El director Costarricense Felipe Zúñiga Sánchez está estrenando su ópera prima, La picada, ganadora del Fondo de Co-producción Ibermedia y el Fondo Costarricense (Fauno). Previamente creó y dirigió la serie documentalSan José de noche, ganadora del Premio Nacional de Cultura como Mejor Obra Audiovisual de 2018 y en la que comenzó a explorar los límites entre el documental y la ficción.

Felipe Zúñiga Sánchez, director de «La Picada».

Sinopsis:

Rosmeri es la última habitante de un pueblo fantasma desalojado por las constantes erupciones de un volcán en Costa Rica. Ha encontrado una nueva forma de vida cuidando los animales que quedaron en la zona y trabajando en su cafetería. La presión de su familia y de las autoridades no es suficiente para hacerla abandonar su casa. Rosmeri dice que el volcán es su amigo y la mantendrá a salvo; y esa relación es la fuerza que la ayudará a resistir.

En este documental, Felipe retrata el modo de vida de Rosmeri de una forma muy íntima, nos acerca de tal manera que el espectador en primera persona es testigo y acompañante del día a día en la vida de una mujer como Rosmeri; fuerte, valiente, haciéndonos saber que su forma de habitar la naturaleza y entenderla es totalmente distinta a la de la mayoría.

Con un volcán que amenaza constantemente con explotar y hacer explotar todo lo que está alrededor, en un paisaje desolado, ya que todos los que han habitado ahí han sido evacuados, sin embargo una mujer lucha por seguir habitando en esa zona, porque si de algo no nos queda duda, es que Rosmeri no le teme al volcán. Ese espacio que habita es su espacio, ahí creció y ahí quiere seguir viviendo por más cenizas y rugidos que la acompañan noche tras noche. Adentrarnos en la vida de Rosmeri nos hace cuestionarnos diversas ideas que tenemos en la vida sobre la soledad, la lucha, la resistencia, la sinergia que puede llegar a tener un ser humano con la naturaleza, que además, mientras la habita, la cuida.

Felipe Zúñiga Sánchez en conversación con la audiencia al terminar la proyección del documental

El documental se presentó en el segundo día de las actividades de la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Felipe, el director estuvo al final contestando preguntas y charlando con el público, entre lo que compartió con la audiencia fue sobre las dificultades para hacer un documental con muy bajo presupuesto y con las características que conforman el filme, ya que mientras el volcán no deja de manifestarse, Felipe subió y vivió en la montaña la vida de cerca de Rosmeri.

También nos contó sobre las impresiones de la misma Rosmeri al ver la película, al verse en pantalla, mientras no paraba de llorar al verse en ese reflejo de ella misma. Un encuentro íntimo mediante un proceso de rodaje pero también al momento de ver terminada la película. Para Felipe es un proyecto que le ha generado muchas satisfacciones, que le ha dejado aprendizajes de vida muy importantes y sobre todo, esa ventana que le compartió Rosmeri, para él es sumamente valioso, según lo expresó ante el público al terminar la proyección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here