El estudio de grabación Norteamérica Nacional Recordings, situado al norte de la Ciudad de México, se ha convertido desde su nacimiento en cuna de interesantes ofertas musicales. Rock, funk, electrónica, pop, alternativo e indie, será siempre una gama renovada que encontrarás bajo este resistente sello de producción musical.
La apuesta y los naipes estaban echados. Precisamente en el trayecto de un viaje que realizaba hacía los icónicos e históricos páramos donde el revolucionario Francisco Villa fuese acribillado por un grupo de 15 hombres, aparecería el contraste y en mis audífonos, la melódica voz, el semblante irrepetible, su anatomía sonora que se adhiere al oído rápidamente, y la recomendación automática ante la propuesta del músico Torinotabi.
Lo contactaría para conocerlo en esta misma primavera. ¿Quién es él?
Nacido en Tepic, Nayarit, radicado en Ciudad de México, y de ascendencia japonesa, Kenji Hino Rodríguez crea su nuevo camino de solista llamado Torinotabi. Ha sido productor de artistas como Ramona, Renee Mooi, Sierra León, entre otros. En tan sólo un año ha obtenido logros significativos al ser elegido para un showcase oficial por el emblemático y reconocido Festival SXSW 2024; lo que originó que también tuviera actuaciones en las ciudades de Houston y San Antonio. Actualmente se encuentra en promoción y en el lanzamiento de su primer material discográfico llamado El Viaje del Pájaro.
“No importa el destino o si en el recorrido no se llega a los confines del mundo; a veces sólo basta con viajar hacia el interior de uno mismo para vivir la revelación más alucinante de nuestra existencia.” -Torinotabi.
La entrevista
“Al mundo. A las estrellas. A los seres queridos. Escribiéndoles, siento como si les mandara sangre, dedos, tendones. Y lo mismo recibo, transfusiones.” (Jotamario Arbeláez, X se escribe con J, 2018). Hablemos de tu primer sencillo “Cerca de ti”, el idilio parece estar presente como una constante: mezcla su causa, anticipa, inhibe, resigna; crea, ante todo, un dolor nuevo y la transforma en una miscelánea de esperanza. ¿Por qué empezar con esta canción?
Torinotabi: “Cerca de Ti” es una de las canciones más significativas en cuanto a sonido y lírica, ya que fueron las primeras melodías y ritmos que pragmáticamente salieron de mí; sin pensar en nada, sólo sintiendo y descubriendo que había en mi interior. La letra expresa tal cual ese sentimiento de anhelo a ser lo que quiero ser, de reconocimiento a quien soy yo, abrazarlo, aceptarlo para ir a lo más “alto”, a la cima de mi viaje personal; con todos los duelos y batallas que existen en el trayecto. Lo he visto, sé que existe y debo creer en mí.
Todas las canciones de este EP son un viaje introspectivo “macizo”, pero me gusta la idea de el sin fin de significados que pueden existir para diferentes personas; interpretarla a nuestra manera dependiendo nuestras vivencias. Cabe mencionar que, Torinotabi, no pretendía ser un proyecto como tal, nace a partir de una serie de ejercicios libres de expresar lo que había dentro de mí. Durante una semana llegaba al estudio, me preparaba una taza de café, cigarrillo y agarraba cualquier instrumento que me resonaba ese día: guitarras, sintetizador, caja de ritmos y bajo. Comenzaba a tocar libremente lo que sea que fluyera en ese momento sin pensarlo, hasta que al final del día ya tenía una maqueta -al día siguiente lo mismo-. Después de dos años de tenerlas guardadas hasta lo más profundo de mi cajón, conocí a los NNR Norteamérica Nacional Recordings (Uriel Herrera y Ochocuatronueve) escuché en lo que estaban trabajando y supe que tenía que trabajar esas canciones con ellos. Posteriormente decidí formalmente aterrizar estas ideas, y tiempo después por fin animarme a convertirlo en este personaje/proyecto.
Pero bien, regresemos juntos. El Viaje del Pájaro lleva de nombre tu primer EP. Podemos intuir que estas excusiones cartográficas al corazón son un testimonio íntimo y personal, o tal vez no, también pueden ser un producto desocupado que necesita olvido, debilidad y justificación para estar. ¿Era una necesidad privada el transfigurar a la luz parte de esta producción? Es decir, ¿Cuánto existe de ti en cada historia?
Torinotabi: Definitivamente es un testimonio íntimo y personal como bien dices, todo este primer EP es de alguna manera un clavado a la raíz, a lo más adentro de mi ser, a todos esos sonidos y palabras que le dan forma a lo que soy desde hace muchos años; recopilando todo lo vivido y tratando de descubrir esa identidad que tanto me resonaba por mucho tiempo. Tengo recuerdos de hace 17 años caminando por la ciudad, sin rumbo alguno, sólo escuchando música que me hacía feliz y me sentía muy identificado, soñando en algún día poder hacer mi música, y así más recuerdos hasta el día de hoy. Me siento afortunado de poder descubrir todas estas pistas que me dicen quién soy, y poder expresarlas por medio de este proyecto, por medio de la música. Torinotabi significa El Viaje del Pájaro en japonés, y yo soy ese pájaro viajando en el tiempo para llegar a la raíz.
“La música es una carta sonora que el espíritu del autor nos hace llegar” (Alejandro Sakharoff, Reflexiones sobre la Danza y la Música, 1949) Justo en esta propuesta abierta que nos muestras a signos vitales, sin guardarte nada, sin siquiera buscando compasión ni reproches simultáneos, abres tus ojos internos para que todos veamos tu composición a naturaleza. Cada tema, cada canción es epistolarmente impulsada por una necesidad, ¿Cuál sería?
Torinotabi: El autodescubrimiento, ¿quién soy yo? musicalmente y personalmente hablando, la sanación y por supuesto la expresión más natural de mi abstracción del mundo. Es un reto personal que ha abierto un portal infinito en mí y que nunca quiero que acabe. Un nuevo despertar en mi vida.
Platícanos sobre tu experiencia en el reconocido y tradicional Festival SXSW 2024.
Torinotabi: ¡Fue una experiencia increíble! Nunca imaginé que a tan corta vida de este proyecto sería invitado por uno de mis festivales favoritos, compartiendo con tantos artistas que admiro. Tener la oportunidad de compartir mi música en otro país es algo enorme para mí, no tiene precio. Es un festival que inspira muchísimo, me sentía como en el Disney de la música. Todos los días respiramos, vivimos música, es como el mundial de la música independiente. Fascinados por la cantidad de bandas que conocimos de todo el mundo, el networking, logramos conectar otras dos fechas en San Antonio y Houston al lado de Juan Palitos Chinos y Pehuenche. Momentos que se quedarán para siempre en mí.
“La Calma” es un tema que formula posibilidades, oportunidades y salidas ante una serie de probables sucesos desesperados y en ocasiones subestimados. Clarificar cuando el sol arde, asociarnos con el mundo y sus mundos, en ocasiones y, en anatomía, prefieres la soledad, el fracaso y la disipación del amor. ¿En qué momento llega sin límites escribir esta letra?
Torinotabi: “La Calma” es una canción que habla acerca de la ansiedad que nos genera cualquier situación de crisis en la vida, de todas esas veces en que sube la marea, cuando se empieza a acelerar el cuerpo, las emociones, nos encontramos al filo del abismo para posteriormente enfrentarlo, reconocerlo, abrazarlo y poder transformarlo. Me gusta pensar en lo peor y lo mejor, me gusta estar arriba y abajo, podría ser una historia de amor y desamor al mismo tiempo, que cada quien pueda conectar de manera diferente y le pueda dar su significado.
Por último, ¿Qué podemos encontrar de Kenji Hino Rodríguez en Torinotabi?
Torinotabi: Todo y nada jaja, porque Torinotabi hace todo lo que Kenji Hino no haría, pero todo trata acerca de Kenji. Es como una dualidad en la cual los dos encontramos la manera de ser uno mismo. Me gusta pensar en Torinotabi como este personaje de los 60s, 70s que trata de vivir en esta época actual. La posibilidad de tener varios alter egos que me permiten crear diferentes atmósferas sonoras, vivir una fantasía como los actores en el cine o en el teatro, poder imaginar y volar con las cosas que me fascinan.