Junax, hilo por hilo es un documental de Ambra Reijnen y Rubi Tobias que forma parte del festival MICGénero y que estará disponible los días viernes 25 y sábado 26 de septiembre a través de FilminLatinoEsta historia de empoderamiento femenino retrata los  saberes femeninos en San Juan Cancuc, los Altos de Chiapas. Junax, que significa “Juntas” en tzeltal, muestra cómo el trabajo colectivo puede generar cambios importantes y enseña la resiliencia de quienes sufren diferentes tipos de discriminación.

Día a día e hilo por hilo, las mujeres del pueblo de San Juan Cancuc, en Chiapas, trabajan duramente en un contexto de desigualdad e injusticia social para crear oportunidades. La película retrata la historia de Victoria, una joven artesana maya que desafía los estereotipos de etnia y género para liderar un colectivo de mujeres tejedoras, ofreciendo nuevas perspectivas de vida para las siguientes generaciones.

El documental fue concebido como un proyecto participativo. Muchas de las escenas fueron ideadas por Victoria así como por las mujeres del colectivo. Juntas fueron construyendo el imaginario que querían transmitir al mundo con este largometraje.

Así mismo, se realizará un Foro-Taller: El documental “Junax, hilo por hilo” como estrategia pedagógica intercultural, el próximo 8 de Octubre a las 17:00 horasdonde se presentará una propuesta educativa para la implementación del documental “Junax, hilo por hilo” como herramienta audiovisual en las escuelas primarias y secundarias de México.

El foro taller será moderado por la especialista en programas educativos Mtra. Analuci Ayora Vázquez y será realizado a través de la plataforma Zoom.

Inscripciones en el siguiente enlace:
Fuente: Prensa IMCINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here