Santiago Rincón es un artista colombiano encargado de darle vida a Mereseft, un proyecto musical, solista de live looping, show caracterizado por el multi-instrumentista, quien va grabando y tocando instrumento por instrumento durante sus canciones. De esta forma, arma y crea su propuesta de indie hip hop alternativo.

Mereseft o el «simple suspiro», traducción del frisón occidental de la provincia de Frisia, donde hoy sería el norte de Holanda, nace en 2018 bajo una influencia musical que abarca sonidos de urban beats, indie, hip hop, house, y pop, logrando un sonido fresco e innovador.

Mereseft: Proyecto de Santiago Rincón

El proyecto está influenciado principalmente por el formato de FKJ y Tash Sultana, cuyas propuestas solistas arman su música en vivo por medio de loops o fragmentos de grabaciones de cada instrumento con el fin de ir armando en vivo cada canción.

Mereseft expresa y habla con libertad en cada una de sus canciones, expresando sus pensamientos, deseos, sueños y gustos sin alguna vergüenza o incomodidad. Le canta a la vida cotidiana y al poder ser quien es sin esconderse.

‘Imagino’ es su nuevo lanzamiento, una canción que inició como inspiración durante una relación con una musa, pero terminó convirtiéndose en una carta al cariño de las personas que rodean a Mereseft. Amigos, familia, vivos, muertos, recuerdos y memorias se hicieron canción en una tarde imaginando los bellos momentos con este círculo de hermanos que lo rodean. Es una alegría nostálgica.

Mereseft

‘Imagino’ hace parte del álbum ‘Imaginando’ el cual se concibe como una expresión de lo vivido por Mereseft durante el encierro causado por la pandemia del Covid-19. Estará conformado por 13 canciones y su fecha estimada de salida es para 2022.

Platicamos con Santiago en días pasados, aquí les compartimos lo que nos contó:

Santiago Rincón

Hablemos de tu sencillo Imagino, ¿Cuál fue el proceso para crear una canción que se revela tan íntima?

Digamos que mi proceso de composición en general es de que me siento, agarro la guitarra, comienzo a botar acordes y a sacar notas que me den sentido. En el caso particular de Imagino, fue creada a principios de este año, en un momento justo de mi vida muy difícil, mi papá falleció, familiares de amigos cercanos también, entonces en esta idea de que te reúnes con tus amigos en la medida de lo posible pues ya ves con todo esto de la pandemia, digo, mi papá no falleció de covid, el tenía una enfermedad, pero vamos, es como todo este proceso de duelo que yo tuve y que también amigos cercanos pasaron por el contexto en el que nos encontramos.

Entonces, en medio de esa melancolía yo me sentía agradecido de estar rodeado de gente que quiero, pensando que mi padre estaba descansando ya, que había tenido una vida plena después de una enfermedad difícil, y nada, fue así que me quedé sentado, tocando mi guitarra, imaginando…

Y a propósito de esto que me cuentas, la situación con la pandemia, ¿Cómo sobrellevaste el proyecto en este tiempo que se tornó tan complicado para el ámbito musical?.

Pues mira, no me fue tan complicado, de alguna manera yo ya venía trabajando así desde antes del confinamiento. Me encerraba en casa, digo, por la misma naturaleza del proyecto, de hecho hay quienes dicen que Mereseft es la banda de una sola persona y por sus propias características pues yo voy sumando los sonidos; la guitarra, la batería, el bajo y todo lo voy construyendo bajo esta estructura. Aquí tengo mi estudio, mis instrumentos, todo en mi propia casa. Entonces no sentí como un cambio en mi vida a partir de la pandemia, porque de alguna manera así es como he trabajado siempre. No fue un golpe duro en este sentido, la he pasado bien y he sacado bastante música. De hecho me ha ayudado a definir más el proyecto, a darle una forma más definida desde los ritmos que mezclo.

Lo que sí sufrí pues como todos, las presentaciones en vivo, convivir con la gente, con otros artistas, porque digamos que una de las cosas que más cuativa del proyecto es justamente cuando toco en vivo. Estoy en un circuito de rock bogotano, así se llama y somos una serie de músicos y bandas que nos presentamos en una serie de bares o espacios de aquí de Bogotá y la mayoría de estas bandas son de rock, punk, metal; entonces es bien interesante porque cuando ellos ven mi proyecto que varía entre ritmos muy latinos, urbanos y eso les gusta, se les hace chevere que lo haga yo sólo y también en esta dinámica en que se pierden las barreras entre los géneros y eso es lo realmente valioso para mi.

¿Cuáles son y han sido tus influencias musicales?, te hago la pregunta obligada pero también por las mismas características del proyecto.

Pensando en la música que he escuchado desde hace mucho tiempo, mi vida entera te puedo hablar desde bandas que hoy por hoy son un clásico y un referente para todos como Pink Floyd, 50 Cent y Red Hot Chilli Peppers. Actualmente no los escucho ya, su discografía la conozco muy bien pero claro que desde ahí comienza mi interés por la música y las mezlcas que yo hago. Sin embargo, de influencia actuales, lo que hoy por hoy escucho y me inspira es la música nueva. Literal algunas veces doy play al radar de Spotify, a los lanzamientos de la semana y me clavo ahí y es como me inspiro y me intereso por la música del momento.

¿Cuál es tu visión sobre la música que se está gestando actualmente en Latinoamérica?

Creo que están pasando cosas muy interesantes en Latinoamérica, me parece q es todo un reto para mi incluso porque hace algunos años, yo escuchaba mucha música proveniente de otros países, pero creo que cada vez más se gestan proyectos desde acá, proyectos muy buenos, con sonidos innovadores, propuestas sólidas que eso cambia el panorama, las perspectivas a la hora de hacer música que creo, esta dinámica sólo nos puede beneficiar y me parece increíble. Hay bastantes sonidos, muchas cosas por acá sucediendo.

¿Cuándo vienes a México, cuáles son tus planes para lo que resta del año y para el 2022?

Con México tengo muchas expectativas, espero poder ir para el próximo año, ya que ha tenido muy buena respuesta mi proyecto, me están escuchando mucho por allá y en mi las ganas de ir también crecen más y más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here