Este 27 de febrero se estrenó en la plataforma de Star+ y Disney+, la serie Shōgun de 10 episodios y que ha generado excelentes críticas y comentarios, tanto así que en España la han denominado la Juego de Tronos japonesa, por lo que esta comparación ha servido para acrecentar aún más las expectativas sobre esta superproducción.
La palabra japonesa Shogun hace referencia al título y que significa “Gran general apaciguador de los bárbaros” y se le daba al personaje que gobernaba Japón, en representación del emperador.
En los detalles proporcionados por la plataforma Star+ sobre la serie podemos encontrar lo siguiente: Adaptación original de la novela de James Clavell, Shōgun de FX, está ambientada en el Japón del año 1600, en los albores de una guerra civil que marcará un siglo. Lord Yoshii Toranaga lucha por su vida mientras sus enemigos en el consejo de regentes se unen contra él.
Cuando un misterioso barco europeo aparece encallado en un pueblo pesquero cercano, su piloto inglés, John Blackthorne, llega cargado de secretos que podrían ayudar a Toranaga a inclinar la balanza del poder y de abastar la formidable influencia de los propios enemigos de Blackthorne: los sacerdotes jesuitas y los mercaderes portugueses.
Los destinos de Toranaga y Blackthorne están inextricablemente ligados a su traductora, Toda Mariko, una misteriosa noble cristiana y la última de un linaje caído en desgracia. Mientras sirve a su señor en medio de este tenso panorama político, Mariko debe reconciliar su recién descubierta compañía con Blackthorn, su compromiso con la fe que la salvó y su deber para conjunto padre.
Como podemos ver, la sinopsis nos da visos de que será un drama histórico y bélico, con todos los ingredientes de la acción y aventura característicos de este tipo de superproducciones, en el que la vida de múltiples personajes se entrelazarán en medio de grandes y épicas batallas, con lo que tendremos una idea y un panorama de lo que pudo haber sido la estructura de la japón feudal y que tenía en el samurái, la figura del mítico guerrero y militar japonés que ha trascendido fronteras, una institución de gobierno y liderazgo de la sociedad japonesa, durante gran parte de su historia.
También en esta historia, tal parece que podemos encontrar un choque entre la cultura oriental y occidental, lo que nos hace recordar la historia del navegante Italiano Marco Polo quien en la Edad Media y por medio de sus viajes, dio a conocer la cultura asiática. La novela de James Clavell, que se basó en varios acontecimientos y personajes históricos, ya tuvo una adaptación exitosa en los años ochenta, por lo que se espera que esta superproducción supere el éxito de su antecesora.
Por lo pronto, se tienen contemplados 10 capítulos, hablados en inglés y japones, lo que le da más verosimilitud a la historia narrada, y que cuenta con un gran elenco encabezado por el actor japones Hiroyuki Sanada y que tan solo con ver los carteles promocionales podemos ver que es una serie con un gran logro artístico.
La serie será estrenada este 27 de febrero en las plataformas de Disney+ y Star+.