Lachatao es un documental que, a través de la mirada de los niños, nos sumerge en la vida de una comunidad en la sierra de Oaxaca, México, forma parte del Festival Internacional de Cine de Morelia, edición 22.
Sinopsis: Lachatao es un pueblo con no más de 200 habitantes, donde los adultos se dedican a transmitir a los niños el conocimiento, la cultura, la identidad y el amor por la tierra. De esta manera, se crean las raíces que garantizarán la supervivencia de la comunidad, que enfrenta el riesgo de desaparecer si las nuevas generaciones optan por buscar un «mejor lugar».
Nota de la Natalia Bruschtein (directora)
Mi abuela decía: Un pueblo sin memoria es un pueblo sin identidad. Y esta frase me resonó cuando conocí Lachatao en Oaxaca. Viajé por primera vez ahí porque me contrataron para hacer un pequeño documental del proyecto escolar que el pueblo había creado. Llegué con mi ritmo y prejuicio citadino a pasar unos días en la montaña con mi familia mientras realizaba un trabajo por encargo. Pero cuando conocí y entendí el proyecto que tenían los padres de familia y los adultos de esta pequeña comunidad, me empecé a cuestionar muchas cosas en mi, no solo por el tema de ser madre, o por preguntarme ¿qué es la calidad de vida para mi, para mis hijos? o el de entender la necesidad de la construcción de comunidad. Sino que fue conocer los conceptos de identidad y memoria desde otro ángulo diferente al mío, verlo desde el lugar de la lucha por defender un territorio que les pertenece y que está a punto de desaparecer. Y que su principal amenaza, es la migración de las nuevas generaciones.
La historia de mi familia ha sido de migrantes -por necesidad económica o política, pero siempre para sobrevivir- Esta migración nos ha hecho perder las raíces de un lugar de pertenencia, nunca lo he visto como una carencia o como una pérdida de identidad, al contrario, creo que nuestra historia nos ha acompañado y enriquecido en cada nueva generación. Para la gente de Lachatao tener su tierra es tener su historia, son muchos los que han vivido y muerto en este lugar. Generaciones que han visto crecer los árboles del bosque, compartido el conocimiento del viento, del agua y de la tierra que se ha cultivado una y otra vez cada año, del paisaje que han visto cambiar, del tiempo que avanza lentamente pero nunca se detiene. Para ellos perder su territorio es perder su memoria y por lo tanto, como decía mi abuela, es perder su identidad.
En mi opinión la fuerza de los documentales, o por lo menos, en los que me gustan o me mueven, vienen desde la experiencia en que el realizador se siente identificado o se cuestiona a sí mismo el tema que comparte, y es por esto que decidí hacer este documental, porque me pareció importante la reflexión que se genera sobre la construcción de comunidad desde cualquier espacio al que pertenezcamos. También es importante para mí la urgencia de replantearnos como sociedad y como individuos ¿qué es la calidad de vida, si realmente necesitamos tanto todas esas cosas que creemos querer? Y sobre todo del vínculo con las nuevas generaciones, que no son algo externo a nosotros sino que son la continuidad de nuestra identidad y por tanto de nuestra historia.
Biografía de la directora
Natalia Bruschtein nació en Argentina. Reside en México desde el año 1976. Hizo sus estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica, se recibió como realizadora cinematográfica con el documental “Encontrando a Victor”, estuvo Nominado por la Academia Mexicana de Cinematografía a mejor cortometraje documental 2005.
Se ha desempeñado en diferentes áreas del cine: como sonidista ganó el premio Ariel por mejor sonido en el documental “En el Hoyo”, dirigida por Juan Carlos Rulfo. Durante más de diez años se ha desempeñado en el montaje cinematográfico. Ha editado varios documentales y ficciones que han sido premiados, como la película “Cobrador. In God we trust” del director Paul Leduc.
Ha participado como jurado en diferentes convocatorias y festivales, ha sido asesora tanto para desarrollo, como para la producción y edición de proyectos documentales. Ha impartido clases y talleres de documental, así como de montaje en diferentes instituciones como es el Centro de Capacitación Cinematográfica y la Universidad de Guadalajara entre otros.
Actualmente trabaja como directora de documentales, dirigió su primer largometraje que se estrenó en 2015, “Tiempo Suspendido», el cual ha participado en más de cincuenta festivales. También ha recibido numerosas nominaciones y premios.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México) 2018-2021.
TRAILER
Fuete de información e imágenes: boletín de prensa