El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en su 22ª edición, se llevará a cabo del 17 al 28 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. Se proyectarán 120 películas en competencia, provenientes de 47 países, para un total de 223 películas en exhibición durante los 10 días de duración del evento.

En conferencia de prensa, el equipo encargado del GIFF, con Sarah Hoch como directora,presentó los detalles de esta edición que lleva como tema “Fragilidad insurrecta”.

Filipinas, el invitado de honor

El país invitado de esta edición es Filipinas. El cineasta Kidlat Tahimik recibirá un homenaje y dará una clase magistral como representante de lo más destacado de la filmografía de su país.

El nombre Kidlat Tahimik (Trueno Callado), expresa en su sitio oficial el GIFF, connota rápidamente contradicción. Como un obsesivo observador / activista de la cultura, Tahimik ha explorado sus contradicciones culturales internas (las confusiones de valores en una mente colonizada) haciendo películas no comerciales / personales desde 1975. Este proceso de “introspección en cintas de celuloide” es su manera de desenterrar el “dwende” interior: el genio creativo precolonial que ha sido enterrado en el proceso de “educación” de los colonizadores.

Esta búsqueda la comparte con artistas de la siguiente generación al asesorar a jóvenes cineastas, lo que le valió el título de “Padre del cine independiente filipino”. Su película debut Perfumed Nightmare (1977) y su último trabajo BalikBayan #1 (2015) han sido viajes consistentes en la búsqueda filipina de liberación cultural.

Kidlat Tahimik
También estarán presentes otros grandes clásicos de la cultura y el cine filipino como Fernando Poe Jr., Lino Brocka o Lamberto Avellana. La selección en torno al País Invitado también ofrece una muestra del momento decisivo por el que pasa el cine filipino. Heredero de las obsesiones de sus grandes maestros —los conflictos de identidad, la guerra, el colonialismo, la violencia o la injusticia social—, autores como Mario Cornejo, Kahvn De La Cruz o Brillante Mendoza han sabido encauzar este impulso a través de la imaginación creativa y han producido obras de inmenso valor para el mundo desde la perspectiva más personal.

Se proyectarán más de 30 cintas que harán un recorrido histórico a través de los 100 años de esta industria en dicho país.

La gala inaugural de Guanajuato Capital será el estreno en México de Huachicolero, la cinta de Edgar Nito. Con este largometraje, el director guanajuatense ganó el premio a Mejor Nuevo Director en el Festival de Tribeca de este año. Por su parte, la gala inaugural se llevará a cabo en San Miguel de Allende con la película To Live to Sing (China, 2018) de Johnny Ma.

Asimismo, habrá funciones especiales de la película Lakbayan (Journey), como homenaje al país invitado, del documental Nothing Fancy – Diana Kennedy, de Elizabeth Carroll y Yesterday de Danny Boyle.

Sarah Hoch, directora del GIFF, presentó los detalles de la 22ª edición (Foto: GIFFMX)

Los homenajeados de GIFF 2019: Gus Van Sant y Terry Gilliam

El Festival rendirá homenaje a figuras icónicas de esta industria tanto en México como en el resto del mundo. Los homenajeados internacionales serán el estadounidense Gus Van Sant y el británico Terry Gilliam.

En cuanto a los homenajeados mexicanos, el GIFF celebrará la trayectoria de más de 60 años en el cine del primer actor José Carlos Ruiz, quien ha protagonizado filmes como Goitia, un dios para sí mismo (1988) y Almacenados (2017).

La primera actriz, Queta Lavat, también recibirá un homenaje en el marco del GIFF, de parte de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, por su extensa carrera y aparición en películas como Dos tipos de cuidado (1953) y Primavera en el corazón (1956). La misma asociación celebrará también la trayectoria de Guadalupe Ramírez, mujer pionera en el trabajo de laboratorio de corte de negativos y restauración.

Las películas mexicanas en competencia

En cuanto a la Selección Oficial del festival, podremos ver 10 largometrajes mexicanos en competencia:

– Antes del olvido de Iria Gómez Concheiro

– ¿Conoces a Tomás? de María Torres

– Cuando cierro los ojos de Sergio Blanco & Michelle Ibaven

– Disparos de Elpida Nikou & Rodrigo Hernández

– Huachicolero de Edgar Nito

– Midnight Family de Luke Lorentzen

– Paper Boats de Yago Muñoz

– Príncipe de Paz de Clemente Castor

– Tío Yim de Luna Marán

– La Voz del Silencio de Jorge Uruchurtu Gómez

Esto además de siete largometrajes de ficción internacional, seis largometrajes documentales internacionales y decenas de cortometrajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here