Apocalypse Now (1979)

Vittorio Storaro, director de fotografía de obras cinematográficas como “El último tango en París”, “Novecento”, “El último emperador”, “Apocalypse Now”, “Café Society”, “Dicky Tracy” entre muchas otras; nace en Roma, Italia en 1940 y es una de los más destacados directores de cine modernos.

Se alzó con el Oscar en tres ocasiones, por Apocalypse Now (1979), Rojos (1981) y El último emperador (1987).

Comenzó a estudiar fotografía desde que tenía 11 años, pero inició sus estudios formales en la Escuela Nacional de Cine en Italia. Fue operador de cámara por muchos años, siendo director de fotografía con por vez primera en la película Giovinezza, Giovinezza (Youthful, Youthful) en 1968.

El último tango en París (1972)

Para Storaro no existe el cine realista, porque en el cine siempre interpretamos la realidad. Con una personalidad exquisita, con respuestas largas y profundas en las entrevistas que otorga a los distintos medios a lo que ha concedido charlas, quienes han conversado con él coinciden en que es un hombre de ideas claras, directas y que no titubea nunca. También es sabido que no le gusta que le llamen director de fotografía.

Dicky Tracy (1990)

Lo dijo en una entrevista para el diario El País el año pasado Ni lo soy yo, ni lo son mis compañeros. El origen de fotógrafo es griego: el que escribe con la luz. Cine viene de kino, movimiento, imagen en movimiento. Por eso somos cinematographers. Lo de director de fotografía es un error porque es como plantear una lucha de egos con el director de la película. Llevo revelándome contra este término desde 1980 y me tachan de arrogante por insistir en esto. No somos directores, somos coautores de la obra y formamos parte del gran tríptico que es el cine: imagen, música y palabra. Sin eso no hay cine”. Escribir con la luz es un concepto en el que Storaro insistió: “La cámara es como la literatura y tiene su gramática: el ritmo, el plano, el encuadre, los ángulos…”.

Café Society (2016)

Storaro se presentará en Guadalajara dentro del marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 34. Ofrecerá una master class el próximo miércoles 13 de marzo a las 20:00 hrs. en la sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Ahí estaremos para escuchar de viva voz sus ideas respecto a la fotografía y el cine. Aquí les dejamos imágenes que los harán recordar algunas de las películas que forman parte de la producción en la que ha sido co-autor, como él mismo lo define.

Novecento (1976)
Novecento
La Strategia del ragno
El último emperador (1987)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here