Luchadoras es un documental de Patrick Jasim y Paola Calvo que forma parte de las películas en competencia de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Estará disponible de forma gratuita por 24 horas, como parte de la programación del festival a partir de las 18:00 horas.

Sinopsis: El documental retrata las vidas de las valientes luchadoras de wrestling de Ciudad Juárez, una ciudad conocida por sus estadísticas de asesinato de mujeres. La película está protagonizada por un puñado de mujeres que practican lo que se conoce allí como ‘lucha libre femenil’ y que responden a nombres como Lady Candy, Baby Star o Mini Sirenita.

Fotograma «Luchadoras»

Patrick y Paola crean un excelente y sensible documental que nos adentra en la vida de estas tres deportistas, luchadoras del ring, quienes practican un deporte que normalmente es dominado por hombres, luchan para entretener dentro del ring, pero fuera de él, tienen la verdadera lucha, vivir y ser mujeres en Ciudad Juárez.

Fotograma de «Luchadoras»

En palabras de Lady Candy, “Ciudad Juárez es la ciudad más violenta e insegura del mundo, y el El Paso es la ciudad más segura del mundo y tan solo las divide una reja.”  La primera está en México y la segunda en Estados Unidos.

Una ciudad que viene arrastrando un proceso de violencia e inseguridad, la desaparición, violación y asesinato de mujeres desde décadas atrás, ha trascendido fronteras, pero ahora, ha dado como resultado que, en esa ciudad, ese estado de violencia e inseguridad sea cotidiano y la gente esté acostumbrada. Se han acostumbrado a ver demasiadas sábanas blancas en las calles.

Fotograma de «Luchadoras»

Un documental que nos muestra a mujeres que han padecido esto de manera generacional, pues sus abuelas, madres, tías y hermanas han sufrido esta violencia de manera sistemática, por lo que ahora, se han unido, son más fuertes. Una manera de mostrarlo es a través del ring, de la lucha libre, que, a su vez, para algunas, es un modo de subsistencia, pues económicamente, se gana más al ser luchadora que trabajar en la maquila.

Un potente documental que nos hacen ver a Ciudad Juárez desde otra perspectiva: de la mujer.

Fotograma de «Luchadoras»

Luchadoras tuvo su estreno mundial en el Festival SXSW 2021. Puedes encontrar más información en la página oficial de la productora TUMULT.

FICHA TÉCNICA

Título original: Luchadoras

Año: 2021

Duración: 93 min.

Países: Alemania-México

Dirección: Paola CalvoPatrick Jasim

Guion: Paola Calvo, Patrick Jasim, Phillip Kaminiak

Reparto: Documental, Baby StarLittle StarMini SirenitaLady CandyMiss Kath

Género: Documental

TRAILER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here