Imagen obtenida de El Diario.es

Non dago Mikel? (¿Dónde está Mikel?), es un magnífico documental dirigido por Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas, que relata la desaparición en 1985 de Mikel Zabalza, un joven navarro detenido por la Guardia Civil, que lo confundió con un militante de ETA.

Sinopsis: Noviembre de 1985. Mikel Zabalza, un joven conductor de autobús es detenido junto a otras personas por la Guardia Civil, en el marco de una operación antiterrorista. Cuando el resto de los jóvenes son liberados, estos denuncias haber sido salvajemente torturados. Pero falta Mikel. Las autoridades argumentan que se ha fugado y, mientras la esperanza de encontrarlo vivo se desvanecen las calles del País Vasco arden con un grito: «¡¿Dónde está Mikel?!». En noviembre de 2020 se cumplieron 35 años de su muerte, y su familia sigue exigiendo la verdad sobre lo sucedido.

La película nos mete de lleno en lo que se vivía a mediados de los ochentas en el País Vasco, cuando se da un recrudecimiento en los ataques por parte de ETA, para forzar las negociaciones con el Gobierno.

El documental y la reconstrucción de lo que pasó con Mikel tras su detención

Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas en FICG. Foto: Carlos Miguel González.

Non dago Mikel? ofrece una crónica de los sucesos que tuvieron lugar durante los veinte días que transcurrieron desde la detención de Mikel hasta al hallazgo de su cuerpo: la invención del relato oficial por parte de las autoridades del estado, la repercusión de los acontecimientos en la sociedad vasca y navarra, y los testimonios de los otros implicados que también sufrieron torturas, como el de Idoia Aierbe, que falleció en 2018 a los 56 años, y sobre todo el de Arretxe, muerto en 2017 a los 52″. (Iglesias, 2021)

Es de sumo interés ver cómo Merino y Llamas recopilan toda una serie de material de archivo y lo combinan con las declaraciones que dieron en el momento los familiares de Mikel, así como la propia Idoia (su novia), y testimonios hechos en años recientes, donde uno de los centrales es el de Ioan Arretxe, escritor y director artístico que fue detenido junto con Mikel la noche del 26 de noviembre de 1985, cuando la Guardia Civil le detuvo en su casa en Rentería, acusado de pertenecer a un comando de ETA, y le aplicaron la ley antiterrorista, tal como le pasó a Mikel.

Arretxe explica la relación de la tortura con lo siniestro, donde los objetos más familiares se tornan tus peores enemigos, la manta que te cobija pasa luego a ser el objeto con el que te envuelven previo a sumergirte en el agua para torturarte; y al revés, las situaciones más extrañas, se vuelven lo cotidiano.

Non dago Mikel? en el FICG 36

El estreno latinoamericano de Non dago Mikel? (2020) tuvo lugar en la edición 36 del FICG Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde estuvieron presentes ambos realizadores. Tras la proyección del film, mantuvieron una sesión de preguntas y respuestas con el público.

Amaia y Miguel Ángel son originarios de la misma comunidad autónoma en España que Mikel, Orbaizeta, así que sobre la razón de hacer este documental dijeron que proviene de una necesidad social de acabar con la impunidad en torno al caso, y de tantos otros que tampoco se han resuelto. El Estado español no ha pronunciado otra versión que la que en su día dio a la opinión pública y que se refleja en la película.

Sobre su reciente estreno y recepción en España, Amaia y Miguel Ángel contestaron que ha sido excepcional, pues lograron mantenerse durante varias semanas en los primeros lugares de las películas más vistas en el cine, compitiendo con las propuestas más comerciales, algo que es complicado de lograr para un documental.

Cuando se les preguntó sobre Patria, la multipremiada serie producida por HBO, que también aborda el conflicto, ellos contestaron que cuando llegaron a San Sebastián, durante el festival (donde Non dago Mikel? fue estrenada y recibió una mención especial), se encontraron con un despliegue impresionante de publicidad para Patria, mientras que su documental apenas si tenía, por ello, el lograr tan buen alcance en el público ha sido una alegría, que la historia sobrepase los límites locales y se discuta sobre algo que para quienes lo vivieron, no solo la familia de Mikel, sigue siendo una herida abierta.

Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas en FICG. Foto: Carlos Miguel González.

FICHA TÉCNICA

Título original: Non Dago Mikel?

Año: 2020

Duración: 80 min.

País: España

Dirección: Miguel Angel LlamasAmaia Merino

Guion: Miguel Ángel Llamas, Amaia Merino

Música: Gorka Pastor

Productora: IZAR Films

Género: Documental

TRAILER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here