Luna roja o Lúa vermella (2020) es una película dirigida por el documentalista gallego Lois Patiño y protagonizada por Ana MarraCarmen MartínezPilar RodlosRubio de Camelle.

Sinopsis: En el pueblo costero donde transcurre la acción un marinero y rescatista, a quien todos llaman el Rubio, ha muerto, perdido para siempre en los abismos del océano. Se habla de un ser gigante y legendario (la película abre con ilustraciones monstruosas de siglos pasados), pero los personajes no mueven los labios. Ni otra parte del cuerpo: sus voces suenan en la banda de sonido como si estuvieran separadas de la carne. Es entonces cuando un trío de meigas –suerte de hechiceras del folclore local–, tres señoras señeras y seguras de sus acciones, comienzan a recorrer el poblado, transformando a esos hombres y mujeres en fantasmas de guardarropía, cubriendo con pulcras sábanas blancas su humanidad. (Brodersen, 2021)

La cinta está plagada de imágenes tan oníricas como deslumbrantes. Con una carga esotérica que se acentúa conforme avanza la película. Además, lo que se promete en la sinopsis se cumple: el tiempo reflejado en la película parece detenido en una época previa, de un pasado inclasificable. Hablada por completo en galego y protagonizada por habitantes de Lemos y Costa da Morte, Luna roja nos hace sentir esas fuerzas oscuras que habitan en medio de la vida de los protagonistas.

«Lois Patiño construye pacientemente un poema audiovisual en el cual las imágenes –potentes, misteriosas, hipnóticas– son acompañadas por una banda de sonido de notable y precisa construcción. No sólo la música, evocativa y tremebunda, sino también la mezcla de los diversos sonidos, como esos pasos que parecen chapotear en el aire cada vez que el espíritu del Rubio aparece en la pista de audio, pero fuera del plano visual. O esa oveja cuyo balar resulta inconfundible y escalofriantemente humano», señala Diego Brodersen.

«Es que en este film, una suerte de historia tenebrosa de fantasmas, zombies, brujas y mitos marinos, Patiño apuesta –a su manera claramente no convencional– en cruzar los modos más contemplativos y observacionales de sus películas anteriores con una suerte de trama que transforma y deforma esos mismos universos, paisajes y personajes. Esta corrida al fantástico en la que están trabajando muchos cineastas que normalmente uno imaginaría fuera del universo del cine de género es una de las tendencias más interesantes del cine actual (uno de los primeros exponentes de esta última camada quizás sea JAUJA, de Lisandro Alonso), pero Patiño la lleva aún más lejos, a un territorio visual poco explorado y a imágenes subyugantes». (Lerer, 2021)

El largometraje ha llegado a algunos cines mexicanos como la Cineteca Nacional, la Cineteca FICG y está por llegar a la plataforma de MUBI, con el título internacional en inglés Red Moon Tide.

Bibliografía

Brodersen, D. (2021). «Luna roja en MUBI: naturalezas vivas ensoñación y mitología, en Página 12.

Lerer, d. (2021). Crítica de «Luna roja», en Micropsia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here