Violentas Mariposas, largometraje del director Adolfo Dávila, tendrá su estreno mundial en la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la cual se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre del 2024. Dicha película está en competencia, dentro de la Sección de Largometraje Mexicano.

Sinopsis

Un grafitero y una cantante de una banda punk, se conocen en un contexto de profunda crisis y descontento social. Sus mentes revolucionarias e idealistas quieren un mundo más justo y están dispuestos a luchar por él. La música y el arte callejero, los unen y son sus armas. Ingenuos e inocentes, exigen justicia, hasta ser víctimas de la agresión de tres corruptos policías, despertando la inimaginable rabia de quien ya no tiene nada que perder.

Still de la película

La entrevista

Adolfo: Supuse que tendrías inspiraciones teóricas para esta película. ¿Podrías contarnos un poco sobre eso?

Adolfo: Claro, la idea de la injusticia fue una gran inspiración. Vivimos en un país donde la injusticia está normalizada. Nos hemos acostumbrado a ser víctimas y a aceptar esta realidad. En lo personal, no permitimos injusticias en nuestras relaciones o trabajos, pero como sociedad, las aceptamos. Esto ha llevado a una situación deplorable que afecta profundamente el tejido social. Quería reflejar personajes jóvenes que no están conformes con esta realidad y creen que, a través del arte, pueden generar un cambio. Este contexto teórico dio lugar al guión y evolucionó conforme la película tomaba forma.

A lo largo de la película, noté algunas ambigüedades en el tiempo en que se sitúan los hechos. ¿Es intencional?

Adolfo: La película sucede hoy en día, aunque contempla sucesos que nos recuerdan movimientos históricos, como el del 68. La mezcla de elementos actuales y del pasado busca dibujar un país donde la carencia de justicia ha existido por mucho tiempo. No hay una intención específica de confundir sobre el tiempo, pero quería mostrar cómo estas injusticias persisten.

La música es central en el desarrollo de la trama, le genera un impulso a la vida de estos personajes, ¿Cómo conectas para trabajar con el músico Martin Thulin y cómo se pensó la banda sonora?

Adolfo: La música siempre ha influenciado mi trabajo. Quería que la película estuviera cargada de música, especialmente punk, que refleja enojo, decepción e inconformidad. Martin, el músico, es un buen amigo y colaboramos estrechamente. Inicialmente, pensamos en clásicos del punk, pero luego decidimos usar música nacional actual. Queríamos un punk actual, cantado por mujeres, con una carga feminista y un sonido fresco.

Still de la película

En Violentas Mariposas, vemos puntos de encuentro con muchas otras películas mexicanas, recuerdo por ejemplo, Nadie es inocente de Sarah Minter. No obstante, Minter sitúa su obra en los años ochenta, cuando la escena punk en México estaba en su apogeo, y dónde los puristas podrían decir que ahí se quedó, ¿cómo crees que las nuevas audiencias viven, entienden o retoman el punk y, por lo tanto, el mensaje de tu película a través de estos elementos?

Adolfo: Creo que los jóvenes se verán reflejados en los protagonistas. Aunque algunos puedan parecer apáticos, veo una juventud inquieta y con ganas de cambio. Esta película está pensada para ellos, para que se identifiquen con la lucha de los personajes. Eva, por ejemplo, es una mujer con muchos matices: ayuda a otras mujeres desde su estudio del derecho, pero también es cantante de una banda de punk, donde emerge toda su rebeldía y su postura ante el sistema en el que vive. Este contexto complejo es el que quiero que los jóvenes sientan y comprendan a través de ella y de Viktor, ambos protagonistas.

Finalmente, ¿qué nos puedes compartir sobre la distribución de la película?

Adolfo: Aún no tenemos distribuidores ni negociaciones con plataformas. Espero que el Festival de Morelia abra puertas. Después de Morelia, tendremos el estreno internacional en el Festival Black Nights de Tallinn, en Estonia, en una sección de cine para jóvenes. La respuesta de la gente joven y, en particular, de las mujeres ha sido muy buena, y ese es el público que me interesa.

Adolfo Dávila, director.

Adolfo Dávila es director, escritor, productor con una amplia experiencia en la creación de narrativas cinematográficas de ficción, documental, videos musicales y publicidad. Ha sido becario de Fulbright, FONCA, Fundación Rockefeller, entre otras. Estudió diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana y una Maestría en Cine y Video en The American University en Washington, D.C. y The Anthropology Film Center en Santa Fe, Nuevo México. Sus documentales y cortometrajes han sido exhibidos en festivales, museos y galerías alrededor del mundo. Su trabajo se caracteriza por abordar de forma sensible pero metafórica, problemáticas sociales y culturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí