Poderoso Victoria (2021), ópera prima del director Raúl Ramón, tuvo su estreno mundial durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Es protagonizada por Gerardo Oñate, con quien conversamos hace unos días, y dentro del elenco están Damián Alcázar, Roberto Sosa, Édgar Vivar, Luis Felipe Tovar, Said Sandoval, Rogeiro Martín Del Campo, Alberto Trujillo, Joaquín Cosío, Lorena de la Torre, entre otros.

Sinopsis: 1936. El pueblo La Esperanza, en el desierto mexicano, recibe la noticia del cierre de la mina, su principal motor económico, y con esto la cancelación de la ruta del ferrocarril, única vía de comunicación con la civilización. Durán, el joven mecánico, ve frustrado su sueño de convertirse en maquinista y tendrá que elegir entre cruzar la frontera Norte, y renunciar a sus raíces y al amor de su vida, o ayudar a un grupo de pobladores que resisten en el pueblo con el plan más descabellado: construir su propio tren de vapor. Un homenaje al ingenio mexicano (FICG).

La entrevista

Cómo llegaste al proyecto de Poderoso Victoria

Gerardo Oñate: Yo llegué al proyecto por el que fuera mi primer maestro de actuación Paulino Partida que, eventualmente, se convirtió en director de casting del proyecto. Ya había decidido cosas, incluso ya había designado ciertos personajes, actores que les interesaban para ciertos roles. Un día me comenta, después de muchos años de conocemos, de incluso haber trabajado juntos, que quería reforzar el casting de Poderoso. Me dice, “vente, en una de esas te quedas con algún personaje”. Fui muy contento, incluso me llevé a un amigo, hicimos las pruebas juntos con otras actrices, que una de ellas era Lorena de la Torre. Y entonces yo me empiezo a quedar en cositas, luego, como en torneo, empiezo a subir hasta el punto que me quedé con el protagónico. Eso me lo avisaron casi diez meses después de haber hecho el casting. Es decir, yo hago el casting en 2018 y hasta 2019 me avisan: “te quedaste con el protagónico, te mando el guion para que lo cheques”, y yo, «claro que sí, me encantó el guion». Yo me sentía muy comprometido, muy agradecido y demás, y cuando me entero de con quién voy, me sentí el doble de comprometido y agradecido, y un poquito asustado, pero bien.

Es importante que mencione lo de Paulino porque la película se le dedica a Paulino pues él pierde la vida el 7 de agosto por covid, pero bueno, creo que él estaría muy contento del trabajo y de lo que es el Poderoso y de lo que seguramente va a ser.

Justo sobre el equipo de actores que conforma Poderoso Victoria, cuéntanos qué significó trabajar con estos actores de gran trayectoria.

Gerardo: Yo los admiraba como actores desde mucho antes de yo ser actor. Luego cuando me volví actor soñaba con que un día me tocara hacer algo con Joaquín, con Damián, y de pronto me tocó todo junto. El primer proyecto grande como protagónico me toca junto a ellos y fue padrísimo. Verlos trabajar y trabajar con ellos hizo que me quedara muy claro por qué son los actores que son, porque tienen la trayectoria y la presencia nacional e internacional que tienen. Y es que aparte de grande actores son grande compañeros. Ellos trabajan muy bien en equipo. Son los primeros en pasar a escena, y si algo no entienden o los demás no entendemos, son los primeros en pedir que las revisemos. Entonces trabajar con ellos es como estar en master class durante semanas. Y la verdad me siento profundamente agradecido con Raúl y con Fabiola que hayan confiado en mí y en mi trabajo. Y bueno, ojalá eso se refleje en pantalla.

Damián Alcázar y Gerardo Oñate en Poderoso Victoria. Imagen: FICG

Claro que sí, lo vimos como espectadores. Sobre este compromiso actoral del que nos cuentas, seguramente te lo han preguntado ya, pero cómo fue tu proceso para darle vida a Durán.

Gerardo: Durán, como maquinista de tren, requería un cuerpo específico. En la ficción él tiene 26 años (yo tengo 35), y los maquinistas de esa época de los 30s o 20s, necesitaban un cuerpo muy correoso, pero a la vez fuerte, porque están paleando carbón todo el tiempo. Entonces yo traté de dotar a Durán de unos kilos de más, subí un poquito. Y luego vino todo el proceso de escritorio, de investigación. Me apoyé mucho en un historiador que se llama Alejandro Ahumada, que es un experto en temas de pre-revolución y post-revolución, sobre todo lo que tiene que ver con minas, mineros de Durango, de la Comarca Lagunera. Principalmente con temáticas sobre pueblos que se quedaban sin mineral, y pueblos que por ello desaparecían. Así que fue el mejor con el que me pude haber asesorado. A través de él, pude entender mejor cómo hubiera sido la vida de Durán, su dinámica, sus relaciones en el trabajo, con su familia, sus amigos, su relación sentimental. Tratar de entender cuál era incluso el lenguaje físico que hubiera tenido un joven como Durán en ese entonces. Así que ese fue el proceso.

Gerardo Oñate como Durán en Poderoso Victoria. Imagen obtenida de Sin Embargo

Bien. Y respecto a que Poderoso haya sido una producción de Jalisco, desde tu percepción, ¿qué ventajas tuvo y qué dificultades implicó?

Gerardo: Mira, en principio, creo que es buenísimo saber que hay cine fuera de la Ciudad de México, cine de muy alta calidad, de muy buen nivel, independiente. Y cuando digo independiente, me refiero a que cuando uno ve la película no sientes que sea una película de ese tipo, porque no recibió ningún apoyo de IMCINE. Recibió apoyos estatales, de la Comisión de Cine de Jalisco y todo, pero apoyo de IMCINE como tal, no obtuvo. Así que, en ese sentido, si el reto de hacer cine siempre es complicado cuando tienes fondos, es más cuando no los tienes. Y habiendo dicho eso, Fabiola, que es una extraordinaria productora y organizadora de eventos, nos tuvo bien atendidos, cuidados. Así que desde ahí se sentía que era una producción con mucho corazón. La gente que trabaja detrás de cámara, estaban muy emocionados de que era su primera película, así que eso lo transmitían durante el rodaje. Eso fue lo lindo.

Y dificultades como tal, yo creo que fue el clima. Grabamos en cuatro locaciones: en Durango, Jalisco, Nevada y un par de cosas en Guanajuato. El clima en Durango era rudo, mucho calor. Y luego en Jalisco había mucho calor, pero también tenía polvo, se levantaba mucho polvo en el lugar donde construimos la estación, así que las tolvaneras de pronto nos paraban el rodaje que nos nos permitían rodar ninguna escena. Eso fue de lo más desafiante. Y en lo personal, también sentirse a la altura de los compañeros con los que yo estaba. En un par de tomas se me iba el texto y me quería morir. Así que yo llegaba al hotel y decía, me tengo que aprender todo de todos para incluso yo apoyar también a otros. Así que con ese susto, pero también con ese compromiso fue que yo le entré a la película, pero increíble, pues trabajar con Raúl y Fabiola lo fue; ellos crearon una familia a tal punto que muchos de los actores que vivimos en Ciudad de México ahora somos muy amigos, a partir de una convivencia tan linda, y es algo que, por lo que he escuchado, no sucede todo el tiempo. Y eso es un mérito de Raúl y Fabi que hay que reconocer.

Raúl mencionó, tras la presentación de Poderoso en el Festival de Cine de Guadalajara, que él trabajó en la película durante más de diez años, así que lo que nos cuentas sobre la pasión detrás de cámaras, es parte de eso.

Gerardo: Sí, claro. Es algo a lo que él le ha apostado todo, hasta la hipoteca. Y al final creo que va a ganar. No quiero que suene como papá cuervo, pero es que simplemente la temática, ser una película de época, el hecho de que hable de cosas distintas que no se están viendo ahora en cine, no es precisamente violencia, no son asesinatos, no es narcotráficos, entonces creo que es algo refrescante, es un recordatorio de que se puede contar muchas cosas, que hay muchos Méxicos. Y que hay Méxicos muy lindos, como es el caso que se presenta en la película. Además de que es una historia, que, aunque ficticia, está basada en hechos reales. Así que yo espero que a la gente le guste mucho y salgan emocionados como salimos nosotros.

Gerardo Oñate, presentación de Poderoso Victoria en FICG 36. Foto: Lucía Ges

Sobre esto, ya han tenido oportunidad de ver la recepción de la película, además del FICG, ya estuvieron también en el Festival de Cine de los Ángeles, cuéntame cómo has percibido la reacción de la gente.

Gerardo: ¿Sabes qué sentí? Que es como cuando la gente va a las luchas y sale el bueno y lo animan, y sale el malo y le avientan cosas. Es decir, la gente se divierte, se emociona. Y eso es lo que hace que esto valga la pena.

Sabemos que esto de la distribución es otro largo proceso, pero ¿podemos aventurar que Poderoso Victoria llegará a las salas pronto?

Gerardo: No sé muy bien cómo va a ser la ruta comercial, aún no tenemos fecha de estreno para salas de cine, pero no debe tardar porque, claro, va a terminar su ruta de festivales, y eventualmente tendrá que haber un acuerdo, porque la gente se está asomando, se están acercando a Raúl y a Fabi para decirles «yo quiero», porque se emocionan y quieren ser parte del proyecto. Pero sí puedo adelantar que todo eso va a suceder pronto, solo es cosa de estar pendiente de las redes.

Poderoso Victoria - Cartelera de Cine

FICHA TÉCNICA

Nombre original

Poderoso Victoria

Año

2021

Director

Raúl Ramón

Guión

Raúl Ramón

Productor

Raúl Ramón, Fabiola Velázquez

Música

Fernando Velázquez

Sonido

Mario Martínez Cobos

Edición

Bernardo Pérez Tinajero

Dirección de Arte

Raúl Ramón

Intérpretes

Damián Alcazar, Gerardo Oñate, Edgar Vivar, Roberto Sosa, Joaquín Cosío, Eduardo España, Lorena de la Torre, Luis Felipe Tovar, Said Sandoval, Rogeiro Martín Del Campo, Alberto Trujillo, Javier Zaragoza, Adal Ramones, Daniel Martínez, Alonso Echánove, Andy Chávez de Moore, José Sefami y Javier Lacroix

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here