Sevilla a 23 de noviembre de 2023
Este 23 de noviembre ha dado inició el Festival de Sevilla de cine europeo con la inauguración de la exposición sobre la película animada Robot Dreams de Pablo Berger, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla. El comisario de la exposición es el mismo director de arte de la película, el sevillano José Luis Ágreda.
La exposición muestra el proceso creativo de la película, y podríamos dividirla en 3 partes: 1) Pre-producción; 2) Personajes, 3) Los Fondos y La Luz y El Color y 4) Los Escenarios. Así mismo, en el centro de la sala que alberga la exposición han incluido una vitrina con el trabajo de diseño y de arte, para publicidad y marketing, así como, con la estatuilla a la que los creadores de la película se hicieron acreedores al obtener el premio Contracampo en el Festival de Annecy, el más importante del mundo en el ámbito de la animación. “El trabajo no termina con la película…” dijo Ágreda al referirse a todo el trabajo de los productos promocionales que han sido diseñados una vez terminada la cinta.
El evento no fue abierto al público, sólo estuvo presente prensa, organizadores, invitados especiales y los encargados de intervenir dentro del mismo, que fueron: Manuel Cristóbal, Coordinador General del Festival; Minerva Salas, delegada del área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla; y, por supuesto el comisario de la exposición y director artístico de la película José Luis Ágreda. Previo al recorrido los 3 mencionados dirigieron unas palabras muy breves —lo cual se agradece— a los asistentes.
La primera intervención fue de Manuel Cristóbal, quien dio la bienvenida, agradeció la asistencia y deseo un feliz festival para todos y el éxito para Robot Dreams en los próximos retos que le esperan, ya que la animación está nominada a los European Film Awards y es muy posible que sea una de las candidatas al Óscar.
Minerva Salas mencionó que la coadyuvancia del Ayuntamiento en este tipo de eventos confirma el compromiso de este con el fomento de la Cultura en Sevilla, dijo que “se trata de poner en valor el talento sevillano” y demostrar que “desde Sevilla se puede hacer arte”.
José Luis Ágreda también fue muy breve en la intervención conjunta con los otros 2 participantes, antes mencionados. Se limitó a agradecer la asistencia, el interés por su trabajo y dar la bienvenida.
Posteriormente, el comisario de la exposición (Ágreda) dio una visita guiada para beneplácito de los que ahí estuvimos, explicando punto por punto cada una de las secciones en que se divide la exposición.
En esta segunda etapa de la actividad, Ágreda se explayó generosamente, tratando de ser claro y abundante en sus explicaciones.
José Luis Ágreda explicó que, así como sucede en las películas con actores de carne y hueso, en la animación también se hace un Casting, en el que se lanzan, por parte de los dibujantes, una serie de propuestas de cómo pueden lucir cada uno de los personajes, para que el director y equipo de producción decidan las apariencias (imagen) que más se ajustan a la historia desde la visión del director. Esto lo dividen en dos secciones protagonistas y personajes secundarios. Y en este proceso el director participa muy activamente dando a conocer sus opiniones para llegar al modelo perfecto.
También dijo que el equipo artístico que dirigió se concentró y esforzó mucho en el desarrollo de los fondos, la luz y el color, así como en darle a la película un toque de total realismo: “no queríamos parecer europeos haciendo una película de Nueva York…”. Dejando en claro que hubo un proceso informativo y de investigación respecto de las ambientaciones y que también ayudó el hecho de que el director Pablo Berger vivió 10 años en la ciudad del Wall Street.
En este sentido, el esfuerzo es enorme, ya que la película recrea el Nueva York de los años 80´s con gran realismo y arte —aunque no hemos visto la película, lo anterior se puede desprender de la muestra que comprende la exposición y de lo afirmado por su directo de arte—, siendo extremadamente cuidadosos con las intensidades de luz y colores utilizados. De tal forma, que la película es también un recorrido “realista” por los tradicionales barrios del Nueva York de aquellos años.
Posteriormente, es decir, una vez terminado el recorrido guiado oficial, José Luis Ágreda, muy tranquila y amablemente, dedicó tiempo a los medios que se interesaron por profundizar respecto de la información vertida sobre algunos puntos de la exposición y de la película. En esta parte el director artístico de Robot Dreams aprovechó para decir que merece mucho la pena ir a ver la película, que no por ser una animación debe ser sólo del interés del público infantil o de los aficionados a la animación, sino que por el contrario Robot Dreams es una película que puede despertar el interés y el gusto de los aficionados al cine, y que los cinéfilos sin duda la van a disfrutar.
Otro dato interesante que compartió el director artístico de Robot Dreams, José Luis Ágreda, es que después de que la distribuidora estadounidense Neon comprara los derechos de la película debido principalmente a su presencia en el Festival Cannes, con este hecho, prácticamente, se garantiza su distribución en todo el mundo, al menos el occidental (EEUU y la Abya Yala).
Tuvimos la oportunidad de preguntar a Ágreda ¿Cuál fue el principal motivo que lo impulsó a aceptar la invitación de Pablo Berger para integrarse al equipo de producción de Robot Dreams, la oportunidad de trabajar con Pablo Berger, la historia o alguna otra razón? su respuesta fue la siguiente:
“Pues inicialmente el que me llamase Pablo, mmmm ya —era una razón importante—… yo conocía todo el trabajo de Pablo desde los cortos, lo dedicado que es con el trabajo, con el guion, entonces desde que me llamó ya dije: uy, interesante, pero también dije: bueno, no voy a estar 4 años con una película —mala, una historia mala—… mmm ¿me interesará la historia o no. Bueno, me interesa el director pero…? Me pasó el guion, después del guion me leí la novela gráfica y es verdad que tiene corazón, es una película que tiene mucha alma y entonces dije: de cabeza —con todo—. Y yo creo que es algo que nos ha ido pasando a todos los que hemos ido entrando en el proyecto, por ejemplo: el director de animación Benoit Feroumont, que dejó a la familia desde Bélgica y se vino a Madrid a trabajarlo un par de años porque se leyó el guion, y decía que cuando leyó el guion, bajó el salón de su casa y le dijo a su mujer: <<estoy jodido, me tengo que ir>>, jajaja, porque realmente le había llegado. Cuando veías la película, es que —se van a dar cuenta— tiene es corazón.”
Más tarde a las 19:30 horas se llevará a cabo, en la Real Fábrica de Artillerías de Sevilla, la alfombra roja de la inauguración y posteriormente la gala.
Así mismo, mañana se exhibe por primera vez, en el marco del Festival, Robot Dreams, pieza que ha generado mucha expectativa, quizás generada en parte por el propio Festival, pero sin duda, por mérito propio también.