Fotografía: LOPA.

Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983) se ha convertido en una de las voces jóvenes que se escuchan fuerte en una renovada literatura latinoamericana que gana en presencia femenina. Lo que es todo un festejo.

Valeria Luiselli. Imagen obtenida de ABC

Los ingrávidos (2011), editada por Sexto Piso, como toda la obra de Luiselli, es una historia plagada de fantasmas tan interesantes como poco sombríos. Su protagonista, una editora que vive en Nueva York, madre de dos niños pequeños y una bebé, con un marido cineasta, nos narra sus días cotidianos, sus mentiras crecientes, sus aventuras amorosas y no tan amorosos, así como su obsesión con el fantasma del escritor Gilberto Owen, quien vivió un par de años en esa ciudad a finales de los años veinte.

En medio de las historias que van dibujando a cada personaje, encontramos el interesante telón de fondo de un matrimonio que se lee a escondidas por las madrugadas, cada cual lee los avances del otro: ella, lee sigilosamente el guion que él crea, él hojea los avances de la novela de su esposa. Ambos haciendo creer al otro que no se enteran mucho de lo que allí hay, hasta que los encuentros amorosos, poco delimitados entre ficción o realidad, hacen de las suyas. 

Gilberto Owen.

La historia está contada a modo de pequeños retazos, entre el respiro que apenas logra tener al ser madre de unos pequeños que apenas le dan tregua. A la par que esa escritura hecha de pequeños fragmentos, encontramos toda una galería de personajes que no pueden estar más a tono con esa ciudad que se ha ganado a pulso su fama de cosmopolita. Así encontramos entre las filas a un falsificador de libros viejos, a una cantante que cantaba lo mismo en bares que en el metro, a un editor que no tenía en mucha estima a Gilberto Owen.

La narración va evolucionando hasta que los personajes se trasmutan y se convierten en los de una historia que parece distinta, sin dejar de ser la misma. Así es como Luiselli reivindica el derecho a imaginar de las escritoras, lejos de la narrativa confesional que no es si intención explorar.

Si te gustó nuestra reseña, te invitamos a leer nuestras demás Reseñas Vagabundas.

Puedes conseguir Los ingrávidos en la librería Ojos de Perro azul (LOPA, por sus iniciales), la nueva Librería-Café-Galería en Guadalajara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here