La mujer que sabía leer (Le semeur, 2019) de Marine Francen se desarrolla en un pueblo del sur Francia en 1851, cuando las fuerzas del rey Napoleón III se llevan a todos los hombres como represalia por su posición política. El largometraje es el debut de Marine como directora con un guion basado en el libro El hombre semen de Violette Ailhaud. 

La trama que se concentra en Violette, quien entrará en conflicto con su propia perspectiva de ser mujer y su sexualidad con la llegada de Jean, quien al ser el único hombre desata conflictos en el grupo femenino, donde al ser un pueblo plagado de mujeres un hombre se convierte «en el hombre de todas».

Leticia Arredondo (2019) señala que «la película resulta una disyuntiva de la relación mujer-hombre, del cómo se ven el uno al otro y de lo que representaban ambas figuras hace dos siglos. Pero no se queda en el plano de la exposición; al retomar las características de una época pasada, siembra cuestiones sobre las actuales relaciones de poder y dinámicas casi mecánicas. Es interesante cómo la cineasta coloca un dilema que otros directores, como Yorgos Lanthimos, han tratado en escenarios totalmente contrarios, en futuros distópicos como en La langosta.» 

En México se estrenó hace unas semana y sigue en cartelera en algunos cines. Compartimos el trailer.

 

 

 

 

Bibliografía

Arrendondo, L. (2019). La mujer que sabía leer: la sexualidad en un lugar sin hombres en Z.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here