La restauradora y recortadora de negativos Guadalupe Ramírez y la primera actriz Queta Lavat fueron reconocidas hoy, en el Encuentro de Mujeres del Cine y la Televisión, el cual se realiza dentro de las actividades de la 22 edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).

En la ceremonia, donde se dieron cita personalidades de la industria cinematográfica y público en general, Edgar San Juan Padilla, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, expresó su emoción por que sean mujeres las que destacan en este Festival. «Ayer en la inauguración fue muy sintomático que estuviéramos rodeados de mujeres empoderadas, empezando por Sarah, compartiendo el presídium junto con la directora general de la Secretaría de Turismo del estado, además de la representante de Filipinas; es algo que nos anima y que nos inspira a seguir luchando por los principios de inclusión y equidad de género.»

San Juan Padilla puso énfasis en el premio a Guadalupe Ramírez, a cuyo laboratorio ha acudido por sus actividades cinematográficas: «Es particularmente bonito estar en un año en el que se le da reconocimiento a Guadalupe Ramírez, que es una institución para quienes hemos trabajado en el cine desde hace tiempo”, dijo.

Del mismo modo, la titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, compartió un mensaje vía remota en el homenaje de Mujeres en el Cine y la Televisión: “celebramos la vida y el trabajo de Lupita Ramírez en este merecido homenaje. Lamento mucho no poder estar ahí para darle un gran abrazo, pero sé que hablo en nombre de muchos cineastas mexicanos de varias generaciones que siempre depositamos nuestra confianza en sus hábiles manos, sus ojos infatigables y su gran responsabilidad. ¡Gracias Lupita querida, por todo el trabajo realizado para el cine mexicano y por ser un ejemplo para las nuevas generaciones!”

La 22 edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) inició la víspera y continuará con sus actividades hasta el 28 de julio; primero en San Miguel de Allende y después en Guanajuato capital. En la ceremonia de inauguración se dieron cita María Teresa Matamoros, secretaria de Turismo de la entidad, en representación del gobierno de Guanajuato; Edgar San Juan Padilla, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, en representación de su titular Alejandra Frausto; la presidenta del Film Development Council de Filipinas Mary Liza Diño; María Verónica Agundis Estrada, síndica muncipal de San Miguel de Allende y Sara Hoch, fundadora y directora del GIFF.

En su oportunidad, Edgar San Juan, a nombre de la Secretaría de Cultura, apuntó: “Es un privilegio que GIFF sea el primero que arranque con el apoyo de Profest 2019, es increíble que también se dediquen a construir audiencias.” El subsecretario de Desarrollo Cultural hizo énfasis en la labor del Festival como un semillero de las jóvenes generaciones. “Estoy seguro que estos días del festival serán de intenso aprendizaje e intercambio para todos y que entre muchas de las obras que veremos se encuentran los futuros grandes directores mexicanos.”

A su vez, Sara Hoch, fundadora y directora del Festival, reconoció el trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura, pues el FIGG es el primer festival que se realiza desde Profest. “Gracias por el apoyo, gracias por siempre contestar el teléfono cuando les marcamos, agradecemos esa cercanía”. De igual forma, agradeció a la comunidad de San Miguel de Allende por acompañar estas actividades y permitir que el GIFF siga “fiel y fuerte”.

Se destacó también la participación del país invitado: Filipinas, que en 2019 cumple un centenario de haber iniciado su cinematografía, además de 50 años de tener relaciones bilaterales con México. “Hemos traído actores, cineastas, la gente que ha construido los cien años de cine en Filipinas, esperemos que descubran más de nuestra cultura en estos días de festival”, dijo la directora de desarrollo de la cinematografía filipina, María Lizo Diño.Entre aplausos y muestras de afecto, la ceremonia cerró con la exhibición deAlmacenados, la película de Jack Zagha, una de las últimas y más importantes interpretaciones de José Carlos Ruiz, que le mereció ganar su sexto Ariel.

Créditos y fotografía: Prensa Imcine

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here