Nuestro viaje por el interior de Chile nos llevó a atravesar la Araucanía chilena hasta llegar a la Región de Los Lagos, una de las dieciséis regiones en que se divide el país y que limita al norte con la Región de Los Ríos, al este con las provincias de NeuquénRío Negro y Chubut pertenecientes a Argentina, al sur con la Región de Aysén y al oeste con el océano Pacífico.

En esta zona, sobre todo en Villarica y Pucón, fue filmada la nueva serie 42 días en la oscuridad, producida por Fábula y distribuida por Netflix. Fue dirigida por Gaspar Antillo y Claudia Huaiquimilla, quien obtuvo el premio a Mejor Película en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara, por su obra Mis hermanos sueñan despiertos.

42 días en la oscuridad es un thriller policial protagonizado por Claudia Di Girolamo, Pablo Macaya, Aline Küppenheim, Daniel Alcaíno, Julia Lübbert, Gloria Münchmeyer, Amparo Noguera y Néstor Cantillana. Está inspirado en la trágica desaparición y muerte de Viviana Haeger Massé, ocurrido en la ciudad de Puerto Varas el año 2010. 

42 días en la oscuridad - Serie 2022 - SensaCine.com

La serie cuenta con excelentes actuaciones, a cargo de un elenco que representa a buena parte de los mejores actores chilenos. Los directores, Gaspar Antillo y Claudia Huaiquimilla, logran imprimirle su sello a una propuesta que, aunque no deja de tener el toque «a modo» de las series policiacas a las que ya nos tiene acostumbrados (incluso educados) Netflix, sí nos lleva al menos a espacios distintos, explotando la geografía de ese espléndido país del sur del continente americano. Sobre esto es que les hablaremos a continuación.

Puerto Varas

De nombre poco rimbombante, Puerto Varas sorprende precisamente por recordarnos nuestros prejuicios sin fundamento respecto a los nombres. Se trata de un pequeño pueblo pintoresco con influencia de arquitectura estilo alemana tradicional que nos recuerda su pasado colonial, con un toque de glamour que no deja de parecer prefabricado o, al menos, muy retocado para agradar al turista. Aquí ocurrió la desaparición y muerte de Viviana Haeger Massé, inspiración de la trama de 42 días en la oscuridad.

Foto: Vagabunda Mx

Lo anterior no le resta ni un gramo de belleza a sus paisajes, a su lago, sus volcanes, ni al olor a leña que sale de las chimeneas de las bonitas casas de madera, ni la bruma que envuelve a sus calles en invierno. Puerto Varas se ubica en la ribera suroeste del extenso lago Llanquihue, con los volcanes Calbuco y Osorno, cubiertos de nieve y aún activos, de fondo. No te queda más que quedarte a contemplar tremenda composición de la naturaleza.

Esta pequeña ciudad y sus alrededores nos cautivaron tanto que sobre la marcha (como solemos armar parte de nuestros viajes) decidimos pasar más noches de las planeadas, de dos pasaron a ser cinco.

Llegamos de noche después de viajar por la tarde desde Temuco. Nos recibió una noche muy fría, con bruma, que nos hizo sentir en una película de suspenso. Al día siguiente, salimos temprano a recorrer las calles que a la luz del día dejaban ver todo su colorido que te llevaban a pensar en los clásicos dibujos animados con sus casas de tejados rojos o verdes, chimeneas y pinos.

De entre todas esas casas resalta la Iglesia del Sagrado Corazón de colores rojo y blanco se construyó a comienzos del siglo XX y tiene tres llamativas torres que te hacen voltear a verla desde distintos puntos.

Iglesia de Sagrado Corazón a nuestra llegada. Foto: Vagabunda Mx
Iglesia del Sagrado Corazón. Foto: Vagabunda Mx

Después de conocer la Iglesia, caminamos hasta el pie del lago y conocimos el Museo Pablo Fierro, lugar inconfundible en la Costanera de Puerto Varas y que llamará tu atención por su singular fachada. Fundado en 2002 por el propio Pablo, es un homenaje a la nostalgia y añoranza por el pasado del pueblo. En él encontrarás un mundo de retratos, pinturas de Fierro, fotografías con las casas patrimoniales que existen en Varas y que fueron realizadas por él y que mezclaban el ya mencionado estilo tradicional alemán con la propia tradición chilota, así como maquetas, revistas de viajes, y cantidad de objetos que remontan a otras épocas.

Museo Pablo Fierro. Foto: Vagabunda Mx

Tras salir del museo seguimos por la Costanera disfrutando de la vista, hicimos escala y tomamos una café en uno de los múltiples establecimientos que aprovechan el paisaje de fondo. Partimos en un pequeño autobús para pasar la tarde en Puerto Montt.

Puerto Montt

Puerto Montt es la capital de la Región de Los Lagos, está ubicada en el extremo norte del seno de Reloncaví. Es el punto de inicio de la Carretera Austral y la puerta de entrada a la Patagonia norte y sur de Chile.

En esta ciudad lo que te recibe de golpe en el malecón es el imponente Pacífico, junto a una ciudad que replicará algo de la arquitectura de influencia alemana que ya vimos en Puerto Varas, solo que Puerto Montt, al ser la capital y tener mayor población, también mantiene un ritmo más ajetreado y dedica más tiempo a la vivienda práctica que decorativa. Al viajar en autobús desde Varas nos percatamos que muchas de las personas que trabajan en los establecimientos turísiticos de Varas viven en Puerto Montt y hacen el trayecto a diario, que no pasa de 20 minutos.

Centro de Puerto Montt. Foto: Vagabunda Mx

Conocimos la plaza principal donde se encuentra la Catedral de Cobre, desde allí nos dirigimos al mercado de Angelmó, donde nuevamente pudimos escoger entre una amplia oferta de comida del mar. Caminamos de nuevo por la Costanera hasta volver a Puerto Varas, donde aún nos quedó tiempo de pasear por la noche al pie del lago. 

Petrohué

Otra opción que da Puerto Varas (o también si te hospedas en Puerto Montt) es conocer los Saltos del Río Petrohué y el Lago de Todos los Santos. Fue nuestro siguiente destino. Partimos desde el centro de Varas en un autobús que en 40 minutos ya nos ofrecía la vista de las aguas azules de los Saltos y el volcán Osorno al otro lado.

Existen muchas excursiones que te darán el tour ya programado, pero nosotros siempre que podemos elegimos hacerlo por la libre, vas a tu ritmo, decides itinerarios y es mucho más económico. En el bus, la última parada te dejará al pie de la Laguna de Todos los Santos, donde la vista simplemente te quitará el aliento.

Lago de Todos los Santos. Foto: Vagabunda Mx

Al ser invierno, las nubes estaban bajas, el frío era intenso, pero a la vez, por ello te sentías en el fin del mundo, y en realidad, comparado con México, efectivamente estás a pasos del fin del mundo.

Dimos un paseo en lancha por el Lago, donde la Cordillera se mostraba en todo su esplendor. El volcán Osorno terminaba por confundir su nieve con lo blanco de las nubes. Una vez que bajamos de la lancha caminamos rumbo al volcán que nos permitió andar a sus pies. A unos minutos caminando o 5 en autobús, se encuentra la entrada a los Saltos, donde también hicimos escala.

Villarica

Como ya dijimos, 42 días en la oscuridad fue filmada en su mayor parte en Villarica y Pucón.

Villarrica es una ciudad y comuna de Chile, ubicada en la provincia de Cautín, parte de la región de la Araucanía. Posee una larga Avenida Costanera, que bordea playas desde el embarcadero, con excelentes vistas al lago Villarica y al volcán del mismo nombre. 

Avenida Costanera

Observar lo que esta parte del país ofrece a la mirada, a todos los sentidos, hace que comprendamos un poco del conflicto que envuelve a este territorio desde hace tanto entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche. Tal riqueza natural no puede dejar de ser un objeto de disputa entre los grandes intereses económicos y políticos y la cosmovisión opuesta que mantienen los pueblos originarios, en este caso de los mapuches que habitan en Chile, pues los mapuches o araucanos ​son un pueblo indígena que habita en Chile y Argentina.

Si deseas conocer un poco más del conflicto, hemos creado una nota especial sobre el origen del conflicto y principales demandas del Pueblo Mapuche al Estado chileno que te invitamos a leer, pues creemos que, como en todo lugar del planeta, los lugares que visitamos guardan una historia tan antigua como relevante, y que intentar conocerla, aunque sea apenas unas pinceladas, nos ayuda a que esos asomos que hacemos como visitantes de un par de días o meses logren un poco más de profundidad, de allí que mencionemos el conflicto que existe en la Araucanía.

Las nubes cubriendo el volcán Villarica

De regreso a nuestro viaje, la experiencia de atravesar por carretera la región araucana es fantástica en sí misma. Ese día estuvo soleado, así que nos permitió disfrutar de los colores que pintaban los campos de esa selva austral que, aunque la ganadería y la agricultura han alterado creando grandes praderas, todavía conserva grandes espacios arbolados.

La cordillera al fono

Además, existen los grandes parques nacionales, entre ellos el Parque Nacional Villarica, que es al que nos dirigimos y que debe su nombre a su imponente volcán. Paramos en el pequeño poblado de Villarica que cuenta con una larga Avenida Costanera.

Pucón

Retomamos la ruta y llegamos hasta Pucón, también una pequeña población que parecía una maqueta por el decorado de sus casas de madera y el volcán Villarica de guardián. Nuevamente, como tanto le gusta regalar a la Tierra en Chile, de un lado un volcán, del otro un lago, a veces uno al pie del otro.

Foto: Vagabunda Mx

Pucón (en mapudungunentrada a la cordillera) también es una ciudad y comuna de la Provincia de Cautín, ubicada sobre la costa oriental del Lago Villarrica, a 70 km de la frontera con Argentina por el Paso Mamuil Malal.

Fue allí donde probamos el pisco sour, otra de las bebidas típicas chilenas. Pero más que el pisco, lo que no olvidamos fue el sabor del agua natural que la mesera nos presumió como una de las más sabrosas. Y así fue.

Después de una providencial comida en un restaurante del centro de Pucón: caldillo de congrio y una carbonada, dos platos típicos de la gastronomía chilena, paseamos por las calles para disfrutar de la vista hasta toparnos con un café, pues Pucón también es reconocido por sus chocolates y cafeterías.

Finalmente, subimos en auto hacia el volcán, donde la nieve hipnotiza. La brevedad de los atardeceres invernales nos hizo tomar el camino de regreso, pero otra de las opciones que ofrece Pucón es obviamente escalar el volcán, desde su cráter se observa una de las vistas más espectaculares del sur de Chile, desde donde se pueden ver ocho imponentes volcanes alrededor.

A orillas del Lago:

El volcán sorprendiéndonos entre las calles de Pucón:

Otras opciones que tienes si llegas a visitar Pucón, y decides pasar varios días allí o en Villarica, son visitar los Ojos del Caburga: Desde Pucón debes tomar la carretera que va hacia Caburgua por 18 kilómetros. Ahí se encuentra el paradaro llamado el Cristo y deberás doblar a la izquierda, 2 kilómetros más allá se encuentran los Ojos del Caburga. También puedes visitar una de las termas que existen, las más famosas son las Termas Geométricas.

El siguiente punto en nuestra ruta fue Chiloé, para el que hemos preparado una entrada independiente que te invitamos a recorrer.

Aquí más imágenes de la Región de Los Lagos, en Chile, un lugar que nos atrapó desde la noche en que llegamos, con esos caminos espectaculares rumbo a Petrohué, o esa amplio mar que te regala Puerto Montt.

Al pie de la Iglesia del Sagrado Corazón.
Constanera de Puerto Varas
Costanera en Puerto Varas, con los volcanes Calbuco y Osorno de fondo
Costanera

En la siguiente imagen, vemos la escultura de la princesa Licarayén. La leyenda de Licarayén es una leyenda mapuche sobre el volcán Osorno y el lago Llanquihue en la Región de Los Lagos de Chile.

Escultura de la princesa Licarayén en La Puntilla, Puerto Varas

Pasear por las calles de Puerto Varas es observar su arquitectura de influencia alemana.


A ras de vía
Vendimia

Puerto Montt es la capital de la Región de Los Lagos, está ubicada en el extremo norte del seno de Reloncaví. Es el punto de inicio de la Carretera Austral y la puerta de entrada a la Patagonia norte y sur de Chile.



Souvenirs en Puerto Montt

En Petrohué visitamos el Lago de Todos los Santos. Esta zona ha sido uno de los cruces hacia Argentina más concurrido desde tiempo ancestrales. A la par de esta crónica, tenemos nuestro Fotogalería, no olvides visitarla.

En el autobús, rumbo a Petrohué
Saltos de Petrohué
Muy cerca del cruce con Argentina
Lago de Todos los Santos
La inmensidad

La última tarde en Puerto Varas

Fotografías: Vagabunda Mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here