El Festival Internacional de Cine de Berlín, en su 74ª edición, ha llegado a su fin. Aquí te compartimos toda la información con las y los premiados.
El Oso de Oro se lo llevó el documental Dahomey, de la directora y actriz franco-senegalesa Mati Diop, que documenta la restitución a Benín por parte de Francia de 26 obras de arte que permanecían en el Museo Quai Branly (París). Da voz a los jóvenes del país africano para debatir sobre el significado de esa restitución.
El Oso de Plata a la mejor dirección fue para el dominicano Nelson Carlo de los Santos, por su película Pepe. De los Santos usa una ficción que recurre al fantasma de un hipopótamo que perteneció al narcotraficante Pablo Escobar para hablar de las huellas del colonialismo tanto en América como en África.
El Oso de Plata Gran Premio del Jurado ha sido para A traveler’s need, del director surcoreano Hong Sang-soo. Se trata de un filme lúdico y emocional de trama minimalista protagonizado por la francesa Isabelle Huppert.
El Oso de Plata del Jurado de la Berlinale ha sido para El imperio, del cineasta francés Bruno Dumont, una metáfora galáctica de la lucha interna de cada ser humano entre el bien y el mal.
En el apartado actoral, el Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista ha sido para el actor rumano estadounidense Sebastian Stan. El reconocido como ‘Soldado de invierno’ en el universo Marvel, se ha llevado el premio por su trabajo en A different man, de Aaron Schimberg, donde da vida a un hombre con el rostro desfigurado que se somete a un experimento médico para empezar una nueva vida.
El galardón a mejor interpretación de reparto ha sido para la actriz británica Emily Watson, una de las terribles monjas del convento de Small things like these de Tim Mielants, la cinta de apertura que puso el foco en los abusos en el seno de la Iglesia en Irlanda.
Otro de los premios más importantes, el de mejor guion, ha recaído en el alemán Matthias Glasner, director y guionista de Sterben (Morir), una tragicomedia familiar en parte autobiográfica que empezó a concebir a raíz de la muerte de sus padres.
La directora catalana Anna Cornudella ha recibido el premio FIPRESCI de la crítica internacional de la sección Forum de la Berlinale, dedicada al cine más experimental, por The human hibernation (La hibernación humana), la ópera prima de la cineasta española.
«En esta película valiente, rodada en entornos desafiantes, hay profundas reflexiones sobre la vida, la naturaleza, la familia y el lugar de la humanidad en el mundo», señala la federación internacional de críticos en su fallo. La película plantea una sociedad que hiberna, como los animales, para invitar a reflexionar sobre cómo el ser humano habita el planeta y se relaciona con la naturaleza.
Uno de los premios más aplaudidos en el Palacio de la Berlinale ha sido el de mejor documental para ‘No other land’ (‘Ninguna otra tierra’), realizado por un colectivo palestino-israelí formado por Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor y proyectada en la sección Panorama. El jurado ha destacado que estuvieron años documentando de forma «responsable» y «precisa» la demolición de casas, de escuelas y de patios de juego en un pueblo de Cisjordania, en lo que califica de «auténtica catástrofe para familias palestinas».
Ganadores Berlinale 2024: lista completa de premiados
–Oso de Oro: Dahomey, de Mati Diop (Benín, Francia, Senegal)
–Oso de Plata Gran Premio del Jurado: A Traveler’s Needs, de Hong Sang-soo (Corea del Sur)
–Oso de Plata Premio del Jurado: El imperio, de Bruno Dumont (Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Portugal)
–Oso de Plata a la mejor dirección: Nelson Carlo de los Santos, por Pepe (Repúbñica Dominicana, Namibia, Alemania, Francia)
–Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista: Sebastian Stan, por A different man, de Aaron Schimberg (Estados Unidos)
–Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto: Emily Watson, por Small things like these, de Tim Mielants (Irlanda, Bélgica)
–Oso de Plata al mejor guion: Sterben (Muriendo), de Matthias Glasner (Alemania)
–Oso de Plata a la contribución artística: Martin Geschlacht, director de fotografía de Des Teufels Bad (Austria, Alemania)
–Premio al mejor film de Encounters: Direct action, de Guillaume Cailleau y Ben Russell (Alemania, Francia)
–Premio a la mejor dirección de Encounters: Juliana Rojas por Cidade; Campo (Brasil, Alemania, Francia)
–Premio Especial del Jurado de Encounters: Ex aequo Some Rain Must Fall de Qiu Yang y The Great Yawn of History de Aliyar Rasti
–Premio al mejor documental: No other land, de Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham, and Rachel Szor (Palestina, Noruega)
–Premio a la mejor ópera prima: Cu Li Never Cries, de Lân (Vietnam, Singapore, Francia, Filipinas, Noruega)
–Oso de Oro al mejor cortometraje: Un movimiento extraño, de Francisco Lezama (Argentina)
–Oso de Cristal de la sección Generation 14Plus: Reinas, de Klaudia Reynicke (Suiza, Perú, España)
Premios principales de los jurados independientes
–Premio Federación Internacional de la Crítica de Cine (FIPRESCI): My Favourite Cake, de Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha (Irán, Francia, Suecia, Alemania)
–Premio FIPRESCI Encounters: Dormir de olhos abertos, de Nele Wohlatz (Brasil, Argentina, Taiwán, Alemania)
–Premio FIPRESCI Forum: The human hibernation (La hibernación humana), de Anna Cornudella (España)
–Premio Panorama del Público: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi (Costa Rica, España)
Texto base para la información: ‘Dahomey’, de Mati Diop, gana el Oso de Oro de una Berlinale 2024 sensible a las consecuencias del colonialismo, de RTV.