Lizette Abraham es una fotógrafa mexicana, licenciada en Comunicación y maestra en Diseño. Su obra fotográfica se centra en problemáticas sociales propias del país. Sus fotografías crean una estética plástica muy particular, con una composición compleja y exquisita visualmente. A la par de su trabajo fotográfico, realiza performance desde el año 2000.

Actualmente Lizette Abraham radica en la Ciudad de México. Ha sido premiada en diversas ocasiones: “Su trabajo actual, fue seleccionado por el Fondo Nacional de Jóvenes Creadores FONCA 2018 y fue ganadora del premio especial Canon en el “Tercer Concurso de Fotografía Contemporánea” de México, FUMCA en 2017. En  el año 2016  Lizette obtuvo el primer lugar en el Festival Internacional de la Imagen FINI, en la categoría técnicas alternativas profesionales y  fue seleccionada en la “Bienal de Fotografía Construida de Bogotá” 2015. Las imágenes de Lizette participaron en la “Feria Art Basel Miami” 2014, y en el año 2012  se hizo acreedora a una mención honorífica en la Primera Bienal Héctor García. CDMX”.

De la serie “Fuertes Silencios”, Lizette dice:

“Construcciones de paisajes imaginarios que muestran los refugios donde viven los migrantes deportados de regreso a México. En el bordo de Tijuana, por ejemplo, miles de  personas que persisten con migrar a Estados Unidos, aún sin papeles, sin trabajo, están varados con la esperanza de volver a cruzar esa frontera.

Construyo cada imagen de fragmentos. Doy volumen al mundo de mi imaginación con piezas hechas de cajas, tubos, almohadas, telas, etc. Con estas últimas realizo una exploración: arrugo la tela, la mojo y la mancho para obtener texturas y formas que, a través de la iluminación, me animen a capturarlas con la cámara fotográfica. La tela envuelve cuerpos, objetos y estructuras, se despliega como un textil orgánico que entreteje mis ideas.

Esta búsqueda de características visuales se dirige a simular espacios, a representar una serie de escenarios donde existen personajes mimetizados con un entorno que desdibuja las identidades. Describo una comunidad de seres homogéneos en crisis de identidad. Es una condición del migrante no deseado”.

Lizette tiene una basta producción fotográfica, otra de sus series es: “Imaginarios desaparecidos” aquí, Abraham, trabaja el tema de la guerra, de los tantos desaparecidos y muertos, a las mujeres que claman justicia. La composición y los elementos en las fotografías dejan de manifiesto ese dolor, tras esos seres que no tienen rostro y que por lo mismo en ese vacío podemos estar todos, padeciendo los estragos de la guerra que se multiplica sin cesar en eventos llenos de violencia  que giran alrededor de todo el mundo.

Sitio oficial de la fotógrafa Lizette Abraham: www.lizetteabraham.com

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here