«The Professor and the Madman», relata la historia de la creación del Oxford English Dictionary (OED).

En la cinta, Mel Gibson dará vida a James Murray, el hombre que comenzó a recopilar las palabras que formarían parte del Oxford English Dictionary en 1857, mientras que Sean Penn se pondrá en la piel del Dr. William Chester Minor, que ingresó más de 10.000 palabras al diccionario mientras estaba interno en un hospital para enfermos mentales.

Basada en el libro de Simon Winchester, ‘The Professor and the Madman’ estará dirigida y escrita por Farhad Safinia, quien escribiera ‘Apocalypto’ (2006).

Sobre la obra de Winchester, David Walton menciona: El recuento imaginativo de Winchester de estas dos vidas «inextricablemente y más curiosamente entrelazadas» se enmarca en la historia de cómo surgió el OED, y la historia del diccionario se convirtió en una profesión más ruda de lo que uno podría esperar.

Shakespeare no usó un diccionario, nos recuerda Winchester. Los primeros diccionarios de inglés aparecieron en el momento de su muerte, y enumeraron solo las palabras «difícil» o «elección». Los más tempranos no fueron ordenados alfabéticamente, sino por tema. »

El idioma inglés fue hablado y escrito, pero en el momento de Shakespeare no estaba definido, no estaba arreglado. Era como el aire: se daba por sentado, el medio que envolvía y definía a todos los británicos. Pero en cuanto a qué era exactamente, cuáles eran sus componentes, ¿quién sabía?.

Es irónico que el OED, ahora venerado «como último bastión de la cultura inglesa, un eco final de valor del más grande de todos los imperios modernos», demostraría por su propio método el grado en que el inglés no es fijo sino que cambia sin cesar. Al revisar los tristes últimos años de Minor, Winchester dice que también hay una cruel ironía en el hecho de que el tratamiento compasivo y la terapia con medicamentos de hoy podrían haber eliminado sus síntomas, «pero», agrega, «bien podría haberse sentido desanimado o incapaz» para realizar su trabajo para el Dr. Murray ». (Walton, 1998).

Dr. William Chester Minor.
James Murray.