Mientras el grupo de rock San Pascualito Rey produce su disco más ambicioso en 2016, los problemas internos condicionan la grabación y ponen en jaque la historia de la banda. Canción que quema refleja un periodo específico de una crisis en el grupo, que actualmente está celebrando 23 años de vida. Ahora que el documental llegará a los cines, te compartimos la agenda.
Sinopsis: Después de varios años, la banda de culto en el rock mexicano San Pascualito Rey regresa a un estudio para grabar Todo Nos Trajo Hasta Hoy, el cuarto álbum de su discografía. Es una apuesta ambiciosa y el grupo está convencido de que será el mejor disco de su historia. Canción a canción, los seres humanos que integran esta banda exponen sus sueños y miedos, cayendo en fricciones creativas y estirando sus lazos al límite. San Pascualito Rey, los creadores del sonido “dark guapachoso”, han puesto todo sobre la mesa y literalmente se han dejado la piel sobre el asfalto, aferrándose a lograr algo que parece imposible: vivir haciendo su música.
Crítica: Canción que quema es un documental pleno, con una estructura narrativa equilibrada, que nos acerca a una banda como San Pascualito Rey y nos permite comprender los altos y bajos de una agrupación a través de un lenguaje cinematográfico trabajado con maestría por los realizadores, y reflejado en lo que cada integrante y ex-integrante de la banda comparte y permite ver. Es un documental que hace eco a dos voces, por un lado, porque la música de San Pascualito Rey se posiciona por sí sola y deja huella y, por otra parte, porque es un documental que atraviesa la libertad creativa en todos los niveles.
Agenda del documental:
🟡 GIRA ALTIPLANO: 17 de Noviembre.
CDMX, Edomex, Puebla, Pachuca, Cuernavaca.
🟡 GIRA BAJÍO. 24 Noviembre
Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes, León, Guanajuato.
🟡 GIRA NORTE: 1 Diciembre
Monterrey, Tijuana, San Luis Potosí, Zacatecas.
El documental fue dirigido por los laureados cineastas Yulene Olaizola, Rubén Imaz y Luis Flores Rábago, quienes acompañaron a San Pascualito Rey a lo largo de varios años y se acercaron a la intimidad del grupo durante las grabaciones de un álbum de estudio en 2016 y algunos conciertos. El documental tiene imágenes de conciertos de SPR en sitios emblemáticos como el Teatro Metropólitan y el extinto Plaza Condesa de la Ciudad de México.
La película es una producción de malacosaCINE (FOGO, EPITAFIO, SELVA TRÁGICA). El equipo de la película realizó la mezcla de sonido en las instalaciones de Astro LX, a manos de los ingenieros Michelle Couttolenc y Jaime Baksht, ganadores del Oscar y el BAFTA por su labor en The Sound of Metal y con una galardonada trayectoria.
Canción que Quema se presentó en el Festival In Edit México en abril pasado (donde obtuvo el premio a Mejor Largometraje Nacional) y tendrá una proyección en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México el 9 de junio, como parte del Festival Internacional de Cine de la UNAM (Ficunam). Se proyectará a las 8:00 pm, al aire libre y con entrada gratuita.
Directores
Yulene Olaizola: En 2020, su película más reciente, SELVA TRÁGICA, se estrenó en Venecia, Nueva York y San Sebastián, para luego presentarse en 190 países a través de la plataforma Netflix. Su película FOGO se estrenó en la Quincena de Realizadores del festival de Cannes en 2012, y su ópera prima, el documental INTIMIDADES DE SHAKESPEARE Y VÍCTOR HUGO, recibió más de 30 premios en el circuito cinematográfico internacional.
Rubén Imaz: Su trabajo como director, escritor y productor incluye su ópera prima FAMILIA TORTUGA (2006), estrenada en San Sebastián y ganadora de una docena de reconocimientos internacionales; también EPITAFIO (Tallinn 2015), y TORMENTERO (Roma-SXSW 2017), estelarizada por José Carlos Ruiz. Rubén es productor y coguionista de las películas FOGO y SELVA TRÁGICA, de Yulene Olaizola.
Luis Flores Rábago: Su primer cortometraje documental, CARMINA (2020), ganó el premio a mejor película mexicana en FICUNAM y el premio a Mejor Cortometraje en GIFF-Guanajuato. Ha participado en diversos festivales internacionales como el PNR-Festival de Cine de Madrid y el Festival de Cine de Friburgo.
Nota de los directores: En 2016, San Pascualito Rey grabó el disco de estudio Todo Nos Trajo Hasta Hoy. Por invitación del grupo, asistimos a esas sesiones e hicimos nuestra propia grabación. Con un esquema de varias cámaras y canales de sonido, capturamos el difícil proceso de hacer un disco. Aprovechando el momento, los acompañamos en presentaciones en vivo y logramos acercarnos a la intimidad de la banda. Nos embarcamos, así, en un largo camino para crear una película musical que pudiera dimensionar a San Pascualito Rey en la industria de la música, pero que, sobre todo, nos pudiera contar la historia de un grupo que lucha por seguir el viejo sueño de la música.
La Entrevista
¿Cómo fue este proceso que duró varios años, en los que acompañaron a la banda para documentar su historia?
Yulene: Sí, fue un proceso de varios años y no teníamos planeado como tal hacer una película sobre San Pascualito Rey, sino que conocemos a la banda desde hace tiempo, hemos colaborado en proyectos de música para cine, películas previas de nosotros como directores, entonces tenemos una relación cercana con ellos. Así que, nos compartieron que iban a grabar su cuarto material, que iban a entrar al estudio y supimos que teníamos que aprovechar ese momento para registrar la grabación.
No es una película a la que hayamos buscado financiamiento para levantar la producción sino que nos metimos al estudio con ellos. Esto nos llevó un buen tiempo, aprovechamos incluso para desarrollar otros proyectos cinematográficos, y varios años después retomamos entrevistas, contacto y nos dimos cuenta que la banda ya se había transformado por completo, los miembros ya habían cambiado, los sonidos. Al final, la película es un reflejo de este proceso que vivió la banda en un largo tiempo, aproximadamente unos cuatro años, y luego nos llevó otros dos el proceso de edición, ponerle orden a todo ese material.
Pascual: Sí, fue un proceso largo que también costó trabajo, no a todos los integrantes les agradaba el asunto de estar grabando, de tener las cámaras todo el tiempo dentro del estudio. Yo creo que es una parte compleja y más al inicio, hace ruido, pero poco a poco nos fuimos adaptando y las filmaciones fueron fluyendo.
Se ha mencionado que Canción que quema es un documental que no sólo gustará a los fans. ¿En qué consideran que radica esto? ¿Cómo lo describirían?
Yulene: Digamos que, mientras editábamos la película y veíamos cuál iba a ser la principal línea narrativa, es decir, de qué se va a tratar un disco –pues hay una parte importante en cómo retratar el proceso creativo de grabar un disco en estudio– siempre tuvimos mucho cuidado como directores y editores de hacer una película que no fuera nada más para ver a una banda en un concierto y tener el registro del mismo, entonces, nos enfocamos mucho en contextualizar por un lado quién es esta banda, cómo surgió y cuál ha sido su proceso a lo largo de tantos años pero, sobre todo, retratar de manera muy íntima el presente de la banda, los conflictos y las preocupaciones por las que estaban atravesando, el cómo iban a ser los resultados de ese material y cómo lo iba a recibir la gente.
Pascual: Sí, me sumo a lo que dice Yulene. La película tiene una línea narrativa, hay conflicto, hay clímax, y digamos que todos esos elementos dramáticos que existen en una historia están en el documental, porque existen momentos alegres, tristes, todo muy bien contado y esto entonces va más allá de si te gusta la música o la banda solamente, lo trasciende.
El documental ganó a Mejor Largometraje Nacional, ahora en la edición de IN-EDIT que se llevó a cabo en Guadalajara. ¿Se lo esperaban? ¿Y también, qué esperan ahora que se presenta en el FICG?
Yulene: Fue muy interesante, ya que fue la primera vez que se lleva a cabo aquí en México, aunque es un festival que ya ha tenido otras muchas ediciones en otros países, aquí en México es la primera edición y también fue la primera vez que salió el documental para el público. Lo estrenamos ahí y fue muy interesante ver que llegó gente a la función que no eran precisamente fans de San Pascualito Rey, sino gente de la industria, músicos, especialistas y tuvo muy buen recibimiento, y como dices, ganamos a mejor Largomentraje Nacional y el hecho de que haya recibido un reconocimiento habla de que sí es una historia bien contada, y no te lo digo desde mi voz de realizadora, sino que creo el trabajo está ahí y es muy buen resultado. Y ahora regresa a Guadalajara, a un contexto cinéfilo, también se presentará en FICUNAM, y esperamos así siga caminando por otros festivales a lo largo de este 2023, y esperamos después también en salas y en plataformas.
Pascual: Para mí fue toda una experiencia el verlo ya a la distancia y acompañados del público, porque si bien, yo ya lo había visto como cien veces con el equipo y con los miembros de la banda, el verlo bajo este contexto me hizo sentir extrañamente vulnerado, no fue lo mismo verlo tantas veces entre nosotros que así con tanta gente, de alguna manera me veía a mí y también a un personaje en el que me reconozco, pero también sé que han pasado siente años y que he cambiado. Es un personaje en pantalla que hace una labor de desprendimiento del ser, y eso es fuerte.
Yulene: Sí, como dice Pascual, el impacto al ver la película con gente ajena al proyecto es bien importante porque cuando tú presentas una película en un festival de cine que es ficción, donde por más que existan incluso personajes no profesionales, todos sabemos que se está entrando en la convención de la ficción y que, como dice Pascual, son personajes y que eso se escribió y que no es real; pero al presentar un documental y tienes a las personas ahí viéndose a sí mismos y luego confrontando al público y las opiniones, son procesos bien diferentes, es mucho más emocional y como director también sientes más responsabilidad cuando ves a tus personajes enfrentándose frente a la pantalla mientras se ven o poniéndose nerviosos viendo las reacciones del público. El cine documental tiene ese valor de estar tocando la realidad y la verdad, y creo que tuvimos mucha suerte de que nos dejaran hacer una película honesta, con el material que encontramos y darle la forma que nosotros quisimos, con esa libertad creativa.