En una celebración que trasciende fronteras, el proyecto «Intercambio Gráfico México España» reúne a una destacada selección de artistas residentes en España y México, quienes han vertido su talento y pasión en cada una de sus obras. Esta exposición no solo es una vitrina para el arte gráfico, sino un espacio de encuentro y diálogo entre culturas, invitando al público a explorar las múltiples facetas de la creatividad y el ingenio humano. 

«Este Primer Intercambio Gráfico entre Artistas de España y México no solo busca deleitar y provocar al espectador, sino también dejar un legado duradero de colaboración y amistad entre los participantes. Esta iniciativa se convierte en un catalizador para futuras colaboraciones artísticas y culturales entre naciones, reforzando lazos que perdurarán más allá de la duración de la exposición»-Ana Gama, coordinadora en España. 

La primera exposición titulada «Gráfica Transatlántica: Exploraciones Artísticas de Dos Naciones» es el punto de partida de este intercambio gráfico. Durante la inauguración, además de presentar sus obras, los artistas recibieron un grabado y una postal de un participante de otro país, traspasando las fronteras geográficas y creando un vínculo tangible entre las culturas de España y México. 

«Se dice que los artistas están donde su obra llega a tocar un alma. Hemos colaborado para que estas visiones artísticas viajen más allá de las fronteras, en forma de papel y tinta, logrando la visibilidad de proyectos artísticos que invitan a sumergirse en este fascinante universo visual, a dejarse llevar por la diversidad de la gráfica y a descubrir las múltiples conexiones que nos unen como seres humanos»-Alicia Lozano, coordinadora en México. 

Entre los artistas invitados se cuenta con Águeda M. Gironés, Alejandra Carmona, Alejandra Moreno, Alicia Lozano, Ana del Amor, Ana Favela, Ana Gama, Axequa, Cristóbal Morales, Elio Jesús Fonseca, Enya Llamas, Felicia Puerta, Georgina Montes, Guadalupe Alcantar, José Juan de León y Madueño, José Luis Márquez, Juan Corbalán, Juan Francisco Fernández, Koän, Lizeth Mejía, Maite Vroom, Manuel Jaramillo, Margarita Vega, María Pérez, Maye Mora, Mer Rodríguez, Santi Barros, Santos Bastida y Sofía Calderón. Sus obras, cargadas de simbolismo y significado, ofrecen al espectador una experiencia única y enriquecedora. 

El éxito de este evento no sería posible sin la colaboración y el apoyo incondicional de numerosas personas y entidades. Las coordinadoras expresan su más profundo agradecimiento a Gráfica Estructural, Colectivo de Artistas de Valencia coordinado por Felicia Puerta, cuyo proyecto promueve exposiciones, artistas, así como la edición de publicaciones impresas y audiovisuales. Su agradecimiento también se extiende a las empresas Ingeniería -IDS Cehegín, Consentido de Mari, La Barandica de Farina, Discernor S.L.U., AJF Invernaderos Agrícolas, Mar Negro, Bodegas Carreño y Cortinas Juani Corbalán, cuyo apoyo a la cultura, el arte y la diversidad ha sido fundamental para la realización de este proyecto.

La exposición en la galería Juan Soriano en la Casa de la Cultura Jalisciense

Si bien, en la primera parte de esta nota, pueden encontrar la descripción y los detalles a la exposición que tuvo lugar en España, nos tocó visitar también la que se realizó en el mes de agosto en la galería Juan Soriano, en Guadalajara. Conversando con Alicia Lozano, una de las coordinadoras del proyecto en México, nos compartía sobre la visión, los retos, la organización y planeación que implicó el armado de la exposición. Desde la autogestión, Alicia forma parte esta iniciativa como la punta de lanza para abrir futuras exposiciones, expandir los proyectos y seguir generando visibilidad en la gráfica local y nacional, el como ésta puede crecer y proyectarse a nivel internacional.

La dinámica de interacción entre la obra, el espectador y los artistas mexicanos y españoles en esta caso, es una conversación constante en la que por medio de sus obras, se conocen y conversan, mediante mensajes en las postales, que también hace guiños a la técnica, al concepto y a la forma de llevarse a cabo. En el ámbito de la curaduría, también se unen motivos como son el darle proyección a artistas emergentes pero también a los que ya cuentan con una trayectoria importante dentro de la gráfica y de ese modo, se activa una sinergia muy interesante al momento de revelar el carácter artístico y discursivo de la exposición.

Esta exposición estuvo abierta al público en el mes de agosto, sin embargo Alicia nos dio pistas sobre una expansión de la muestra a otros espacios a corto y mediano plazo, ya que le interesa mucho que se siga moviendo en otras galerías para que la conversación se reactive cada que esta se exponga en un determinado lugar.

Fotografías de la exposición en la Galería Juan Soriano. Cortesía Alicia Lozano
Fotografías de la exposición en la Galería Juan Soriano. Cortesía Alicia Lozano
Fotografías de la exposición en la Galería Juan Soriano. Cortesía Alicia Lozano
Artículo anteriorViejos
Artículo siguienteLa rompiente
Maestra en Comunicación y Licenciada en Artes Visuales, ambas por la Universidad de Guadalajara. Entre sus líneas de investigación y su quehacer profesional, se encuentran las nuevas narrativas audiovisuales, el cine con perspectiva de género, el fotoperiodismo musical, el análisis de la imagen y el arte digital. Como artista visual construye fotografías al compás de sus parpadeos; ahí radica su delirio.