MESAS REDONDAS

En torno a un cine en femenino: encuentro entre Márgara Millán y el Colectivo Cine Mujer

WhatsApp_Image_2022-01-26_at_11.12.55(1)

En Derivas de un cine en femenino, a propósito del Colectivo Cine Mujer, Márgara Millán escribe: “además de plantearse como un cine militante florecía también la intencionalidad de crear un cine popular y de lo popular. Intención comprometida desde la política, y no desde el arte o la estética puras”. A partir de estas ideas, ¿qué ha sucedido en el cine contemporáneo dirigido por mujeres? ¿Podemos hablar actualmente de un cine comprometido desde la política y no desde la estética pura? ¿Qué nuevos cines feministas son posibles actualmente? Estas son algunas de las preguntas que guiarán esta mesa.

Mesa redonda con: Márgara Millán, Beatriz Mira, Maricarmen De Lara, Guadalupe Sánchez, Rosa Martha Fernández. Modera: Karina Solórzano. 2 de junio | 11 hrs. Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. Previo registro.

Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con FICUNAM.

REALIZA TU REGISTRO
 

Latinoamérica y el descentramiento del cine experimental

WhatsApp_Image_2022-01-26_at_11.12.55(1)

Es ya un presupuesto que la redefinición de lo que se puede calificar de cine experimental obligada por las actualizaciones historiográficas provenientes de territorios como Latinoamérica o Europa del Este ha marcado –aunque exista aún cierta resistencia de parte de los viejos centros de la vanguardia a expandir sus perspectivas– una tarea novel para la crítica, que parece adaptarse con cierto rezago a las nuevas condiciones. A la proliferación de los curadores interesados en las expresiones de la vanguardia le es directamente proporcional la escasez de críticos que, fuera de la academia, sostengan una relación penetrante con este cine. ¿Qué puede, pues, hacer la crítica de cine en Latinoamérica para estar a la altura de las circunstancias? ¿Bajo qué términos busca relacionarse con la tradición anglosajona y europea?

Mesa redonda con: Adriana Bellamy, Abraham Villa Figueroa, Federico Windhausen. Modera: Salvador Amores. 2 de junio | 12:30 hrs. Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. Previo registro.

Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con FICUNAM.

REALIZA TU REGISTRO

Ellas miran: entre el cine experimental de Duras y el cine realista de Tanaka

WhatsApp_Image_2022-01-26_at_11.12.55(1)

Habiendo estelarizado más de 250 películas, Tanaka era un ícono del cine nipón cuando a mediados del siglo XX dirigió su primer filme en una declaración de principios, desafiando a una industria misógina e incidiendo con su mirada tan versátil como tenaz. Una década después y tras incursionar como guionista, Marguerite Duras, que ya era una de las literatas más importantes de la posguerra, configuraría un cine de un vuelo poético derrotero de la vanguardia. En esta entrevista cruzada, Andréa Picard y Satomi Miura tejerán una conversación sobre dos directoras indispensables para la historia fílmica.

Mesa redonda con: Adriana Bellamy, Abraham Villa Figueroa, Federico Windhausen. Modera: Salvador Amores. 2 de junio | 12:30 hrs. Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. Previo registro.

Una colaboración de la Cátedra Bergman y el FICUNAM, con el apoyo de la Embajada de Francia en México-IFAL y la Fundación Japón en México.

REALIZA TU REGISTRO

CLASES MAGISTRALES

Interpelar el desafío: Albert Serra en conversación con Lázaro Gabino Rodríguez

WhatsApp_Image_2022-01-26_at_11.12.55(1)

La irreverencia de Albert Serra se sostiene en su genial osadía fílmica. Con un enfoque en la improvisación y la libertad creativa, su mirada desafía las convenciones de la narrativa cinematográfica tradicional en una exploración de temas como la identidad, el poder y la historia. En más de una ocasión el cineasta catalán se ha autonombrado como “uno de los cinco mejores de la historia del cine español”, esta conversación con Lázaro Gabino Rodríguez bien podría servir para demostrar que no miente.
Presentado por MUBI en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman y el FICUNAM, con el apoyo de Acción Cultural Española AC/E y TV UNAM.

Albert Serra en conversación con Lázaro Gabino Rodríguez. 2 de junio | 17 hrs. Auditorio del MUAC. Previo registro.

 
REALIZA TU REGISTRO
 

Bailar con los espíritus: Saodat Ismailova en conversación con Maximiliano Cruz

WhatsApp_Image_2022-01-26_at_11.12.55(1)

Saodat Ismailova teje filmes tan hipnóticos como políticos. Su natal Uzbekistán y la historia de Asia Central son la médula de su poesía visual. A partir del uso de materiales de archivo en contraste con imágenes oníricas, su trabajo revela la compleja identidad cultural de la región, explora la memoria colectiva y el presente de sus pueblos en un hilado cuya belleza trasciende la fronteras de la ficción, el documental y la instalación. Este diálogo con Maximiliano Cruz, al igual que su cine, augura mitos, relatos de emancipación y magia.


Presentado por Centro en colaboración con la Cátedra Bergman y el FICUNAM, con el apoyo de TV UNAM.

Clase magistral: Saodat Ismailova en conversación con Maximiliano Cruz. 5 de junio | 16 hrs. Auditorio del MUAC. Registro previo.

REALIZA TU REGISTRO

El material encontrado como espacio de imaginación política y poética

WhatsApp_Image_2022-01-26_at_11.12.55(1)

El cine documental en Latinoamérica atraviesa un momento particular que podríamos asimilar a un giro histórico o archivístico, marcado por un creciente interés / anclaje en el material encontrado como principal fuente narrativa, estructural, y poética. En un territorio en el que las imágenes históricas difícilmente estarían desprovistas de potencial político, el reto de los cineastas se convierte en una cuestión sobre cómo trabajarlo, expandirlo o mesurarlo: en fin, darle forma. Jerónimo Atehortúa, autor de Los cines por venir y codirector de Mudos testigos, guiará una conversación sobre las posibilidades del material encontrado en tanto potencia conceptual, estética y política.
Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con FICUNAM.

Clase magistral con: Jerónimo Atehortúa. Modera: Andrés Suárez. 6 de junio | 12:30 hrs. Auditorio del MUAC. Registro previo.

Información: Boletín de prensa Cátedra Bergamn