El líder de La Barranca, José Manuel Aguilera, retoma las presentaciones personales y regresa a la ciudad de Guadalajara para saldar una deuda con su público tapatío. Aguilera se presenta este próximo 18 de diciembre de 2021 en C3 Stage, para reponer un concierto originalmente programado en abril de 2020, presentación que fue pospuesta debido a la pandemia de COVID-19.

José Manuel viene haciendo presentaciones a título personal desde 2009, tomándolas siempre como él las considera: “Oportunidades para explorar formatos y música nueva”. Estas presentaciones, que iniciaron bajo el nombre de Mitocondrias, y en formato estrictamente acústico, han venido variando y evolucionando constantemente, incorporando otras sonoridades y expandiéndose con la participación de músicos amigos.

José Manuel Aguilera

Aprovechando la todavía reciente apertura de foros en Guadalajara -a cupo restringido y con todos los lineamientos sanitarios de rigor-, Aguilera se presenta esta vez en formato de trío eléctrico, un concierto íntimo, teniendo como invitados a dos de sus compañeros de La Barranca: Yann Zaragoza en el piano y los sintetizadores, y Abraham Méndez en la percusión. 

Para esta ocasión, José Manuel ha diseñado un programa especial que incluye música nueva, canciones poco conocidas de su amplia discografía -dentro y fuera de La Barranca-, y versiones absolutamente radicales de algunos de sus temas más conocidos. Así, el guitarrista y sus invitados conducirán al público por un recorrido musical que se aventura por terrenos nuevos y perspectivas inusuales. El resultado se traduce en versiones muy diferentes de lo que acostumbran hacer con La Barranca.

Aguilera y sus invitados piensan que la mejor manera de volver a la normalidad es a través de la experiencia insustituible de la música en vivo. El próximo 18 de diciembre es la cita para deleitarse con las canciones que José Manuel, Yann y Abraham tienen preparadas, en una noche que ya por sus propias características se vislumbra como única e irrepetible.

La entrevista

José Manuel Aguilera nos compartió varias ideas y proyectos a propósito del retorno a los conciertos en vivo:

Después de un rato de no estar en los escenarios, cuéntame un poco sobre lo que le espera al público tapatío este sábado 18 en el concierto…

José Manuel: pues mira, decidimos regresar a tocar primero que nada, ahora que se dieron aunque sea parcialmente las condiciones para la apertura de conciertos… quisimos empezar con este ensamble que es un trío conformado por Yann Zaragoza en el piano y los sintetizadores. Abraham Méndez en la percusión y yo. Es algo que venimos haciendo desde hace meses, de hecho estábamos a punto de ir a Guadalajara cuando estalló la pandemia, entonces es una deuda que tenemos con los tapatíos y la propuesta es que tratamos de generar otro tipo de sonoridad, de alguna manera diferente a La Barranca, por el tipo de cosas que estamos tocando que básicamente son temas de otros discos míos como alguno que hice una vez que se llama “Yendo al cine solo”,  que es instrumental o también algunas canciones de La Barranca no tan conocidas y a las que hemos hecho unos arreglos muy diferentes, entonces creo que la gente va a escuchar cosas nuevas.

Dices que tus presentaciones siempre son oportunidades para explorar formatos y música nueva, ¿la experimentación es la constante en tu trayectoria?

José Manuel: bueno, yo diría que es más bien una búsqueda de sonidos que sean nuevos para mí. Porque nadie está encontrando el hilo negro de nada, finalmente son canciones que tienen una estructura específica y una línea melódica también muy definida, entonces, más que experimental, yo diría que es buscar y sobre todo llevar los resultados de esta búsqueda al escenario, no vamos a estar improvisando ahí, sino que ahí llegamos ya con la propuesta hecha, donde claro, previo a ello hay experimentos, búsquedas que resolvemos antes de salir a dar un concierto.

Hago una lectura a tu propuesta musical, tú me dirás que tan atinada es: veo una influencia y un fuerte interés que conecta directamente con el arte sonoro (como disciplina artística) y una propuesta musical estructurada, como es La Barranca, por lo tanto, ¿hay en el proceso creativo de José Manuel Aguilera una oscilación entre ambas formas de creación?

José Manuel: por supuesto, la música a fin de cuentas es sonido y ese sonido puede tener de pronto una voz o no tenerla, pero las mismas canciones en esencia son sonido, entonces sí, te diría que sí, porque siempre hay un intento de encontrar sonoridades nuevas, combinaciones nuevas. Por ejemplo, los instrumentos que llevamos no son una invención, otras bandas igual los tienen, pero en este caso, todo lo que se puede hacer con la exploración sonora es interminable. Entonces, todo esto es para nosotros una combinación que no habíamos hecho antes y que por las particularidades de dicha combinación o ensamble específico nos lleva a otras sonoridades, y eso siempre es para nosotros muy motivante la verdad. Nos gusta incluso encontrarle a estas canciones otro ángulo y ver cómo se pueden presentar desde un punto de vista efectivamente sonoro, como tú misma dices…

¿Cómo ves a México actualmente en el ámbito musical? ¿Qué propuestas te llaman la atención o crees que también en este sentido se está atravesando por una crisis, como en casi todo?

José Manuel: Mira, es curioso porque México es un país muy vasto, con escenas muy diferentes hablando específicamente de la música, escenas súper diferentes que luego ni siquiera se tocan entre sí. Yo pienso que hay muchos tipos de música también en México y toda la música tienen cierto nivel de visibilidad masiva, unas más que otras, entonces tratando de responder tu pregunta yo diría que en México lo que más se escucha es el pop… Anteriormente sabemos que la televisión era la que generaba a estos artistas o cantantes y si bien esto cambió, creo que sí, hay una especie de estancamiento en muchos rubros, vemos los mismos temas, el  mismo lenguaje tanto en la lírica como en lo musical que se nutre luego de pronto del pop internacional pero en general, el pop es el que se sigue escuchando más y también hay que decir que este tipo de música es la menos propositiva y arriesgada, pero también hay otras escenas, otros tipos de música que creo no son tan visibles pero que tienen también sus movimientos y sus ritmos.

Por ejemplo, en la cuestión de la música ranchera ahora que acaba de fallecer Vicente Fernández yo no sé como está la cuestión ranchera en cuanto a creación y nuevas propuestas, creo que no hay. Yo sigo escuchando  los mismos temas de José Alfredo y algunas otras cosas que se han sumado pero siento que no se ha renovado mucho el repertorio de la canción ranchera en los últimos 40 años y así te podría ir diciendo de cada género. Y en cuanto al rock en español, pensado como etiqueta no como como una distinción de un producto y de una época específica; el rock en español es una cosa que sucedió a finales de los ochenta y que dejó de crecer a mediados de los noventa ya no se renovó entonces cuando tú hablas de rock en español así con esa etiqueta te estás refiriendo a cosas que repito,  sucedieron en este periodo de tiempo y que se siguen escuchando pero que no se renovaron más. Ahora nos acercamos a través de la nostalgia.

Pero bueno, a parte de esto con el rock en español, que fue muy visible, hay siempre movimientos por debajo y en todos lados, a donde yo voy en todas las ciudades siempre hay músicos jóvenes que están intentando hacer bandas, están intentando poner cosas y existe una vitalidad ahí que quizá ahora no sea tan visible también porque las condiciones han cambiado mucho y es muy difícil que ahora una sola banda capture la atención de todo el país o de todo un sector del país y en inglés tampoco ni en otros países. Esto tiene que ver mucho con la manera en cómo se escucha y se distribuye la música ahora, por medio de estos aparatos, por el internet, y esto genera una fragmentación increíble de las escenas por lo que no hay ya una escena localizable del rock en México en la actualidad.

En cuanto a la creación de los videos, ¿qué tanto intervienes en la propuesta audiovisual? Te pegunto esto a propósito del video, “Nada tiene paz”…

José Manuel: Somos una banda desde el inicio, independiente,  llevamos 30 años haciendo las cosas así, es una de las características que definen para mí a una banda independiente más allá de estar o no en una disquera es que te tienes que involucrar en en todos los aspectos de la producción entonces los vídeos no son la excepción, no es que nos los mande una agencia en Nueva York y regresen ya hechos increíblemente bien sino que tratamos de buscar aliados gente que tenga algún tipo de concordancia o de conexión con lo que hacemos nosotros y con ellos trabajamos.

Entonces, específicamente hablando de este vídeo que fue dirigido por Giovanni Bermudez pero parte de una idea mía, platicamos y le dije lo que yo andaba pensando y bueno él es el experto en la animación, así que ensamblamos ideas y creatividad.

Para el siguiente año, ¿qué tendremos respecto a tus proyectos musicales? Algo que nos quieras adelantar…

José Manuel: Claro, hace un año exactamente, teníamos en mente algunas cosas que tampoco sucedieron para este 2021, también fue terrible en muchos sentidos, pero bueno a finales del 2020 presentamos un disco nuevo que hicimos en el período de pandemia que es donde sale esta canción de “Nada tiene paz”,  es un disco que se llama “Entre la niebla”,  hace un año lo presentamos con un concierto de streaming con La Barranca pero no hemos podido tocarlo en vivo entonces bueno el plan primero será hacerlo , claro, vamos a ver cómo se ponen las condiciones con todo esto, esperemos mejoren, porque tenemos muchas ganas de darle más visibilidad a este material, en vivo, por supuesto… y la verdad, es que si algo aprendimos con todo esto de la pandemia, es que los planes hay que hacerlos pero nada nos garantiza que se cumplan… pero bueno, hay que pensar en positivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here