Lo primero (y tal vez lo único) que hay que decir de The Irishman, es que es un lujo tener juntos en la pantalla a Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Ketel; y que sean dirigidos por Martin Scorsese.

Definitivamente es una película para la gran pantalla, pero debido al alto costo de producción, alrededor de 150 millones de dólares, ninguna casa productora se atrevió a embarcarse en el ambicioso proyecto de Scorsese, por lo que no podemos negar el gran acierto de la famosa empresa de streaming Netflix al producirla.

Podríamos decir que la historia de la película no es sólo una, es una narración enmarcada, es decir, es una historia que contiene varias historias. Pero el relato que sirve como hilo conductor de la película es el asesinato de Jimmy Hoffa, el líder de camioneros y el sindicalista más popular que ha tenido los Estados Unidos, por lo que en la película aparece la frase: “en los años 50´s, en los Estados Unidos, Jimmy Hoffa era más popular que Elvis, en los 60s, más popular que los Beatles.”

La cultura popular se encargó de hacer aún más famoso a Jimmy Hoffa, puesto que a la fecha se desconoce lo que pasó con él, debido a que desapareció sin dejar algún rastro en 1975 y fue declarado legalmente muerto en 1982 sin la evidencia de un cuerpo, por lo que durante mucho tiempo se pronunció la pregunta “¿quién mató a Jimmy Hoffa?”. El encargado de interpretarlo en la gran pantalla es nada más y nada menos que Al Pacino, que por primera vez que actúa en una película de Martin Scorsese, y sobra decir que lo hace de manera magistral.

La historia está basada en el libro de Charles Brandt: I Heard you paint houses o Escuché que pintas casas, que relata la vida de Frank Sheeran, interpretado por Robert de Niro, un mafioso muy relacionado con Jimmy Hoffa y la mafia estadounidense de los años cincuenta a los ochenta, y por ende también participa directa o indirectamente con algunos hechos históricos y políticos de esa época, como lo fueron el asesinato de John F. Kennedy y la invasión de Estados Unidos a Cuba en la Bahía de Cochinos.

Tal parece que esta película es la obra culmen, o por lo menos la última participación en una película relacionada con la mafia, tanto para el director Martín Scorsese, como para los cuatro actores Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel, que como es conocido por todos, han participado en muchas películas de este tipo. Cabe mencionar, que Joe Pesci ya tenía alrededor de 10 años retirado y a solicitud expresa de Scorsese, aceptó participar en el filme.

La película se estrenó en algunos cines alrededor del mundo, pero su estreno internacional será a través de la plataforma Netflix a partir del 27 de noviembre de 2019.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here