejor Película Mexicana, así como el premio a Mejor Fotografía para María Secco.

Sinopsis: Gabriel (Gabriel Nuncio), un comediante de stand up, rechaza la invitación de hacer un viaje intergaláctico, pues se le ha presentado la oportunidad de ser padre. Aunque sus finanzas se desmoronan, su carrera de comediante no despega y sus energías se concentran en un ambicioso guion sobre la llegada del primer ser humano a Marte. Sabe que su lugar es en la Tierra. Por ello, con tal de darle a su vida un cambio radical, acepta un trabajo que no termina de gustarle y se expone a la crítica de un prestigioso director de cine. En cada una de sus decisiones, el fracaso y la desilusión orbitan su vida, haciendo que se cuestione su verdadero lugar en el universo.

La película de Nuncio, protagonizada, escrita por él (y por Alo Valenzuela) y co-dirigida junto a Rodrigo Guardiola (sí, el baterista de Zoé), es un despliegue de humor negro bien trabajado, donde el fracaso absoluto del protagonista dirigirá la trama.

La actuación de Gabriel Nuncio es la mancuerna ideal entre una trama que apela a situaciones que van desde el absurdo (todo lo que se relacione con lo intergaláctico), como aquellas que aparentan tener un sustento lógico; y un personaje con el que empatizamos por el mero hecho de que nos recuerda las ocasiones en que algo nos salió mal o peor de lo que creímos. Además, el humor que propone la cinta, es bien llevado por Nuncio (en su papel de Gabriel), pues logra hacerte reír justo cuando aparenta no pretender que lo hagamos.

El final de la película es la cereza en el pastel. No hablaremos casi nada de él para evitar spoilers, pero sí podemos decir que es un cierre que permite al espectador hacer sus propias conjeturas, que van desde «creer» en la línea del realismo mágico y absurdo que buena parte del tiempo mantiene la historia, o tratar de darle una lectura racional que la convierte en una apuesta más de carácter filosófico, eso sí, sin perder el humor, que es lo más interesante.

Las participaciones especiales que hacen Cecilia Suárez y Tenoch Huerta agregan un toque fresco al devenir desastroso del protagonista. Por su parte, Cassandra Ciangherotti y Adriana Paz, quienes sí encarnan a personajes que son cruciales en la historia, funcionan como meros elementos detonadores en la vida del fracasado comediante, pero lo hacen con una energía cósmica natural que funciona.

El comediante es una película que nos sorprendió, pues partimos de una sinopsis que no nos generó muchas expectativas, lo que hizo que sobre la marcha el efecto del humor ácido hiciera mejores estragos.

FICHA TÉCNICA

Título original: El comediante

Año: 2021

País: México

Dirección: Rodrigo GuardiolaGabriel Nuncio

Guion: Gabriel Nuncio y Alo Valenzuela

Fotografía: María Secco

Reparto: Gabriel NuncioCassandra CiangherottiAdriana PazCecilia SuárezAlejandro SaevichEduardo Don Juan, Tenoch Huerta

Productora: Agencia Bengala, Panorama Global.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here