Las protestas sociales en Chile han capturado la atención internacional. Ha sido un reactivar la memoria del pasado del pueblo chileno, que experimentó un gobierno socialista con Salvador Allende y un régimen autoritario con Augusto Pinochet, como resultado esto ha forjado una fuerte conciencia social en el pueblo chileno.

Para comprender un poco más sobre dicho pasado y la unión social de sus ciudadanos en la actualidad, aquí te dejamos algunas series y películas.

Ecos del desierto (2013)

Dirección: Andrés Wood, Miguel Littin.

Guion: Guillermo Calderón, Andrés Wood.

Género: Drama | Miniserie de TVBasado en hechos realesDictadura chilena.

Miniserie estrenada en comnemoración de los 40 años del Golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973, que cuenta la vida de Carmen Hertz, abogada de derechos humanos de la Vicaría de la Solidaridad y otras organizaciones, y los sucesos que remecieron a Chile durante el período, como el caso Caravana de la Muerte. Disponible en YouTube.

Machuca (2004)

Dirección: Andrés Wood

Guion: Andrés Wood, Roberto Brodsky, Mamoun Hassan, Eliseo Altunaga

Género: Drama | Dictadura chilenaAños 70

Santiago de Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños de once años, viven en dos mundos diametralmente opuestos: el primero en un barrio residencial, y el segundo en un poblado ilegal a pocas manzanas de distancia. El director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, es un idealista que, con el apoyo de algunos padres, intenta integrar en el elitista colegio a chicos procedentes del poblado. Es así como Pedro Machuca y Gonzalo Infante llegan a ser compañeros de clase y amigos en un momento de gravísíma división y enfrentamiento dentro de la sociedad chilena.

Cabros de mierda (2017)

Dirección: Gonzalo Justiniano.

Guion Gonzalo Justiniano.

Reparto: Nathalia Aragonese, Elías Collado, Daniel Contesse, Luis Dubó, Claudio González, Corina Posada, Rolando Valenzuela.

Género: Drama | Años 80.

La Victoria,1983. Gladys (32), conocida como “La Francesita”, es una joven mujer chilena, de carácter, atractiva y valiente, que vive el día a día en un barrio marginal de Santiago, en el Chile de Pinochet. Gladys vive con su madre (Gladys) y su pequeña hija.

Los archivos del cardenal (2011)

Dirección: Nicolás Acuña, Juan Ignacio Sabatini

Guion: Luis Emilio Guzman, Josefina Fernández, Nona Fernández

Género: Serie de TVDrama | Miniserie de TVDictadura chilenaBasado en hechos realesAños 80Familia

Miniserie de TV de 12 episodios. La serie narra las historias del abogado Ramón Sarmiento (Benjamín Vicuña) y la asistente social Laura Pedregal (Daniela Ramírez), ambos trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad, organismo que tenía como misión la defensa de los derechos humanos durante el Régimen Militar en Chile. En esta institución las asistentes sociales tenían como tarea el recibir a los familiares o bien las personas que estaban siendo perseguidas por los agentes de seguridad. Posteriormente, los abogados tenían el trabajo de interponer las acciones legales, recurso de amparo que tenían por objeto la protección de una persona.

No (2012)

Dirección: Pablo Larraín

Guion: Pedro Peirano

Reparto: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Alejandro Goic, Diego Muñoz, Jaime Vadell, Marcial Tagle, Manuela Oyarzún, Pascal Montero, Eugenio García, Elsa Poblete, Florcita Motuda.

René Saavedra (Gael García Bernal) es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el «No» al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet, con una estrategia de márketing no basada en el enfrentamiento y la denuncia del régimen sino en la esperanza de un futuro mejor.

Masacre en el estadio (2019)

Dirección: Bent-Jorgen Perlmutt

Distribuida por Netflix

Género: Documental | CrimenDocumental sobre HistoriaDictadura chilenaAños 70True Crime.

El impactante asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973 lo convirtió en un poderoso símbolo de la lucha en Chile. Décadas más tarde, nace una búsqueda de justicia. Esto es lo que retrata Masacre en el estadio.

Allende en su laberinto (2014)

Dirección: Miguel Littin.

Guion: Miguel Littin.

Género: Drama | HistóricoBasado en hechos realesBiográficoAños 70Dictadura chilena.

Una mirada desde la ficción, pero con base en datos reales, sobre lo que ocurrió dentro del Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, el 11 de septiembre de 1973, durante esas últimas horas en la vida del presidente Salvador Allende, el día del golpe de estado que cambió la historia del país y de toda Latinoamérica.

 Los 80 (2008)

Dirección: Boris Quercia

Guion: Rodrigo Cuevas, Alejandro Goic, Alberto Gesswein, Boris Quercia, Yusef Rumie, José Fonseca, Pablo Toro, Nicolás Wellmann

Reparto: Daniel Muñoz, Tamara Acosta, Loreto Aravena, Tomás Verdejo, Lucas Escobar, Katty Kowaleczko, Daniel Alcaíno

Género: Serie de TVDramaComedia | FamiliaDictadura chilena

Serie de TV inspirada por una serie española del mismo nombre emitida en 2004, pero centrada en eventos ocurridos en Chile desde 1982 a 1986 desde el punto de vista de la familia Herrera, una familia de clase media que vive en Santiago de Chile.

 

 

Fuente para las sinopsis (FILMAFFINITY)