El cierre del ciclo 2021 de Espacio Alternativo se llevó a cabo ayer por la noche, a cargo de dos propuestas musicales: Cxsinensis y GRLS. El concierto se llevo a cabo de manera poco convencional, incluso en el acomodo de los escuchas ahí presentes. El escenario estaba al centro con proyecciones de fondo, desde cualquier ángulo podías ver lo que estaba sucediendo. La noche la Abrió GRLS, tocaron los primeros treinta minutos y en seguida continuó la noche Cxsinensis.

Foto: Lucía Ges

Un experimento sensorial, como ellos mismos lo propusieron, con un diseño sonoro y de ambientación conceptual donde la apuesta por dejarse llevar a través de la percepción y del sonido fue la principal. Los primeros treinta minutos de GRLS fueron el tiempo suficiente para que la audiencia se conectara bajo el mismo mood y esa iluminación llena de estrobos nos tuviera todo el tiempo expectantes.

Foto: Lucía Ges

Al momento en que salió Cxsinensis, la atmósfera se modificó e intensificó. Cual puesta en escena, con una introducción performática, se abrió la noche al segundo espectáculo. Una serie de sujetos alrededor del escenario se movían por doquier, bajo un ritmo misterioso sucedió todo el performance para luego comenzar a escuchar la voz de Rubén y enseguida apareció en el escenario. El concepto de Cxsinensis es hasta cierta forma místico y reflexiona todo el tiempo alrededor del tiempo, del espacio, las dimensiones propias de la percepción, sumándole canciones que generan reflexión, que hacen conciencia respecto a la vida y al modo en que habitamos.

Foto: Lucía Ges

Rubén interactuó con el público ahí presente, haciendo más cercana su presencia e involucrando a todos por igual. Mientras que GRLS mantiene una propuesta más audiovisual, en el sentido de la atmósfera que generan, Cxsinensis busca romper las barreras entre la audiencia y el artista, acercándose, con puestas en escena en medio de sus interpretaciones, protagonizando un performance que va más allá del sólo acto de cantar. Por lo que ambas propuestas son la amalgama perfecta si lo que buscamos es presenciar un evento que conecte con todos los sentidos y nos saque también de nuestra zona de confort.

Foto: Lucía Ges

Todo el concierto supuso un plan que se llevó a cabo por tiempos bien pensados por los musicos. Una propuesta construida por los tres, quienes al final del concierto compartieron escenario y fusionaron sus propuestas, poniendo de manifiesto la premisa planteada para el evento:

Foto: Lucía Ges

«El concepto que rige Photosensitive es la PERCEPCIÓN y la maleabilidad de la misma mediante estímulos generados/simulados a través de la manipulación de la luz y del sonido. Buscamos una relación entre los elementos que componen la percepción sensorial humana y la manera en que esta afecta la percepción intangible del TIEMPO. Haciendo uso del acomodo espacio/temporal de la iluminación, escenario, audio y audiencia llevaremos a cabo dicho experimento con la intención de probar la hipótesis que plantea la manera en que el ser humano percibe su realidad que está sujeta al umbral de posibilidades sensoriales accesibles. Si este umbral se expande, la realidad individual se expande».

Foto: Lucía Ges
Foto: Lucía Ges
Foto: Lucía Ges
Foto: Lucía Ges

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here