En punto de las 11:14 horas, de este miércoles 27 de marzo, dio inicio la conferencia inaugural de la décimo cuarta edición del festival Ambulante de cine documental. El director de la Alianza Francesa de Guadalajara (institución anfitriona del evento) tomó la palabra, dio la bienvenida y se congratuló de la colaboración que este año se reitera con el festival Ambulante. A su vez, indicó que la difusión cinematográfica es también una actividad importante para la institución que él dirige.

Posteriormente se hizo la presentación del “Cine Minuto” en el que, para este año, predominaron puntos y líneas en colores vivos creando formas simétricas, acompañados de sonidos poderosos y recurrentes. Antonio Zirión (programador de Ambulante) fue el primero en tomar la palabra, presentó a los invitados y destacó que Ambulante tiene como principio la generación de encuentros para la transformación social. En esta edición recorrerá ocho Estados de la República, de los cuales Jalisco es una de sus paradas importantes por la buena acogida que siempre han recibido en la entidad. (6,612 espectadores en la edición 2018).

El eje temático del festival para este año son las ilusiones ópticas porque, señala Zirión, pone sobre la mesa la subjetividad, interpretación y poesía que representa el cine documental; en esta ocasión interesa recalcar dos acepciones de la ilusión: la primera como espejismo, la segunda como los afectos que se movilizan a través del cine.

Posteriormente Daniel Malvido y Diego Casillas, directores de “Goyito Campeón”, hablaron sobre su obra, la cual narra la historia del fundador de la liga amateur de Tequila Jalisco, quien es una figura pública del pueblo y, dentro de la trama, se debate entre su pasión por el fútbol y los escollos familiares. Malvido ahondó en el proceso de creación del cortometraje y cómo surgió, desde sus inicios como trabajo escolar hasta su conclusión como pieza de presentación pública.

Roxana Anaya señaló que en su película “María Bonita” se puede tener un contacto con la comunidad travesti a través de la experiencia de Miguel y Lore en los shows de cabaret en Colima, el entorno añejo y místico que lo envuelve, así como las historias que los llevó hasta ahí y el abandono del que ahora son parte.

Gerardo Martínez, productor de la iniciativa Salón Tansmedia de Ambulante, habló de la curaduría de piezas de realidad virtual como actividad alternativa del festival. En este espacio el tema central es la justicia, presentando proyectos con enfoque social artístico y documental que combinan realidad virtual interactiva, cine documental y crítica social en un solo lugar. Otras de las actividades programadas dentro de este festival es el Hacking cívico que en esta edición toca temas relacionados con la agenda de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas.

Ambas actividades alternas se llevarán a cabo en Centraal Bosch dentro de las instalaciones de Plaza Sania, en Guadalajara. Para culminar el evento, un segundo clip fue presentado para poner énfasis en tres Secciones de Ambulante:

  • Retrovisor: Sección que recobra el patrimonio fílmico.
  • Injerto: enfocado en cine experimental, que para esta ocasión se concentra únicamente en el trabajo de directoras
  • Resistencia: cuya sección pone la lente en las luchas sociales alrededor del mundo y la justicia transicional.

Otras actividades son:

  • Presentación de la película de Juan Pablo Rodríguez: “Caballerango” en Atotonilco el Alto
  • La conmemoración del 25 aniversario del levantamiento zapatista en México, con la proyección de la cinta “Un lugar llamado Chiapas” y la participación de María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy)
  • Cine- rodada (vuelta en bicicleta por la ciudad y la proyección de una cinta al final de la rodada)

Toda la información referente a las funciones, así como las actividades alternas pueden ser consultadas en el sitio oficial del evento: https://www.ambulante.org/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here