La mesa de diálogo “Miradas Femeninas”, dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), abordó el feminismo en la narrativa e industria cinematográficas.

“Ya hay más hombres dirigiendo historias sobre mujeres, pero necesitamos más mujeres haciendo lo mismo para que haya una verdadera igualdad”, mencionó Kathleen Mullen, directora del Festival de Cine Queer de Seattle, y parte del jurado del Premio Maguey, en la “Mesa de Dialogo– Premio Maguey: Miradas Femeninas”, dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 34 (FICG34), en el que también participaron las directoras Joanna Reposi Garibaldi, Arantxa Echevarría y la cantautora Javiera Mena, quien recibió el Premio Maguey Ícono Queer.

Las creadoras expresaran su punto de vista sobre el feminismo en la cinematografía. “Dentro de los equipos de rodaje ya había mujeres, el reto ahora es que haya más dirigiendo”, mencionó la guionista y directora Arantxa Echevarría, quien ganó el premio a mejor dirección novel en los Premios Goya 2019.

Por su parte la cantautora chilena Javiera Mena habló sobre la desigualdad existente en los medios de comunicación al comunicar el trabajo artístico de las mujeres, a quienes se les juzga más por situaciones extra laborales que a sus pares masculinos.

“Me invitaron a Viña Del Mar, un evento muy importante en Latinoamérica, un lugar masivo donde va gente muy nais, y al cantar con Alejandro Sanz me equivoqué en la letra y fue tema por días en de todo el país y en redes sociales, el error, no mi actuación. Para mí eso fue crucial, me di cuenta cómo funciona en realidad y porqué necesitamos un entorno feminista que se expanda”, compartió Javiera.

“Necesitamos personajes que no caigan en estos estereotipos creados por el cine hecho por los hombres, necesitamos crear personajes distintos, hombres queer, lesbianas… todos tenemos historias diferentes, por eso no soporto el intento por normalizarnos, la incapacidad de crear cine más interesante con estos personajes” dijo Mullen.

 

Fuente y fotografía: Prensa FICG.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here