Orson Welles nunca pudo concluir la filmación de The Other Side of the Wind, pero gracias a Peter Bogdanovich, Frank Marshall y Netflix, próximamente podremos ver esta creación setentera protagonizada por John Huston.

Tuvieron que pasar 48 años desde que Welles empezó a planearla para que finalmente haya podido ser proyectada. Se estrenó en el 75 Festival de Cine de VeneciaLa cinta llegará a algunas salas y será lanzada internacionalmente por Netflix el 2 de noviembre. A la par se estrenará un documental sobre el cineasta titulado They’ll Love when I’m Dead. 

De izquierda a derecha, John Huston, Orson Welles y Peter Bogdanovich en el rodaje.

Peter Bart de Deadline, quien conoció personalmente a Welles, dice que The Other Side of the Wind es la colisión de dos películas: una es un drama erótico sobre lealtad y traición, y la otra es un falso documental que satiriza a los cineastas europeos. La cinta fue filmada en diferentes periodos de tiempo entre 1970 y 1977, y en ella John Huston interpreta a un egocéntrico cineasta.

Welles era un excéntrico, un perfeccionista, pensaba que el dinero iba a llegar sólo porque él era un genio; así que nunca le preocuparon los tiempos ni los costos, como cuando tardó dos años en filmar una escena de sexo que duraría siete minutos en pantalla. Por eso se quedaba una y otra vez sin recursos para seguir filmando. Por ello tardó tanto esta cinta y finalmente nunca la concluyó. [I]

Para fortuna de The Other Side of the Wind, Welles tuvo dos aliados que creyeron tanto en el proyecto como él y se propusieron terminar la película. Uno es, Frank Marshall, quien era el productor ejecutivo original y Peter Bogdanovich, quien participa como actor. Entre los dos se dieron a la tarea, durante 25 años, de recuperar el pietaje perdido para después contactar a Netflix. The Other Side of the Wind se editó de acuerdo al guion original de Wells y con los cortes que el director ya había dejado terminados. Aquí el trailer de la cinta.

 

 

Notas al pie

[I] Llaca, C. (2018). La cinta perdida de Orson Welles se estrenará en el Festival de Venecia en Sensacine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here