FICUNAM se ha definido como un festival dedicado al cine de autor, que ofrece una programación arriesgada, con interés manifiesto en la experimentación del lenguaje cinematográfico, las nuevas tendencias del cine contemporáneo en el mundo, así como el rescate del cine de difícil acceso y su diálogo con otras artes.

Apuesta por “ser un festival universitario que articule discursos críticos, propositivos, provocadores y comprometidos con la necesidad de dar una visión profunda y constructiva frente a un mundo necesitado de esta voluntad, y que conciba el acontecimiento cinematográfico como un acto eminentemente social (…) Que no responde a los dictámenes o fórmulas de la industria y el mercado”. Esta es la postura que proclama en su página oficial.

Su novena edición 

La novena edición del Festival arrancó el día de ayer y se prolongará hasta el 10 de marzo. La película encargada de inaugurarlo es la nueva cinta de Claire Denis, titulada High Life, cinta protagonizada por Robert Pattinson, Juliette Binoche y Mia Goth.

Es una película de ciencia ficción en la que los protagonistas son castigados y los envían a vivir fuera de la Tierra, cerca de agujero negro, donde son maltratados; sin embargo, con el paso del tiempo se dan cuenta de que en realidad están haciendo experimentos médicos con ellos.

Todas las funciones del FICUNAM 2019 que haya en el CCU y otras sedes de la universidad serán gratis —incluyendo High Life—.

Funciones Especiales

A propósito de Niza. Un film de Jean Vigo de 1930. Estará musicalizada en vivo por Alexander Bruck. Su proyección será el 1 de marzo a las 20:00 y 21:00 en la explanada de la Espiga en el CCU.

Repertorio de las ciudades desaparecidas. Una cinta de Denis Côté que se estrena este año. La cita es en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 2 de marzo a las 19:00.

Viridiana. Dirigida por Luis Bueñuel y protagonizado por Silvia Pinal. Esta cinta forma parte de la retrospectiva de Pere Portabella. Se proyectará el 3 de marzo a las 19:00 en el Museo de la Ciudad de México.

Sobreviven. Es una película de ciencia ficción de John Carpenter de 1988. Trata sobre un hombre que encuentra unos lentes, con los que puede ver cómo son verdaderamente las personas, así se da cuenta de que muchas de ellas —incluyendo políticos y famosos— son extraterrestres. La proyectarán el 7 de marzo a las 19:30 en Las Islas de Ciudad Universitaria.

Además, entre las funciones especiales de FICUNAM hay un matiné del Imcine, que será en la sala Miguel Covarrubias del CCU. Ahí van a proyectar cuatro cortos para niños: CarrizosCerulia, Elena y Las sombras y Gina.

 

Para más información consulta la programación en su página oficial:

http://ficunam.unam.mx/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here