En Extraña forma de vida, Cyrano es escritor de oficio y heredero de la afición incontenible al espionaje que, durante generaciones, se ha cultivado en su familia. Vigila a los vecinos del barrio para documentar la novela en la que está trabajando… esto lo que encontramos en la contraportada del libro a modo de invitación.

Esta novela de Enrique Vila-Matas fue publicada en España en 2013 y es de una delgadez que nos hace pensar en una lectura arrebatada de una sola tarde. Es una opción. La otra es dedicarle sorbos noche a noche y paladear el sabor que deja la intriga del espionaje de lo cotidiano que nos narra Cyrano en su calle Durban, tan catalana y dada a los ventanales altos y los cafés de parroquianos o turistas.

Y por supuesto, encontraremos el amor, tan dado a bifurcarse entre el de rutina pero eterno y el apasionado pero pasajero; arquetipos de mujer que plagan el imaginario masculino. En medio de estas tribulaciones, nuestro narrador y escritor de oficio se dará a la tarea de vigilar a los nadies que habitan su calle, así como a recordar sus inicios en el espionaje en su lejana infancia, herencia directa de su padre quien, a su vez, lo heredó directo de su padre.

Vila-Matas nos ofrece una novela que en breves pinceladas nos dibujará la anodina tranquilidad que da el amor conyugal, pero en el que casi por regla se alojará el deseo de lo fugaz y de la rebosante de carnalidad; nos hablará de la paternidad alejada de edulcorantes y de las disertaciones a medias sobre aquello que se considera digno de convertir en literatura.

Extraña forma de vida es una disfrutable manera de observar y narrar el día a día.

Les dejamos también un documental Extraña forma de vida. Una historia abreviada de Enrique Vila-Matas, si es que desean añadir recomendaciones de lectura a la recomendación.

El documental recorre la trayectoria vital y profesional del escritor catalán Enrique Vila-Matas. Desde los inicios de su vocación artística, orientada primero hacia el cine, a su voluntad de constituirse en un escritor original y diferente, pasando por sus lecturas influyentes y los encuentros decisivos. La estancia en París permitirá el nacimiento de nuevas amistades, como la del pintor Miquel Barceló, que le invitará a visitar sus talleres parisinos y realizará su retrato. Este documental refleja esta particular manera de habitar el mundo del escritor barcelonés, artífice de una obra que explora las fronteras que delimitan ficción y realidad. Con la participación de amigos del escritor, entre ellos, Miquel Barceló, Ignacio Martínez de Pisón, Cristina Fernández Cubas y Juan Antonio Masoliver Ródenas (Sinopsis de Imprescindibles)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here