Foto: Twitter FICG.

La edición 35.2 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en formato híbrido, arrancó este 20 de noviembre. Se rindió homenaje a Jaime Humberto Hermosillo, Gerardo Salcedo y Héctor Suárez. Se entregó el Mayahuel Iberoamericano al cineasta peruano Francisco Lombardi.

“Me siento muy honrado con la iniciativa del festival por otorgarme este reconocimiento que agradezco profundamente, tiene un especial significado para mí porque coincide con que Perú, mi país es el invitado, el cine de Perú ha logrado un interesante crecimiento en los últimos años, con el surgimiento de jóvenes cineastas que han tenido una significativa presencia en festivales de cine muy importantes”, por otro lado el cineasta lamentó que la pandemia haya golpeado tanta la cinematografía y la marginación que sigue teniendo el cine iberoamericano en las pantallas de sus propios países en donde se programa más cine norteamericano. “ Vemos el cine iberoamericano en festivales y foros especializados pero sus espectadores están marginados de sus propias películas. Hay una tarea de los cineastas iberoamericanos para encontrar un espacio en nuestras pantallas”, dijo Lombardi en su participación.

Julio Garro Gálvez, embajador de Perú en México, también estuvo presente en la ceremonia. Al igual que Rodrigo Suárez y Sara Calderón, hijo y esposa de Héctor Suárez, quienes agradecieron el homenaje póstumo que se hizo al destacado actor.

Gerardo Salcedo fue director de programación del FICG en los últimos años y recibió un homenaje, al igual que se recordó al cineasta Jaime Humberto Hermosillo.

Aquí pueden ver la ceremonia de inauguración completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here