Nacida en Salamanca, Guanajuato la cantautora de 27 años, se ha convertido en una de las jóvenes promesas del rap mexicano que más suena en los escenarios a lo largo y ancho de la república. Esta sábado 30 de marzo se presenta como parte de Encuentro Trama en Guadalajara. La cita es en la Concha Acústica del Parque Agua Azúl.
-Has dicho en algunas entrevistas que ahora quieres ser más tú ¿qué significa eso para ti?
Yoss Bones: Creo que mucho tiempo sí viví, no a costa de los demás, más bien no sabía para dónde iba entonces seguía lo que me decían que hiciera con sus consejos y así, pero me di cuenta de que me llevaban a un rumbo muy infeliz, el simple hecho de aceptar algo que a lo mejor a ti no te gusta… a veces ser humilde no quiere decir aceptar todo lo que otros esperan de ti, entonces yo en el proceso aprendí que decir no también es bueno y a esto me refiero con ser yo. Ahora sí platico las ideas que yo tengo, la música que yo quiero hacer entonces, pues es bonito, me estoy encontrando y es lindo quien soy.
-¿Qué dimensión tuya quieres que vean los demás a partir de ahora?
Yoss Bones: Yo entré a este mundo del rap sin saber por qué y sin conocerlo a profundidad. Y agradezco mucho a dónde llegué y quién soy y lo que me trajo a esto que es la gente que me ha estado escuchando, pero también quiero que escuchen a la otra Yocelin, a la que no solo es la mala, también hay una Yocelin que sufre, que llora, que es linda y que es frágil, que le gusta vestirse de colores y no solo de negro, ¿sabes? Estoy descubriendo que también tengo esa parte que por un tiempo escondí. Viví mucho tiempo entre hombres, crecí entre hermanos varones en mi casa mi mamá me decía que no podía lucir como niña tonta, no le gustaba que lo femenino fuera señal de debilidad, eso forjó un pensamiento, un chip de que no quería relacionarme con esas formas de feminidad. Entonces me ponía unos pantalones, unos tenis para mostrar fuerza cuando tenía ganas de hacer ballet, que nunca se me permitió en mi casa porque tenía que demostrar fuerza, hacer basquet, ser la más lista.
Yo con las mujeres no me llevaba obviamente, me refugié mucho en los vatos y en los hombres y ellos me acogieron en sus círculos. Ha sido un luchar constante y un aprender de que no todas las morras te hicieron daño, no todas las moras son así como te las imaginabas, vengo de ese estigma de ser un varón entre varones, como una forma de sobrevivir también. Siempre me ha gustado el control y ahora muchas cosas están cambiando.
-Este género en el que tú te desenvuelves puede ser duro ¿qué es lo que más te gusta del rap?
Yoss Bones: Lo que más me gustó de este género del rap son los códigos que te enseña, aquí hay muchos código de lealtad. Yo misma antes me manejaba mucho por mi conveniencia, aquí aprendí que la lealtad es importante para forjar lazos fuerte, acá somos hermanos, somos leales y nos decimos las cosas como son pero nos seguimos amando, en siete años de convivir con estos artistas ví y sentí cosas muy fuertes, algunas muy difíciles, al día de hoy siento que me han hecho la mujer que soy y pues nada, tengo mucho que agradecer también.
-¿Cuál ha sido el reto más grande de tu carrera hasta ahora, entonces?
Yoss Bones: Es muy cansado ser alguien que no eres, llega el punto en el que quiebras tu mente, que fue lo que a mí me pasó, me quebré, me quebré… me quebró la presión. El hecho de que la gente te vea de una manera, te ponga en un pedestal en el que tampoco puedes hablar de tus problemas, porque pues no te van a ayudar. Pones tus problemas en un aparador para que los demás te juzguen y llegó un punto donde veía comentarios todos los días de que si estás flaca, si estás gorda, si algo se te ve bien o mal. Eso te daña. Estar en un aparador así inmóvil dando vueltas donde todo el mundo está viendo todo de ti y criticando, te hartas. Quisiera decirles “tú también eres gordo, tú también te ves mal”, yo también podría decirte algo, me dicen que por la fama tengo que aguantar todo eso y no es cierto, ¡no es cierto! Los artistas también tienen problemas mentales, también tienen depresión y es bueno saberlo. Aprendí y creo que todo eso lo han vivido todos los que están en este camino del arte, a no exponerme de más aunque es lindo recibir comentarios como que tu rola salvó a alguien de un suicidio: es a lo que venimos, a dar un mensaje porque nos vamos a morir un día de estos y no sabemos cuándo.
-En tus letras hay muchos mensajes, hablas de tristeza y de rompimientos pero también de fiesta y del barrio. ¿Cómo decides qué quieres poner en tus letras?
Yoss Bones: Yo siempre me he manejado por el dolor pero ya no con este dolor emo que te martiriza. Yo ya aprendí que el dolor te hace crecer, cuando estás concha, cuando estás bien, cuando tienes dinero, nada pasa en tu vida, pero cuando no va algo bien en ti algo se activa y hace que trabajes mejor, que estés alerta, al menos a mí me ha pasado así. Entre más presionada me siento, más triste, algo en mí se activa, es como supervivencia, algo en mí se activa. Por eso a mí me gusta mucho el dolor, lo aprecio mucho porque de ahí crecemos, entonces cuando me cuentan historias mis amigas de rompimiento, es de ahí de donde saco mis canciones, en algunas ya no siento nada, en otras siento mucho, pero siempre utilizo las historias de mi gente a mi alrededor y lo que he vivido para hacer historias, cuentos chiquitos de todos los días.
-¿Te ha costado trabajo que te tomen en serio en la escena?
Yoss Bones: La verdad no, te voy a ser bien honesta, lo que me ha costado es aceptarme yo, porque la gente es la que más me ha aceptado. Por mi talento o por lo que quieras desde el minuto uno en el que yo salí a cantar la gente fue muy receptiva, me han halagado y me han recibido bien bonito. Digo obviamente hay gente que no te quiere ver brillar y de esa hay mucha y está bien, pero lo que más me ha costado es recibirme yo misma. Estoy en el proceso de aceptación de que está bien lo que canto, está bien quién soy. Afortunadamente y bendito Dios a mí no me costó, porque yo cuando llegué a esta industria y cuando llegué a Alzada ya había quienes habían abierto camino, Estaba el Neto (Peña) y estaba el Ángel (Quezada) y yo también agradezco mucho eso, que por ejemplo no, no fui una Hispana que tuvo que perrearle diez años, yo a Hispana la respeto y la adoro y siempre lo voy a decir es una morra grandota, pero es una morra que sí estuvo 10 años haciéndose un lugar, yo llegué a colchoncito. Llegué sí con mi carácter bien marcado bien marcado porque yo jugué basquetbol toda mi vida, fui campeona nacional, entonces a mí me forjó, yo llegué al rap a chambear, porque mis papás también me dijeron “te vamos a apoyar, estamos contigo, pero no queremos fallas. Hazlo bien”, mi familia siempre ha sido de que nada a medias, todo lo que hagas, lo tienes que terminar y lo tienes que hacer bien.
Me costó trabajo aprender a escribir, a grabar, a saber qué quiero cantar, a encontrar mi estilo. Entré casi sin saber nada y ha habido una evolución. Para mí todo fue trancazo y levántate, trancazo y levántate.
-Te presentas en Encuentro Trama y luego en el Tecate Pa’l Norte ¿Qué más viene para ti este año?
Yoss Bones: Estamos preparando un EP con algunas colaboraciones, algunos feats con artistas súper talentosas, el primero con Snow Tha Product que mis fans me han estado pidiendo tanto. Ya voy a colaborar con más gente, con morras vergas, esperemos que en agosto saldrá.
-No soñabas con estar aquí, pero ya estás. ¿Qué sueñas ahora?
Yoss Bones: Ay quiero una mansión, quiero dinero, también queremos dinero, la estabilidad económica también da salud mental. Quiero una mansión y luego quiero siete hijos (risas). Quiero una familia, un hogar y pues seguir haciendo las cosas con amor que no se me quite nunca este entusiasmo, este seguir viviendo el sueño que es lo que me da más fuerza todos los días.