Fuente de imagen: boletín de prensa Greenhouse PR

Circusboy, de las directoras alemanas Julia Lemke y Anna Koch, celebró su estreno mundial en el programa de competición de la sección Generation / Kplus del 75° Festival Internacional de Cine de Berlín. El retrato documental sigue a Santino, un niño de circo cuya familia ha estado dirigiendo un circo, el actual Circus Arena, durante casi 200 años. Santino tiene una relación muy especial con su bisabuelo, quien lo anima a seguir su propio camino en el circo.

Fotograma de la película

La película, que documenta la vida circense de la familia Frank con humor y sensibilidad utilizando muchas tomas coloridas, también encanta con hermosas animaciones de Magda Kreps y Lea Majeran. Circusboy es el primer documental producido como parte de la iniciativa «Der Besondere Kinderfilm (Película Infantil Especial)». Una película documental de carretera para niños y sus familias sobre la vida de una familia circense entre el realismo y la magia. Es la segunda colaboración entre las directoras y la productora Katharina Bergfeld y la compañía de producción Flare Film.

Nuestra reseña crítica

Circusboy es una bella película, una combinación de sensibilidad y humor, contada con agilidad. Realmente te hace sentir cómo percibe la vida en el circo Santino, él te lleva de la mano por su día a día, desde la primavera al frío invierno alemán, pasando por las escuelas que recorre como recorre el país, un niño itinerante como lo ha sido el Circus Arena por un par de siglos.

Los relatos que le hace su bisabuelo Frank son llevados a la pantalla a través de animaciones que le dan un toque sencillo y mágico a la historia. Es un gran acierto, ya que hace digerible incluso las partes donde su bisabuelo le cuenta de lo terrible que fue para su familia estar bajo el nazismo, que terminó con la vida de muchos de sus familiares.

El documental logra un buen equilibrio, como los malabaristas que muestra, entre relatos del pasado que resaltan el legado circense y la vida actual, ya sea con los problemas propios de una vida que se muda constantemente, así como sus ratos de diversión, de vitalidad, e incluso señala las ideas que hoy se tienen sobre el maltrato animal en lugares como los circos, algo que el largometraje contradice, al menos con respecto al Circus Arena, presentando los cuidados y cariño que le ha tenido a sus animales.

Lo central de Circusboy es la relación que Santino tiene con su bisabuelo. La manera en que el documental es llevado por las historias entre bisabuelo y bisnieto es algo que juega a favor de la propuesta, mostrando un vínculo tan natural como fuerte entre generaciones, y haciendo que el documental tenga una frescura entrañable.

Fotograma de la película

Sinopsis: Santino es un niño de circo. Su bisabuelo es uno de los últimos grandes directores de circo en Alemania y le cuenta las historias de sus antepasados: de su amistad con un elefante, de despedidas, nuevos comienzos y la vida en una caravana, siempre en movimiento. Circusboy cuenta la historia de los últimos nómadas en Alemania – del crecimiento con una familia extendida y animales, de una vida sin red de seguridad ni plan de respaldo, libre como un pájaro.

Fuente de imagen: boletín de prensa Greenhouse PR

Acerca de las directoras

Anna Koch y Julia Lemke se graduaron de la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB) en 2016 con su documental SCHULTERSIEG, un drama de madurez ambientado en la escena de la lucha libre femenina profesional en Alemania del Este, que ganó varios premios. Desde entonces, Anna y Julia han trabajado juntas como el dúo de dirección BADABUM. Su película debut GLITZER & STAUB, también producida por Flare Film, se estrenó en el Festival de Cine Max Ophüls en enero de 2020 y se mostró en muchos festivales internacionales. Después de eso, se creó CIRCUSBOY.

Directoras: Anna Koch y Julia Lemke

TRAILER

CARTEL

Fuente de imágenes: boletín de prensa Greenhouse PR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí