El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) celebra por 38va ocasión lo mejor del cine nacional e internacional, el día de ayer, el multipremiado director Everardo González presentó por primera vez en México el documental titulado Una jauría llamada Ernesto, un proyecto que forma parte de la Selección Oficial y que dentro de esta semana de actividades del 3 al 9 de junio está compitiendo en la categoría principal de este encuentro cinematográfico por el Premio Mezcal.
 

“En México, la muerte comenzó a tener un rostro adolescente”.
Everardo GoNzález


En México, 350,000 personas han sido asesinadas en los últimos 15 años por perpetradores armados, de los cuales 30,000 eran menores de 18 años.  Una jauría llamada Ernesto es un viaje de exploración a las entrañas del eslabón más frágil de la cadena: los niños. El documental sigue el camino de los jóvenes llamados colectivamente “Ernesto” -tanto víctimas como sicarios- que en un momento determinado de sus vidas tuvieron acceso a un arma, la usaron para matar y pronto se convirtieron en parte de las muchas piezas del crimen organizado.

Still de la película

Después de leer La Virgen de los sicarios (1994) de Fernando Vallejo, González comenta: “Recuerdo cómo me impactó una imagen: la mano de un niño de 12 años sosteniendo una escuadra 9mm. Desde ese momento tuve el impulso de retratar la violencia en manos de los más jóvenes”.

Everardo González. Foto: Lucía Ges

Producido por Animal de Luz Films y Artegios en coproducción con N+ Docs y Films Boutique, en este largometraje de no-ficción los testimonios y anécdotas de “Ernesto” fueron recopilados en tiempo real con el apoyo de una cámara-escorpión, un artefacto que permite al espectador ver a los protagonistas en su desenvolvimiento normal del día a día: jugar, montar bicicleta, correr por las calles, sonreír o estar con amigos.
 
Un severo retrato emocional de infancias aparentemente cotidianas que de un momento a otro se enfrentan ante la posibilidad y las consecuencias de tomar un arma, jalar el gatillo y de ser incapaces de dar vuelta atrás. Una imagen escalofriante que confirma el dolor que significa tenerle miedo a un niño, todo bajo el guion e investigación de Óscar BalderasDaniela Rea y Everardo González.

Still de la película

El también director de La libertad del diablo (2017), explica que para los jóvenes el ser sicario “es la búsqueda del poder, del respeto, y como lo dice uno de ellos: ´dejas de ser la víctima con un arma´. Esto te habla de toda la carga previa, del sometimiento, de la invisibilidad, de ser permanentemente el sobajado, y un arma lo que te trae es el poder de dejar de ser la víctima. Es lo que se busca, no sólo dinero”.
 
Doce, trece o diecisiete años son algunas de las edades en las que estos jóvenes tienen su primer acercamiento con este nivel del sicariato. Así, Una jauría llamada Ernesto es una aproximación sin juicios ni prejuicios morales a estas vidas rodeadas por la violencia organizada en la que se muestra su lado paralelo, en el que también son hermanos, hijos, novios o amigos y no sólo un miembro más de esa fatídica colectividad.
 
Luego de un exitoso estreno mundial en el 30vo festival canadiense de cine documental Hot Docs, donde obtuvo la Mención Honorífica Mejor Documental Internacional, Una Jauría llamada Ernesto de Everardo González tendrá su estreno nacional en tierras jaliscienses la primera semana de junio como parte de la cartelera oficial del FICG 38.

La proyección se llevó a cabo ayer, miércoles 07 de junio, en la Guillermo del Toro de la Cineteca FICG, con una sala abarrotada, la audiencia se dio lugar para el estreno y posterior a ello, Everardo González y el equipo que formó parte de la realización de este documental dieron una rueda de prensa donde compartieron algunas experiencias del rodaje, la forma en la que se aterrizó el proyecto, la ruta que tomaron para llevarlo a cabo. Los retos, las complicaciones y lo que es «Una Jauría llamada Ernesto». La película se proyectará también en Cineforo este jueves 08 a las 8:30 hrs y el viernes 09 a las 12:30 hrs en la Sala Guillermo del Toro, de la Cineteca FICG, nuevamente.

Everardo González y el equipo de «Una Jauría Llamada Ernesto». Foto: Sabina Hernández