Los trenes son también espacio público, un lugar para ser y hacer comunidad, pero para esta Horda Tilcuate es además el sitio de encuentro con misteriosos personajes que, a golpe de magia y malabar, tienen mucho que decirle a chicos y grandes: un mensaje universal que prescinde de las palabras. 

Un exótico líder trata de comandar a un grupo de saltimbanquis para que atiendan sus indicaciones, a veces erráticas y caóticas, por lo que hay más de una confusión entre lo que quiere uno y lo que están dispuestos a hacer los otros. 

El grupo de artistas que hace clown, hechizos y diversas suertes deberá aguzar sus sentidos para salir bien librado del reto que les representa una de las paradas de este tren de misterio y aventura. 

La Horda Tilcuate se vale de las artes circenses y el performence para atrapar la atención de niñas, niños, adolescentes y adultos. Toda la familia está invitada a formar parte de este grupo artístico y aventurero que, aunque viaje en tren, nos demuestra que el trayecto no es sólo en línea recta, sino para adelante y para atrás, con subidas, bajadas y giros inesperados. 

Esta dinámica puesta en escena echa mano de diversos recursos teatrales para conjuntarlos en una sola pieza que cautiva por su estética, pero, sobre todo, por sus entrañables personajes.

Autora y directora: Paola Vidal

Elenco: 

  • Mario Montaño
  • Claudia N. Quiñónez
  • Gerardo Martínez Pulga
  • Cristina Munguía Márquez
  • Kamila Chávez

En entrevista, Paola Vidal quien es autora y directora de esta obra nos compartió el proceso de creación para llevar a cabo Horda Tilcuate, así como otras particularidades y lecturas sobre las artes escénicas en Jalisco.

Cuéntame sobre tu trayectoria, sobre el proceso y creación de Horda Tilcuate…

Paola Vidal: te cuento que la Horda Tilcuate es una obra que se escribe en 2019, yo soy la autora y directora. En febrero de 2020 me reúno con la productora Lily Rojas, con vistas a iniciar en abril pero bueno 2020 fue un año decisivo para todos, estos cambios que estamos transitando hicieron que hasta que las condiciones mejoraron, por ahí de noviembre 2020 empezamos la producción y en febrero 2021 ya arrancamos.

Y ese lapsus de descanso estuvo bien te voy a decir porqué; porque surgió así de una manera muy abrupta con Proyecta producción 2020. Yo estaba un poco renuente a participar pero por recomendación de producción lo hicimos y fuimos favorecidos económicamente. La producción es de Atómica Gestora, una productora de arte y bueno es una obra para mi entrañable porque es una apuesta de todo el equipo para llevarla a cabo, una obra que no se pensó tal cual para niños pero en el transcurso se fue develando cierta estética que se aproxima a niños, jóvenes y adultos. Es muy abierta entonces eso me gusta, a demás retomo la figura del Tilcuate, esta serpiente mítica de la que se torna muy interesante hacer un retrato.

Y sobre tu trayectoria, cuéntame… estudiaste artes escénicas y luego te fuiste a la gestión cultural, ¿cierto?

Paola Vidal: Sí, correcto. Inicié en artes escénicas bueno ya tenía antecedentes de danza clásica, yo empecé más en la danza iba un poco hacia lo que era pintura y danza pero bueno me decido y empiezo artes escénicas dejó la decisión de estudiar medicina que es lo que quería con más ahínco, ser neurocirujana pero por cuestiones de la vida me doy cuenta que no tengo el carácter, entonces cambio radicalmente a artes escénicas estuvo muy padre la experiencia, estudié en la Universidad de Guadalajara pero a la vez tuve la posibilidad de trabajar en una compañía que era la de Lola Lince entonces estaba como en prácticas profesionales y en la carrera a la vez y fue para mí muy enriquecedor.

¿Cuál es tu visión actual sobre las artes escénicas en Jalisco, qué situación se vive en este ámbito ahora con una pandemia de por medio y todo los cambios y ajustes en los que estamos?

Paola Vidal: yo lo que percibo y desde mi experiencia personal es muchísimo entusiasmo de regresar al espacio escénico, a esta posibilidad de tener un sano contacto con el espectador, el percibir su asombro, su respiración, esa imagen de sombras que están ahí en las butacas expectantes es lo que más nos enriquece. Y también esta otra parte, donde siento una gran responsabilidad con mi equipo de trabajo, de generar las condiciones óptimas para ellos y su seguridad en todos los aspectos y más ante el contexto que vivimos actualmente. Ante una situación que más que caótica, yo la llamaría indescifrable, porque de repente acontece una cosa y luego viene un cambio abrupto y se toman otras decisiones y de pronto dices no la mejor decisión entonces era tal; como en este vaivén de la información y de la toma de decisiones pero lo más importante creo es que se vuelven a abrir los espacios, conscientes con protocolos muy claros y con ello la posibilidad de que, a través de una propuesta artística, el público salga del encierro, de esa realidad en la que llevamos todo este tiempo.

Y al público tapatío, ¿cómo lo lees, en cuanto a receptor ante propuestas escénicas?

Paola Vidal: Veo por ejemplo, en el teatro infantil mucha participación o sea yo no me dedico para nada, no es mi especialización el teatro infantil pero he tenido la posibilidad de colaborar con compañías que lo hacen y veo una rica participación y entusiasmo sobre todo de parte de los padres hacia llevar a los hijos a haber puestas en escena y con propuestas independientes, eso es lo más genial, que no sea sólo con propuestas comerciales que llevan a sus hijos y que los incentivan a ver teatro.

Y respecto a la parte económica, los financiamientos, los apoyos públicos, ¿Cómo está la situación para el teatro?

Paola Vidal: pues mira, yo trabajo con un modelo de producción digamos, que esto viene de tradición familiar mi padre es arquitecto entonces siempre me decía tú vas a empezar un proyecto y lo que tienes que asegurar son los honorarios de tu equipo, de tus proveedores, y así es como he venido trabajando y gracias también a atómica gestora en la que soy colaboradora. Yo por ejemplo,  no me manejo por lo que entra en taquilla porque yo no podría dormir sin saber que no voy a poder remunerar a mi equipo, entonces por esa parte creo que tengo un modelo administrativo desde mi perspectiva que es riesgoso pero del que también me siento muy satisfecha.

Y para apoyos gubernamentales por así llamarlo, son reducidos hay pocas convocatorias y los seleccionados también se vuelven grupos reducidos, o algunas instituciones ya vienen con sus equipos de trabajo, proyectos base y eso de alguna manera genera dificultades para que otros participen o entren a este tipo de financiamientos, pero creo que siempre hay otras maneras, otros caminos a parte de lo gubernamental para realizar eventos y que se tenga el apoyo financiero.

Se presenta la obra entonces el 12, 19 y 26 de febrero, y qué sigue después para Horda Tilcuate, piensas llevarla a otros lugares, ciudades, estados?

Paola Vidal: a mí me encantaría que Horda Tilcuate formara parte de estas caravanas ambulantes que llegaban a los pueblos y ofrecían sus actos de circo, malabares, ilusionismo hasta medicina milagrosa, que haya los merolicos famosos me encantaría;  retomar eso, si te fijas la obra tiene un tren y van llegando a estos poblados, por lo que me encantaría ir a municipios y llevar la Horda más allá de Guadalajara.