El largometraje Martínez tuvo su Premiere Latinoamericana en el Festival de Cine de Guadalajara el sábado 3 de junio, con la presencia de la directora Lorena Padilla y de los actores Francisco Reyes, Humberto Busto y Martha Claudia Moreno. La película forma parte de la Selección Oficial del FICG38, en competencia por el Premio Mezcal.
Sinopsis: Martínez (Francisco Reyes), un contador solitario que aprecia y atesora su vida monótona, es empujado por su jerarquía a retirarse. Mientras la estabilidad de su vida se ve amenazada, su vecina, una mujer de su edad, es encontrada muerta en su casa después de varios días. Aunque nunca la ha conocido, su muerte le hará darse cuenta de que aún le queda vida por delante. La cinta es está filmada en varios lugares de Guadalajara.
Crítica: La película es una apuesta por explorar ese mundo oficinista, donde los rituales cotidianos terminan por serlo todo, de tal manera que la soledad se instala en esas rutinas que aíslan a quienes las viven a través de días mecánicos, con pocas novedades, con mundos que terminan por cerrarse sobre sí, hasta que llega la jubilación o el despido y se desploma ese espacio que, aunque monótono, también da la seguridad de lo que se repite día tras día.
Además de ello, de unas buenas actuaciones que son el centro de todo el largometraje, hay que señalar también que para quienes habitamos en la ciudad de Guadalajara es interesante ir identificando las locaciones de varias escenas del film, que en la pantalla salen de su habitual rutina, de su opacidad, para adquirir el brillo que da el cine. Otro aspecto a resaltar, es la versatilidad de Lorena en esta ópera prima, ya que, por ejemplo, habíamos seguido la pista de una película extraordinaria como 499, de Rodrigo Reyes, donde Lorena trabajó como co-guionista, y luego vemos este trabajo donde la ficción toma por completo el ritmo de la trama.
El largometraje, dirigido por Lorena Padilla y producido por Georgina González, cuenta con el talento actoral y carisma de Francisco Reyes (Neruda, Machuca y Una mujer fantástica), Humberto Busto (Diablero, El chapo y Los héroes del norte) y Martha Claudia Moreno (Huesera, Te prometo anarquía y Soy tu fan).
Lorena Padilla habla sobre Martínez
Martínez es un hombre de sesenta años el cual debe aceptar su jubilación inminente cuando Pablo, el chico que va a suplirlo, llega a trabajar a su oficina. Al mismo tiempo, una vecina es encontrada muerta en el edificio donde Martínez vive, y extrañamente esta le ha dejado un regalo. Martínez no conocía a esta mujer, pero su curiosidad se despierta al empezar a involucrarse con ella a través de sus viejas pertenencias y descubrir que su nombre era Amalia. Así inicia Martínez.
La película es una comedia negra que explora temas importantes para mí como la soledad, el individualismo extremo, el machismo y los estereotipos acerca de la vejez que todavía prevalecen en nuestra sociedad.
Deconstruir el estereotipo del macho es cómico y desgarrador al mismo tiempo, especialmente si tenemos un protagonista que ha aprendido a vivir de esta manera en un intento por protegerse del mundo exterior.
Ser mujer y cineasta me permite poder ver y analizar a la sociedad machista no solamente desde un punto de vista en el que juzgo, sino desde una perspectiva de entendimiento ya que todos somos víctimas del machismo.
De esta manera, en lugar de simplemente atacar a los machos, decidí imaginar a un hombre que en su vejez hiciera el esfuerzo de deshacerse de todas las reglas que lo han llevado a vivir una existencia solitaria y triste.
Quise realizar un retrato del individualismo extremo que se vive en muchas ciudades del mundo. Lo veo suceder en Guadalajara, pero también en Santiago de Chile. Pasa en Madrid y también en Nueva York. Hemos dejado de relacionarnos con los seres humanos junto a los que vivimos. Interactuamos cada vez más con máquinas, seguimos rutinas en repetitivas en nuestros largos trayectos hacia el trabajo y simplemente hemos olvidado el propósito de estar vivos.
El personaje de Amalia representa para mí la esperanza.
Aparece en la vida de Martínez desde el inicio, dejándole pequeñas pistas para llamar su atención. Su existencia, aunque ya no esté presente físicamente en el mundo, esté llena de vida; una vida mucho más rica que la de Martínez.
Esta relación hace que la historia tenga unos toques de dulzura y fantasía que contrastan con el humor negro y la soledad, porque, después de todo, Amalia, por muy luminosa que haya sido su existencia, murió sola y olvidada en su departamento.
Martínez es un personaje complejo porque es un hombre solitario y gruñón, pero aun así la audiencia tiene que empatizar con él y sobre todo entenderlo.
El reto para el actor era mostrarnos esos atisbos de su vulnerabilidad, a la cual le tiene tanto miedo.
Es por eso que encontrar al actor adecuado para realizar este papel no fue tarea fácil y contar en mi Opera Prima con el actor chileno Francisco Reyes fue para mí un honor y un lujo. Que Martínez sea extranjero le brinda al proyecto mucho mayor complejidad, y puedo plantear otras preguntas que me parecen importantes en la época que estamos viviendo, como: ¿qué significa realmente pertenecer a un lugar?
Francisco es un actor de larga experiencia en teatro y televisión en su país natal, y recientemente protagonizó la película de Sebastián Lelio “Una Mujer Fantástica”, la cual participó en el Festival Internacional de Cine de Berlín ’17, el Festival Internacional de Cine de Toronto ’17, fue nominada al Globo de Oro a Mejor película extranjera y ganó el premio de la Academia a mejor película extranjera en 2018.
Tenerlo como protagonista me dio una infinita confianza, ya que además de su gran experiencia actoral, es un maravilloso ser humano el cual se interesó en el proyecto desde la primera lectura del guión. Viajé a Chile para grabar un teaser con él y ahí comprobé que era mi protagonista. Su rostro anguloso logra capturar la gran cantidad de emociones contenidas que experimenta Martínez, brindando un gran significado a cada uno de sus gestos y acciones, por más cotidianas que estas sean.
Mis otros dos personajes principales, Pablo y Conchita, son también personas solitarias.
Ambos tienen personalidades adorables y excéntricas al mismo tiempo.
A simple vista, pueden parecer joviales y extrovertidos, sin embargo, ellos también sufren los efectos de la sociedad machista y el individualismo extremo, así como los efectos de la doble moral y los estereotipos bajo los cuales muchas veces nos vemos forzados a vivir.
Humberto Busto, cuyo debut en el cine fue en la película “Amores Perros” y el cuál ha tenido una gran trayectoria actoral en cine, teatro y series, ha accedido a representar a Pablo. Me encanta su versatilidad para interpretar personajes tan dispares como Don Sol, en la serie del “El Chapo”, y al protagonista de “Oso Polar” personaje que le valió una nominación al Ariel.
El proceso de creación con Humberto ha sido muy bonito, y gracias a que él también dirige y escribe, logramos una complicidad muy particular que creo se ve reflejada en pantalla.
No podría estar más feliz de poder contar con una tremenda actriz para el papel de Conchita. Martha Claudia Moreno, la cual ya es casi tapatía por la gran cantidad de proyectos en los que ha participado en Jalisco, y nos ha otorgado magníficas actuaciones como en “Te prometo anarquía” y la serie “Tijuana”, por mencionar algunos proyectos, fue la última en sumarse a la película y con esto se cierra el trío que conforma mi película. Martha Claudia me ha brindado su sabiduría, calidez y, sobre todo, entiende a Conchita. No la convirtió en una caricatura. Entiende su humanidad y me siento muy honrada de haber contado con ella en el reparto.
CARTEL
FICHA TÉCNICA
Título: Martínez
Dirección: Lorena Padilla
Guión: Lorena Padilla
Dirección de foto: Gerardo Guerra
Música y Diseño sonoro: Álvaro Arce
Diseño de producción: Maite Pérez-Nievas / Marianne Cebrián
Posproducción: Julián Jaquez
Edición: Liora Spilk Bialostozky AMEE
Producción: Georgina González
Casa productora: Alquimia Cinematográfica
Coproducción: Off-Hollywood Films, Gavilán Cine, IMCINE, Filma Jalisco
Reparto: Francisco Reyes, Humberto Busto, Martha Claudia Moreno
Género: Drama
TRAILER
Fuente de información e imágenes: Calouma Films