Este año, debido a la pandemia, la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL) tuvo que llevarse a cabo de manera virtual. Esto generó que los asistentes recordaran con nostalgia los años presenciales de la FIL. Vagabunda Mx se une a dicha remembranza en el fotoreportaje del mes, a través de la lente de Silvia Ibarra Ramos y Lucía Ges.
Silvia Ibarra Ramos comenta:
Guadalajara se caracterizaba por reunir en una semana diferentes mundos, compartiendo el talento literario, dramatúrgico, musical, cultural, político y religioso en un solo lugar; con espectadores ávidos de interactuar todas al mismo tiempo.
En diez años de los más de treinta que tiene la FIL, he hecho coberturas, recuerdo con un enorme gusto estar entre la mar de gente por los pasillos, foros y salas, en el disfrute que logra congregar la FIL.
Lucía Ges:
La FIL siempre ha sido un pequeño escape de una semana al año hacia las letras en diversas manifestaciones, los libros y la música. Asistir a ella como espectador es un gusto; hacerlo como fotógrafa es una oportunidad doble: escuchar, observar y capturar imágenes.
Aquí dejamos una breve muestra fotográfica de ambas.
Rostros
Pasillos
Silvia Ibarra:
Por ser internacional podías ver colores, rostros, lenguas y prácticas que sólo en este lugar podías experimentar. Sin embargo, este 2020 como todos sabemos, la crisis que tuvimos por la pandemia del COVID-19; nos impuso una nueva forma de interactuar; lo único que pudimos hacer al respecto es cuidarse.
Este año, la sede de toda la feria será virtual, se perderán ver las risas, abrazos, cantos, y euforias que solo el contacto físico las genera.
Les comparto una pequeña recopilación de momentos FIL que ya fue pero que pareciera que aún hoy se pueden vivir.