Cuarteto Jalisco

El cuarteto de cuerdas Jalisco es integrado por Dezso Salasovics (violín I), David Bordoli (violín II), David Toth, (viola) y Roberto Pérez (violonchelo), todos miembros de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y de la Orquesta Solistas de América. Desde el 2016, el conjunto ha tenido presencia en algunos escenarios de la zona metropolitana de Guadalajara, Ciudad de México y Pachuca, interpretando diversas obras del repertorio de cámara universal. Con esto, el Cuarteto Jalisco difunde parte de esta amplia biblioteca musical y acorta la brecha que existe entre el nuevo y viejo continente, fundiendo sobre el escenario ambas visiones que buscan tener una identidad y sentido propio.

Cuarteto Jalisco

Gergana Marinova, contrabajo

Nació en Bulgaria en 1971 e inició sus estudios de contrabajo a los nueve años. En Burgas, su ciudad  natal, estudió en el Colegio Profesional de Música donde obtuvo su título de Bachillerato en Contrabajo, Música de Cámara y Literatura Búlgara.Posteriormente, completó su formación en el Conservatorio Nacional de Música en Sofía donde realizó su licenciatura y después la maestría en Ejecución de Contrabajo y Música de Cámara. Siendo todavía estudiante, ingresó en la Orquesta Nueva Sinfónica de Sofía y también formó parte de varios agrupamientos de música de cámara.

Desde 1995 la música la invitó a vivir en diferentes países junto con su esposo Anani Donev. Los dos fueron miembros de varias orquestas en la República Checa, Portugal, Singapur y Malasia. Desde 2008 Gergana Marinova reside en Guadalajara y forma parte de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. En 2015 completó sus estudios de Máster en Musicoterapia Humanista (un Modelo de Psicología Musical) en el Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista. En 2016 ingresó a la Universidad de Guadalajara como docente en las materias de Contrabajo, Música de Cámara y Técnicas de Relajación. En marzo de 2021 concluyó con su Doctorado en Ejecución de Contrabajo.

Gergana Marinova

La entrevista

Háblame un poco sobre la trayectoria de Cuarteto Jalisco…

Roberto Pérez: Fue una cosa bien particular porque somos amigos, pero nos fuimos agregando de uno por uno, en realidad ha sido una dinámica súper particular porque nos ha funcionado súper bien y pues nada en este tiempo hemos estado trabajando en diferentes tipos de repertorio dentro de la música de cámara universal pero también de música contemporánea y de música mexicana también entonces bueno hemos estado tratando de abarcar todos los diferentes estilos que hay hasta el día de hoy.

Platícame sobre la mancuerna que hará Cuarteto Jalisco y Gergana Marinova…

Roberto Pérez: es un programa muy interesante, tenemos dos de las más grandes obras para la música de cámara como lo es el “Cuarteto para Cuerdas” y “La Muerte y La Doncella” que es muy conocido y su único quinteto que es originalmente para dos chelos en Do mayor; este quinteto particularmente es uno de mis favoritos de la música universal, es muy especial. Yo diría que es una de las grandes joyas de la música clásica, la música académica y más de la música de cámara como dije, anteriormente se tocaba para dos violines, una viola y dos chelos pero en este caso vamos a tener de invitada a la maestra Gergana Marinova que va a tocar uno de los chelos que está en la obra y digamos que lo particular de esto es que el contrabajo le agrega una profundidad a pesar de que esté escrito naturalmente para los chelos pero con el contrabajo es una sonoridad mucho más profunda por la misma tesitura del contrabajo entonces se escucha de una manera muy particular, muy especial.

Cuarteto Jalisco se funda con la intención de difundir obras del repertorio de cámara universal, ¿me podrías compartir a mayor detalle sobre este repertorio?

Roberto Pérez: Sí, pues va de los grandes compositores de la historia, te hablo de Mozart, Beethoven, Haydn, Mendelssohn, Schubert, Schumann, Dvorák, Borodin y Brahms. También hemos incursionado en el repertorio latinoamericano (que posee gran riqueza rítmica y melódica), ejecutado trabajos de diferentes autores como Astor Piazzolla, Heitor Villa-Lobos y Alfredo Carrasco. 

Para ti, ¿Qué es lo más fascinante de Schubert?

Roberto Pérez: te diría dos cosas, la primera, que es de los grandes compositores de la historia, todo el mundo sabe el gran melodista que fue y resaltando esa naturalidad con la que él lo hacía donde puedes empatizar muy rápidamente con él, como en una especie de magia; creo que eso muy pocos músicos lo lograron y él definitivamente lo hizo. Y en segundo, creo que encontró un balance entre la belleza de la melodía y la riqueza armónica, por ejemplo, está en el quinteto, del segundo movimiento que literalmente te provoca sentirte como en las nubes, es una especie de colchón armónico y eso hace que se construya una melodía de gran sutileza y creo que pocos compositores han logrado algo como esto que te acabo de mencionar, por eso Schubert resulta tan fascinante.

Programa

Franz Schubert Cuarteto para Cuerdas No. 14 en Re Menor: La Muerte y la Doncella

Allegro

Andante con moto

Scherzo: Allegro Molto

Presto

– Intermedio- 

Franz Schubert Quinteto para cuerdas en Do mayor, D. 956, Op.163


Allegro ma non troppo
Adagio
Scherzo

Allegretto

Dezso Salasovics, violín I

David Bordoli, violín II

David Toth, viola

Roberto Pérez, violonchelo

Gergana Marinova, contrabajo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here